Propuesta de mejora de los procesos del área de créditos y cobranza para reducir la morosidad en la empresa Motorex S. A. 2015 - 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo reducir el índice de morosidad de la empresa Motorex S.A. a través de la mejora de procesos en el área de créditos y cobranzas. La metodología utilizada para este trabajo fue Descriptivo Inductivo, no experimental cualitativo, en la cual se confeccionó y...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Carrera Chiclla, Jesús Roberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/21135
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/21135
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estados financieros
Crédito (gestión)
Administración del riesgo
Riesgo financiero
Mercado financiero
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description La presente investigación tiene como objetivo reducir el índice de morosidad de la empresa Motorex S.A. a través de la mejora de procesos en el área de créditos y cobranzas. La metodología utilizada para este trabajo fue Descriptivo Inductivo, no experimental cualitativo, en la cual se confeccionó y aplico una encuesta elaborada mediante la escala de Lickert (16 ítems), específicamente para ser desarrollada en la empresa. Se identifica y analiza a través del Diagrama de Ishikawa, las causas que están directamente relacionadas con el nivel de morosidad. Luego aplicando el Diagrama de Pareto, ubicamos las frecuencias con las que se repiten éstas causas. Posteriormente analizamos los procedimientos actuales para la asignación de las líneas de crédito, los requerimientos solicitados para el proceso de aprobación e identificamos las responsabilidades por niveles jerárquicos. Luego para agilizar las gestiones proponemos la mejora en el trámite documentario, en la evaluación de los créditos; así como hacer un seguimiento y control adecuado del proceso de cobranza. El procedimiento proporcionará los niveles de autorización en función a los montos que debe seguir todo otorgamiento en sus líneas, establecerá límites para la venta de clientes con deuda vencida, así mismo se determinará el límite de las provisiones anuales permisibles dentro de los objetivos anuales de la empresa.
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Se identifica y analiza a través del Diagrama de Ishikawa, las causas que están directamente relacionadas con el nivel de morosidad. Luego aplicando el Diagrama de Pareto, ubicamos las frecuencias con las que se repiten éstas causas. Posteriormente analizamos los procedimientos actuales para la asignación de las líneas de crédito, los requerimientos solicitados para el proceso de aprobación e identificamos las responsabilidades por niveles jerárquicos. Luego para agilizar las gestiones proponemos la mejora en el trámite documentario, en la evaluación de los créditos; así como hacer un seguimiento y control adecuado del proceso de cobranza. 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