Implementación de mejoras en el proceso administrativo bajo el enfoque Itil 4 para incrementar el nivel de atención en la empresa Consutic SAC

Descripción del Articulo

El presente trabajo está orientado a las mejoras en el proceso administrativo para el servicio de Soporte Técnico del Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz, el cual es un servicio tercerizado que lo asume la empresa CONSULTORES EN TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES S.A.C., en adelante CONSUTIC...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Cordova, Juan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/37178
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/37178
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control de gestión
Administración de procesos
Atención
Enfoque Itil 4
Nivel de atención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPN_76d21ddf314b2c1c7fd58af04837fe77
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/37178
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de mejoras en el proceso administrativo bajo el enfoque Itil 4 para incrementar el nivel de atención en la empresa Consutic SAC
title Implementación de mejoras en el proceso administrativo bajo el enfoque Itil 4 para incrementar el nivel de atención en la empresa Consutic SAC
spellingShingle Implementación de mejoras en el proceso administrativo bajo el enfoque Itil 4 para incrementar el nivel de atención en la empresa Consutic SAC
Garcia Cordova, Juan Carlos
Control de gestión
Administración de procesos
Atención
Enfoque Itil 4
Nivel de atención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Implementación de mejoras en el proceso administrativo bajo el enfoque Itil 4 para incrementar el nivel de atención en la empresa Consutic SAC
title_full Implementación de mejoras en el proceso administrativo bajo el enfoque Itil 4 para incrementar el nivel de atención en la empresa Consutic SAC
title_fullStr Implementación de mejoras en el proceso administrativo bajo el enfoque Itil 4 para incrementar el nivel de atención en la empresa Consutic SAC
title_full_unstemmed Implementación de mejoras en el proceso administrativo bajo el enfoque Itil 4 para incrementar el nivel de atención en la empresa Consutic SAC
title_sort Implementación de mejoras en el proceso administrativo bajo el enfoque Itil 4 para incrementar el nivel de atención en la empresa Consutic SAC
author Garcia Cordova, Juan Carlos
author_facet Garcia Cordova, Juan Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Encarnación Sotelo, Roberto Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Garcia Cordova, Juan Carlos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Control de gestión
Administración de procesos
Atención
Enfoque Itil 4
Nivel de atención
topic Control de gestión
Administración de procesos
Atención
Enfoque Itil 4
Nivel de atención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente trabajo está orientado a las mejoras en el proceso administrativo para el servicio de Soporte Técnico del Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz, el cual es un servicio tercerizado que lo asume la empresa CONSULTORES EN TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES S.A.C., en adelante CONSUTIC. Las mejoras implementadas comprenden desde la reestructuración organizacional del área de soporte técnico, la implementación de un plan de capacitaciones al personal técnico, la gestión del desempeño del personal, hasta el control de los activos del servicio, la supervisión del mantenimiento de los sistemas de informática y de comunicaciones y la entrega del servicio a los usuario del hospital, mejorando los tiempos de paradas de los sistemas, la disponibilidad, el tiempo medio entre fallas, la condición técnica de los equipos, así como el nivel de atención de la mesa de ayuda, estableciendo acuerdos de nivel de servicio (ANS), actualizando el catálogo de servicios y centrando el análisis de mejora en la gestión de las incidencias y las solicitudes de los usuarios, mejorando el tiempo de reparación de las incidencias y tiempos de atención de las solicitudes de servicio, las cuales pueden ser del personal médico, personal administrativo o personal de mantenimiento del hospital; implementando también el control de cambios y la gestión de problemas para evitar incidencias repetitivas. Asimismo, las bases de la contratación del servicio exigen trabajar bajo el marco de ITIL 4, a fin de asegurar el mejor rendimiento del servicio entregado al hospital, por ello es necesario realizar el replanteo de todos los aspectos del servicio, para priorizar lo que requiere el hospital y establecer KPI´s en el servicio de soporte técnico, a cargo de Consutic. Los resultados de la mejora del servicio han sido significativos en la calidad y entrega del servicio de soporte técnico entregado al hospital. Estás mejoras utilizan las prácticas de gestión de ITIL 4 y consigo, un desglose de actividades implementadas en cada etapa de la composición del servicio, de manera que se tiene más claro la concepción de cada sistema y los recursos a utilizar para una mejor entrega del servicio, evitando la interrupción de los procedimientos del hospital, asegurando la operatividad de los sistemas durante la prestación de los servicios de salud, para así tener la conformidad del usuario final, quien recibirá los beneficios de la implementación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-19T22:54:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-19T22:54:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Garcia, J. C. (2023). Implementación de mejoras en el proceso administrativo bajo el enfoque Itil 4 para incrementar el nivel de atención en la empresa Consutic SAC [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/37178
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv .
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/37178
identifier_str_mv Garcia, J. C. (2023). Implementación de mejoras en el proceso administrativo bajo el enfoque Itil 4 para incrementar el nivel de atención en la empresa Consutic SAC [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/37178
.
url https://hdl.handle.net/11537/37178
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.conformsto.es_PE.fl_str_mv 11%
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/1/TSP%20Juan%20Carlos%20Garcia%20Cordova_PDF_TOTAL.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/2/TSP%20Juan%20Carlos%20Garcia%20Cordova_WORD_TOTAL.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/3/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20final%20%281%29.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/4/6.-%20Declaraci%c3%b3n%20Jurada%20de%20autenticidad%20-%20originalidad%20y%20de%20no%20plagio%20de%20la%20investigaci%c3%b3n%20%281%29.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/5/9.-%20Similitud%20TSP%20Garcia%20Cordova%20Juan%20Carlos.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/6/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/7/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/8/TSP%20Juan%20Carlos%20Garcia%20Cordova_PDF_TOTAL.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/10/TSP%20Juan%20Carlos%20Garcia%20Cordova_WORD_TOTAL.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/11/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20final%20%281%29.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/13/6.-%20Declaraci%c3%b3n%20Jurada%20de%20autenticidad%20-%20originalidad%20y%20de%20no%20plagio%20de%20la%20investigaci%c3%b3n%20%281%29.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/15/9.-%20Similitud%20TSP%20Garcia%20Cordova%20Juan%20Carlos.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/9/TSP%20Juan%20Carlos%20Garcia%20Cordova_PDF_TOTAL.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/12/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20final%20%281%29.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/14/6.-%20Declaraci%c3%b3n%20Jurada%20de%20autenticidad%20-%20originalidad%20y%20de%20no%20plagio%20de%20la%20investigaci%c3%b3n%20%281%29.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/16/9.-%20Similitud%20TSP%20Garcia%20Cordova%20Juan%20Carlos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 45b0bec9a7076eac87d49452bc11cc03
ed6798e0a2f850d7e51ceba6d2a58556
c578acc4831eeb12501a447e20a78961
086707a16a8cb7db88f74be3ee2490f8
a97fe81b18851c88c02e9dc28c9b7da0
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1ca06b932d4500898bb4308804f935ce
8e39285bfa74774ef630f43aae324943
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
925af152e8f433dbd6bafed3b22e3fc9
cdb5991ac55575f0e2e963de24f42645
ce6060248d84c30d7c85c16bf2bf80a6
cee2ca999f987b78f4f20e29ad8bcb09
5134d941947a156261ba6941183a6e5d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv maria.quispe@upn.edu.pe
_version_ 1805843920252305408
spelling Encarnación Sotelo, Roberto AntonioGarcia Cordova, Juan Carlos2024-07-19T22:54:22Z2024-07-19T22:54:22Z2023-11-03Garcia, J. C. (2023). Implementación de mejoras en el proceso administrativo bajo el enfoque Itil 4 para incrementar el nivel de atención en la empresa Consutic SAC [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/37178.https://hdl.handle.net/11537/37178El presente trabajo está orientado a las mejoras en el proceso administrativo para el servicio de Soporte Técnico del Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz, el cual es un servicio tercerizado que lo asume la empresa CONSULTORES EN TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES S.A.C., en adelante CONSUTIC. Las mejoras implementadas comprenden desde la reestructuración organizacional del área de soporte técnico, la implementación de un plan de capacitaciones al personal técnico, la gestión del desempeño del personal, hasta el control de los activos del servicio, la supervisión del mantenimiento de los sistemas de informática y de comunicaciones y la entrega del servicio a los usuario del hospital, mejorando los tiempos de paradas de los sistemas, la disponibilidad, el tiempo medio entre fallas, la condición técnica de los equipos, así como el nivel de atención de la mesa de ayuda, estableciendo acuerdos de nivel de servicio (ANS), actualizando el catálogo de servicios y centrando el análisis de mejora en la gestión de las incidencias y las solicitudes de los usuarios, mejorando el tiempo de reparación de las incidencias y tiempos de atención de las solicitudes de servicio, las cuales pueden ser del personal médico, personal administrativo o personal de mantenimiento del hospital; implementando también el control de cambios y la gestión de problemas para evitar incidencias repetitivas. Asimismo, las bases de la contratación del servicio exigen trabajar bajo el marco de ITIL 4, a fin de asegurar el mejor rendimiento del servicio entregado al hospital, por ello es necesario realizar el replanteo de todos los aspectos del servicio, para priorizar lo que requiere el hospital y establecer KPI´s en el servicio de soporte técnico, a cargo de Consutic. Los resultados de la mejora del servicio han sido significativos en la calidad y entrega del servicio de soporte técnico entregado al hospital. Estás mejoras utilizan las prácticas de gestión de ITIL 4 y consigo, un desglose de actividades implementadas en cada etapa de la composición del servicio, de manera que se tiene más claro la concepción de cada sistema y los recursos a utilizar para una mejor entrega del servicio, evitando la interrupción de los procedimientos del hospital, asegurando la operatividad de los sistemas durante la prestación de los servicios de salud, para así tener la conformidad del usuario final, quien recibirá los beneficios de la implementación.Trabajo de suficiencia profesionalLos Olivosapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNControl de gestiónAdministración de procesosAtenciónEnfoque Itil 4Nivel de atenciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Implementación de mejoras en el proceso administrativo bajo el enfoque Itil 4 para incrementar el nivel de atención en la empresa Consutic SACinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis11%SUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialPregrado10747874https://orcid.org/0000-0003-2462-960743374548722026http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALTSP Juan Carlos Garcia Cordova_PDF_TOTAL.pdfTSP Juan Carlos Garcia Cordova_PDF_TOTAL.pdfInvestigación pdfapplication/pdf3907017https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/1/TSP%20Juan%20Carlos%20Garcia%20Cordova_PDF_TOTAL.pdf45b0bec9a7076eac87d49452bc11cc03MD51TSP Juan Carlos Garcia Cordova_WORD_TOTAL.docxTSP Juan Carlos Garcia Cordova_WORD_TOTAL.docxInvestigación docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document8302046https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/2/TSP%20Juan%20Carlos%20Garcia%20Cordova_WORD_TOTAL.docxed6798e0a2f850d7e51ceba6d2a58556MD52Autorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor final (1).pdfAutorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor final (1).pdfAutorizaciónapplication/pdf5977567https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/3/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20final%20%281%29.pdfc578acc4831eeb12501a447e20a78961MD536.- Declaración Jurada de autenticidad - originalidad y de no plagio de la investigación (1).pdf6.- Declaración Jurada de autenticidad - originalidad y de no plagio de la investigación (1).pdfDJ de Originalidadapplication/pdf1397196https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/4/6.-%20Declaraci%c3%b3n%20Jurada%20de%20autenticidad%20-%20originalidad%20y%20de%20no%20plagio%20de%20la%20investigaci%c3%b3n%20%281%29.pdf086707a16a8cb7db88f74be3ee2490f8MD549.- Similitud TSP Garcia Cordova Juan Carlos.pdf9.- Similitud TSP Garcia Cordova Juan Carlos.pdfInforme de similitudapplication/pdf29753004https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/5/9.-%20Similitud%20TSP%20Garcia%20Cordova%20Juan%20Carlos.pdfa97fe81b18851c88c02e9dc28c9b7da0MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/6/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57TEXTTSP Juan Carlos Garcia Cordova_PDF_TOTAL.pdf.txtTSP Juan Carlos Garcia Cordova_PDF_TOTAL.pdf.txtExtracted texttext/plain349959https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/8/TSP%20Juan%20Carlos%20Garcia%20Cordova_PDF_TOTAL.pdf.txt1ca06b932d4500898bb4308804f935ceMD58TSP Juan Carlos Garcia Cordova_WORD_TOTAL.docx.txtTSP Juan Carlos Garcia Cordova_WORD_TOTAL.docx.txtExtracted texttext/plain183005https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/10/TSP%20Juan%20Carlos%20Garcia%20Cordova_WORD_TOTAL.docx.txt8e39285bfa74774ef630f43aae324943MD510Autorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor final (1).pdf.txtAutorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor final (1).pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/11/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20final%20%281%29.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD5116.- Declaración Jurada de autenticidad - originalidad y de no plagio de la investigación (1).pdf.txt6.- Declaración Jurada de autenticidad - originalidad y de no plagio de la investigación (1).pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/13/6.-%20Declaraci%c3%b3n%20Jurada%20de%20autenticidad%20-%20originalidad%20y%20de%20no%20plagio%20de%20la%20investigaci%c3%b3n%20%281%29.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD5139.- Similitud TSP Garcia Cordova Juan Carlos.pdf.txt9.- Similitud TSP Garcia Cordova Juan Carlos.pdf.txtExtracted texttext/plain1605https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/15/9.-%20Similitud%20TSP%20Garcia%20Cordova%20Juan%20Carlos.pdf.txt925af152e8f433dbd6bafed3b22e3fc9MD515THUMBNAILTSP Juan Carlos Garcia Cordova_PDF_TOTAL.pdf.jpgTSP Juan Carlos Garcia Cordova_PDF_TOTAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3035https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/9/TSP%20Juan%20Carlos%20Garcia%20Cordova_PDF_TOTAL.pdf.jpgcdb5991ac55575f0e2e963de24f42645MD59Autorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor final (1).pdf.jpgAutorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor final (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4813https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/12/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor%20final%20%281%29.pdf.jpgce6060248d84c30d7c85c16bf2bf80a6MD5126.- Declaración Jurada de autenticidad - originalidad y de no plagio de la investigación (1).pdf.jpg6.- Declaración Jurada de autenticidad - originalidad y de no plagio de la investigación (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4318https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/14/6.-%20Declaraci%c3%b3n%20Jurada%20de%20autenticidad%20-%20originalidad%20y%20de%20no%20plagio%20de%20la%20investigaci%c3%b3n%20%281%29.pdf.jpgcee2ca999f987b78f4f20e29ad8bcb09MD5149.- Similitud TSP Garcia Cordova Juan Carlos.pdf.jpg9.- Similitud TSP Garcia Cordova Juan Carlos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2510https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/37178/16/9.-%20Similitud%20TSP%20Garcia%20Cordova%20Juan%20Carlos.pdf.jpg5134d941947a156261ba6941183a6e5dMD51611537/37178oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/371782024-07-20 03:09:28.774Repositorio Institucional UPNmaria.quispe@upn.edu.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).