La satisfacción laboral y su incidencia en el compromiso organizacional de los colaboradores de una cadena hotelera de la ciudad de Cajamarca, 2018

Descripción del Articulo

El protagonismo que ha tomado la persona dentro de la organización durante las últimas décadas, ha incentivado un gran número de investigaciones basadas en cómo atraer, mantener, motivar y retener a los mejores colaboradores, a fin que sigan contribuyendo con los objetivos de la organización; la pre...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Ruiz, Claudia Iveth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/23105
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/23105
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración de empresas
Comportamiento Organizacional
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Recursos humanos
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description El protagonismo que ha tomado la persona dentro de la organización durante las últimas décadas, ha incentivado un gran número de investigaciones basadas en cómo atraer, mantener, motivar y retener a los mejores colaboradores, a fin que sigan contribuyendo con los objetivos de la organización; la presente investigación tiene como objetivo conocer si existe incidencia entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en una Cadena Hotelera en la ciudad de Cajamarca. Enfocada en conocer la relación de ambas variables, se realizó una revisión de la conceptualización de la satisfacción laboral basada en la Teoría de los dos factores de Herzgerg, simultáneamente fue estudiado el compromiso organizacional a partir de la Teoría presentada por Meyer y Allen, identificando sus antecedentes y consecuencias. Esto permitió identificar los factores y variables que predicen los comportamientos, para ello fueron encuestados los 58 colaboradores que trabajan en las diversas áreas de la Cadena Hotelera, considerando la variable satisfacción laboral con sus dos factores (intrínsecos y extrínsecos) y la variable compromiso organizacional en sus tres dimensiones (afectivo, normativo y continuo). Los resultados indican que existe una correlación positiva entre la satisfacción y el compromiso organizacional; se obtuvo un R de Pearson = 0.783 lo que determinó que existe una relación positiva entre satisfacción laboral y compromiso organizacional de los colaboradores de una Cadena Hotelera en la Ciudad de Cajamarca; por lo que se aceptó la hipótesis planteada. Finalmente, tras los resultados obtenidos se propuso un plan de mejora enfocado en los factores intrínsecos con la finalidad de optimizar la satisfacción laboral e incentivando el compromiso de continuidad.
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spelling Obando Peralta, Ena CeciliaParedes Ruiz, Claudia Iveth2020-01-12T17:13:13Z2020-01-12T17:13:13Z2019-11-08Paredes, C. I. (2019). La satisfacción laboral y su incidencia en el compromiso organizacional de los colaboradores de una cadena hotelera de la ciudad de Cajamarca, 2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23105658.31422 PARE 2019https://hdl.handle.net/11537/23105El protagonismo que ha tomado la persona dentro de la organización durante las últimas décadas, ha incentivado un gran número de investigaciones basadas en cómo atraer, mantener, motivar y retener a los mejores colaboradores, a fin que sigan contribuyendo con los objetivos de la organización; la presente investigación tiene como objetivo conocer si existe incidencia entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en una Cadena Hotelera en la ciudad de Cajamarca. Enfocada en conocer la relación de ambas variables, se realizó una revisión de la conceptualización de la satisfacción laboral basada en la Teoría de los dos factores de Herzgerg, simultáneamente fue estudiado el compromiso organizacional a partir de la Teoría presentada por Meyer y Allen, identificando sus antecedentes y consecuencias. Esto permitió identificar los factores y variables que predicen los comportamientos, para ello fueron encuestados los 58 colaboradores que trabajan en las diversas áreas de la Cadena Hotelera, considerando la variable satisfacción laboral con sus dos factores (intrínsecos y extrínsecos) y la variable compromiso organizacional en sus tres dimensiones (afectivo, normativo y continuo). Los resultados indican que existe una correlación positiva entre la satisfacción y el compromiso organizacional; se obtuvo un R de Pearson = 0.783 lo que determinó que existe una relación positiva entre satisfacción laboral y compromiso organizacional de los colaboradores de una Cadena Hotelera en la Ciudad de Cajamarca; por lo que se aceptó la hipótesis planteada. Finalmente, tras los resultados obtenidos se propuso un plan de mejora enfocado en los factores intrínsecos con la finalidad de optimizar la satisfacción laboral e incentivando el compromiso de continuidad.The protagonism that the person has taken within the organization during the last decades, has stimulated a great number of investigations based on how to attract, maintain, motivate and retain the best collaborators, in order to continue contributing with the objectives of the organization; The present investigation aims to know if there is an incidence between job satisfaction and organizational commitment in a Hotel Chain in the city of Cajamarca. Focusing on knowing the relationship of both variables, a review of the conceptualization of job satisfaction based on Herzgerg's Theory of two factors was carried out. At the same time, the organizational commitment was studied based on the Theory presented by Meyer and Allen, identifying their Background and consequences. This allowed us to identify the factors and variables that predict the behaviors, for which the 58 employees working in the different areas of the Hotel Chain were surveyed, considering the variable job satisfaction with its two factors (intrinsic and extrinsic) and the variable organizational commitment in its three dimensions (affective, normative and continuous). The results indicate that there is a positive correlation between satisfaction and organizational commitment; an R of Pearson = 0.783 was obtained which determined that there is a positive relationship between job satisfaction and organizational commitment of the collaborators of a Hotel Chain in the City of Cajamarca; for which the hypothesis was accepted. Finally, after the results obtained, an improvement plan was proposed focusing on the intrinsic factors in order to optimize job satisfaction and encouraging continuity commitment.TesisCajamarcaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perúhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNAdministración de empresasComportamiento OrganizacionalSatisfacción en el trabajoRecursos humanoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00La satisfacción laboral y su incidencia en el compromiso organizacional de los colaboradores de una cadena hotelera de la ciudad de Cajamarca, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Escuela de Posgrado y Estudios ContinuosMaestríaMaestría en Dirección y Gestión del Talento HumanoMaestro en Dirección y Gestión del Talento HumanoPosgrado18167641https://orcid.org/0000-0001-5734-676447466863418217https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALParedes Ruiz Claudia Iveth.pdfParedes Ruiz Claudia Iveth.pdfapplication/pdf3687079https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23105/1/Paredes%20Ruiz%20Claudia%20Iveth.pdfc621541ca5c1ac19d02cab1a57ffb19aMD51Paredes Ruiz Claudia Iveth.docxParedes Ruiz Claudia Iveth.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1983646https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23105/4/Paredes%20Ruiz%20Claudia%20Iveth.docx7ab1f8eb5a29d74ba39eff76d2daa3c5MD54Autorización - Paredes Ruiz Claudia Iveth.pdfAutorización - Paredes Ruiz Claudia Iveth.pdfapplication/pdf220784https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23105/5/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Paredes%20Ruiz%20Claudia%20Iveth.pdf4b608860b7356e4ae99082bb274c4f8cMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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