Calidad de vida en la infancia e inteligencia emocional en alumnos de una institución educativa estatal de Florencia de Mora

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de relación entre Calidad de Vida en la Infancia e Inteligencia Emocional en alumnos de una Institución Educativa Estatal de Florencia de Mora, mediante un diseño de investigación no experimental, trasversal y correl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Rodriguez, Cinthya
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/32101
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/32101
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología infantil
Desarrollo emocional
Inteligencia emocional
Calidad de Vida en la Infancia
Quality of Life in Childhood
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de relación entre Calidad de Vida en la Infancia e Inteligencia Emocional en alumnos de una Institución Educativa Estatal de Florencia de Mora, mediante un diseño de investigación no experimental, trasversal y correlacional, contando con un muestra conformada por 165 estudiantes de 8 a 11 años edad y utilizando como instrumentos de evaluación el Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida en la Infancia y el Inventario Emocional BarOn ICE NA-Abreviado, obteniendo como resultados que en la variable la Calidad de Vida en la Infancia predomina el Desarrollo personal con un nivel Óptimo (M=3.717), mientras que en la Inteligencia emocional predomina el Manejo del estrés con nivel Adecuado (M=2.36). Además, las variables de estudio presentan una relación directa y estadísticamente significativa r = .305; p < .01; mientras que se identificó que la variable Calidad de Vida en la Infancia se relaciona de manera directa con las dimensiones Interpersonal, Intrapersonal, Adaptabilidad y Manejo del estrés, mientras que se relaciona de manera inversa con la dimensión Impresión Positiva. Por ende, se concluye que la Calidad de Vida en la Infancia y la Inteligencia Emocional se correlacionan de forma estadísticamente significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).