Personalidad y estilos de afrontamiento en estudiantes de la carrera de Psicología de una universidad privada, Lima - 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre los rasgos de personalidad y los estilos de afrontamiento en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima, 2022. Mediante un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transaccional y nivel de alcance corr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pezua Ocaña, Selva Danae
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31552
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/31552
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rasgos de personalidad
Conducta de afrontamiento
Estudiantes universitarios
Emociones
Extraversión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre los rasgos de personalidad y los estilos de afrontamiento en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima, 2022. Mediante un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transaccional y nivel de alcance correlacional. En una muestra de 239 estudiantes, aplicándose como instrumentos: el Cuestionario de Estimación del Afrontamiento y el Cuestionario Breve de Personalidad. Los resultados arrojaron que existe una relación positiva entre la apertura a la experiencia y el estilo centrado en la emoción (rho=.394, p=.000), centro el problema (rho=.397; p=.000), estilos adicionales (rho=.266); extraversión tiene una correlación positiva con el estilo centrado en la emoción (rho=.143, p=.000), centro el problema (rho=.164; p=.000), estilos adicionales (rho=.155); Responsabilidad tiene una relación positiva y directa con el estilo centrado en la emoción (rho=.347, p=.000), centro el problema (rho=.324; p=.000), estilos adicionales (rho=.231), no existe relación entre Amabilidad y los tres estilos de afrontamiento (p>α); no existe relación entre inestabilidad emocional y los estilos de afrontamiento (p>α). Concluyendo que niveles altos en rasgo apertura a la experiencia, extraversión y responsabilidad se relacionan con valores altos del estilo de afrontamiento centrado en el problema, centrado en la emoción y estilos adicionales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).