Propuesta de mejora a la gestión logística para reducir los costos operativos de la empresa Servicios Generales Turismo Pacífico SAC, Trujillo 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo general reducir los costos operativos de la empresa Servicios Generales Turismo Pacífico SAC aplicando una propuesta de mejora en su gestión logística. Para ello se identificó las deficiencias en el área logística de la empresa en estudio. Es así, que en el alm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alama Irribarren, Ingrid Mercedes, Garcia Guzman, Kenyhi Alex
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/33146
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/33146
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Logística
Control de gestión
Administración de materiales
Gestión logística
Costos operativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo general reducir los costos operativos de la empresa Servicios Generales Turismo Pacífico SAC aplicando una propuesta de mejora en su gestión logística. Para ello se identificó las deficiencias en el área logística de la empresa en estudio. Es así, que en el almacén, se detectó la falta de repuestos críticos para el mantenimiento de las unidades, ocasionando una pérdida de S/ 1 972,32; adicionalmente, se encontró la ausencia de un sistema de codificación que permita un adecuado registro y control de repuestos y aceites en general lo que representa una pérdida de S/1 031,36. Asimismo, se evidenció que a la empresa estaba teniendo una perdida mensual de S/ 1 667,53 por falta de un plan integrado de compras y S/737,14 por la falta de una adecuada distribución de layout del almacén, a esto se le suma una carencia de orden y limpieza, lo que conlleva a un déficit de S/1 875,82. Por otro lado, otro problema identificado concierne a la compra y abastecimiento de combustible, equivalente a una pérdida de S/ 1 488,32. La suma de todas las pérdidas da un total de S/ 8 772,17 mensuales. En función a los problemas detectados se aplicaron herramientas de ingeniería para dar solución a las deficiencias. Dichas herramientas fueron: Sistema ABC, sistema de codificación, gestión de compras, redistribución de Layout, aplicación de 5S y Kanban. Con la aplicación de todas estas alternativas de solución se redujo considerablemente los costos operativos en la empresa Servicios Generales Turismo Pacifico SAC, obteniendo un ahorro de 6 009,58 soles mensuales, lo cual permitió conseguir un flujo de caja con un VAN mensual de 7 375 soles, un TIR de 6,67%, un PRI de 9,14 y un B/C de 1,13.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).