Diseño de un modelo de gestión de inventarios para mejorar la disponibilidad de materiales e insumos en la empresa Dial Constructores S.R.L.

Descripción del Articulo

La ejecución de la presente investigación tiene como objetivo principal, diseñar un modelo de gestión de inventarios para mejorar la disponibilidad de materiales e insumos en la empresa Dial Constructores S.R.L. Se realizó haciendo uso metodológico descriptivo y cuantitativo, utilizando como instrum...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cerdán Díaz, Wilder Maquelar, Guillén Ruíz, Lucila Victoria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/24283
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/24283
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control de inventarios
Administración de materiales
Almacenes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La ejecución de la presente investigación tiene como objetivo principal, diseñar un modelo de gestión de inventarios para mejorar la disponibilidad de materiales e insumos en la empresa Dial Constructores S.R.L. Se realizó haciendo uso metodológico descriptivo y cuantitativo, utilizando como instrumentos el registro de control y cuestionario. En los resultados realizamos un análisis de los procesos actuales de la gestión de inventarios y la disponibilidad de materiales e insumos que presenta la empresa, obteniéndose como resultado principal la falta de control en el manejo de inventarios que generaba diferentes debilidades como: demoras en la atención, pérdidas de productos, ubicaciones inadecuadas, espacios reducidos. Como solución diseñamos un modelo de gestión de inventarios, el cual consiste en dar el diseño de políticas de inventario, clasificación ABC, distribución interna de almacén, codificación de ubicaciones y productos, así como un manual de implementación de 5S. La proyección es disponer de un registro del 100% de los materiales e insumos, reducir el tiempo de atención en un 57%, aumentar los espacios vacíos en un 15% y también la pérdida de materiales e insumos disminuirá en un 4%. Así mismo, hemos calculado el costo beneficio del diseño, obteniendo como resultado una inversión de S/. 51 730.00, la cual fue evaluada en un periodo de 12 meses donde la inversión asciende a S/. 41,384.00, también se tiene una pérdida de S/. 49,563.047, por lo cual la relación de B/C es de 1.20 lo que significa que se puede validar la implementación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).