Influencia de la implementación de Lean Service en el nivel de servicio del proceso de instalación de geomembrana para reservorios mineros, en la empresa Innovación en Geosintéticos y Construcción SRL

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la implementación de Lean Service en el nivel de servicio del proceso de instalación de geomembrana para reservorios mineros, en la empresa IGC SRL; los objetivos específicos fueron diagnosticar la situación actual del nivel de servicio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mantilla Calderon, Jose Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/28147
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/28147
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicio al cliente
Técnicas de producción
Producción industrial
Minería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la implementación de Lean Service en el nivel de servicio del proceso de instalación de geomembrana para reservorios mineros, en la empresa IGC SRL; los objetivos específicos fueron diagnosticar la situación actual del nivel de servicio, diagnosticar los desperdicios en el proceso de instalación de geomembrana, diseñar las herramientas Lean Service, analizar el efecto de la implementación de Lean Service y finalmente realizar el análisis económico. La investigación fue aplicada, explicativa, cuantitativa y cuasi experimental. El nivel de servicio actual se relacionó con los sobretiempos que en promedio son 70.50 horas, por lo tanto, se supera en 50.50 horas al target establecido en 20 horas. Los desperdicios que afectan el nivel de servicio más relevantes fueron tiempos de espera y defectos. Las herramientas Lean Service a utilizar para incrementar el nivel de servicio en la instalación de geomembrana fueron 5S en la zona de trabajo, aplicación de eventos Kaizen, elaboración de un procedimiento para soldadura de geomembrana, Kanban de recepción de productos para controlar el almacén, plan y los pilares del TPM mejoras enfocadas, mantenimiento autónomo, mantenimiento planificado y prevención del mantenimiento. Se determinó que la aplicación de herramientas Lean, va a incrementar el 15% del nivel de servicio. El diseño es viable ya que presenta una TIR de 217%, VAN de 45,749.23 soles y una relación beneficio/costo de 2.62 soles.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).