Criterios de diseño espacial en base a elementos estimulantes del proceso cognitivo de percepción en el aprendizaje para el diseño de un Centro Educativo Primario, Baños del Inca - 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación se realiza con el objetivo de estudiar y determinar los elementos estimulantes del proceso cognitivo de percepción en el aprendizaje, los cuales pueden ser considerados para el diseño de aulas y talleres en espacios educativos, donde se aplique los avances que se ha tenido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Edquén Regalado, César Vitermán
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/21798
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/21798
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Edificios educativos
Diseño
Arquitectura
Arquitectura y educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La presente investigación se realiza con el objetivo de estudiar y determinar los elementos estimulantes del proceso cognitivo de percepción en el aprendizaje, los cuales pueden ser considerados para el diseño de aulas y talleres en espacios educativos, donde se aplique los avances que se ha tenido en base a estudios relacionados con la neuroducación y neurociencia, enfocado a crear espacios educativos que estimulen el proceso cognitivo de percepción, buscando que los espacios de aprendizaje sean diseñados de tal manera que respondan a lo que requiere el desarrollo cognitivo del estudiante. La metodología utilizada en la investigación se desarrolla en base al estudio de aquellos elementos estimulantes, la cual resulta de la relación de neurociencia y neuroeducación, donde se determina aquellos elementos aplicables al espacio que generan estímulos positivos en el usuario, basados en la influencia que genera el entorno, en este caso el espacio de aprendizaje en el usuario. Como resultado de la investigación se han determinado elementos estimulantes aplicables al diseño como la iluminación natural en base a las necesidades lumínicas ópticas y no ópticas del ser humano, la fenomenología del color que genera estímulos y ocasionan diversos efectos psicológicos, la importancia de la altura de espacios de aprendizaje y el uso de la textura que enriquece la percepción del espacio; en base a la neurociencia, la presente investigación es importante debido a que los espacios de aprendizaje son un factor fundamental en el desarrollo cognitivo del usuario, por ello se estudia los elementos estimulantes del proceso cognitivo de percepción, pues a partir de ellos se puede lograr beneficios cognitivos. En conclusión, los elementos estimulantes de la percepción influyen en el desarrollo del proceso cognitivo debido a la influencia en base a estímulos proporcionados por el espacio que generan en el usuario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).