Mejora en el sistema de gestión para reducir costos operativos en el área logística de una ferretería, Trujillo 2023

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como objetivo determinar el impacto de la mejora en el sistema de gestión para la reducción de costos operativos en el área logística de una ferretería. De modo que se procedió a realizar el diagnóstico de la situación actual del área logística de dicha empresa, identificando...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yepez Perez, Amanda Yuxuha
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/37883
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/37883
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de empresas
Costos de producción
Logística
Sistema de gestión
Costos operativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente tesis tuvo como objetivo determinar el impacto de la mejora en el sistema de gestión para la reducción de costos operativos en el área logística de una ferretería. De modo que se procedió a realizar el diagnóstico de la situación actual del área logística de dicha empresa, identificando que las causas raíces que provoca altos costos operativos fueron: la falta de orden y limpieza en almacén, una inadecuada gestión de stock, ausencia de una ubicación estratégica del inventario, falta de una evaluación de proveedores y falta de capacitación al personal en temas logísticos, las cuales ocasionaron una pérdida mensual de S/6,177.45 soles. Por ello, se desarrolló la mejora en el sistema de gestión en el área logística de una ferretería, la cual se basó en la aplicación de las herramientas tales como la clasificación ABC, metodología 5s, evaluación de proveedores, plan de capacitación y el método de máximos y mínimos. La implementación de estas mejoras generó un benéficio mensual de S/5,167.85 soles. Para finalizar, se realizó una evaluación económica de la mejora en el sistema de gestión en el área logística de la ferretería en un periodo de 6 meses, con la cual se determinó que la propuesta es rentable, debido a que se obtuvo un VAN positivo de S/ 9,854.12, un TIR de 23.28%, un B/C de 3.47 y un periodo de recuperación de la inversión (PRI) de 3.11 meses.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).