La satisfacción laboral y su incidencia en el compromiso organizacional de los colaboradores de una cadena hotelera de la ciudad de Cajamarca, 2018

Descripción del Articulo

El protagonismo que ha tomado la persona dentro de la organización durante las últimas décadas, ha incentivado un gran número de investigaciones basadas en cómo atraer, mantener, motivar y retener a los mejores colaboradores, a fin que sigan contribuyendo con los objetivos de la organización; la pre...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Ruiz, Claudia Iveth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/23105
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/23105
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración de empresas
Comportamiento Organizacional
Satisfacción en el trabajo
Recursos humanos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El protagonismo que ha tomado la persona dentro de la organización durante las últimas décadas, ha incentivado un gran número de investigaciones basadas en cómo atraer, mantener, motivar y retener a los mejores colaboradores, a fin que sigan contribuyendo con los objetivos de la organización; la presente investigación tiene como objetivo conocer si existe incidencia entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en una Cadena Hotelera en la ciudad de Cajamarca. Enfocada en conocer la relación de ambas variables, se realizó una revisión de la conceptualización de la satisfacción laboral basada en la Teoría de los dos factores de Herzgerg, simultáneamente fue estudiado el compromiso organizacional a partir de la Teoría presentada por Meyer y Allen, identificando sus antecedentes y consecuencias. Esto permitió identificar los factores y variables que predicen los comportamientos, para ello fueron encuestados los 58 colaboradores que trabajan en las diversas áreas de la Cadena Hotelera, considerando la variable satisfacción laboral con sus dos factores (intrínsecos y extrínsecos) y la variable compromiso organizacional en sus tres dimensiones (afectivo, normativo y continuo). Los resultados indican que existe una correlación positiva entre la satisfacción y el compromiso organizacional; se obtuvo un R de Pearson = 0.783 lo que determinó que existe una relación positiva entre satisfacción laboral y compromiso organizacional de los colaboradores de una Cadena Hotelera en la Ciudad de Cajamarca; por lo que se aceptó la hipótesis planteada. Finalmente, tras los resultados obtenidos se propuso un plan de mejora enfocado en los factores intrínsecos con la finalidad de optimizar la satisfacción laboral e incentivando el compromiso de continuidad.
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