La indagación apreciativa para promover la cultura de la innovación en la escuela de Ingeniería Industrial en una Universidad del norte peruano

Descripción del Articulo

RESUMEN Esta investigación tiene como objetivo determinar como la indagación apreciativa como metodología de investigación, promueve la cultura de la innovación en una escuela de ingeniería y en base a los resultados que se obtuvieron para proponer un plan de actividades. La intervención apreciativa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arroyo Ulloa, Maximiliano Rodolfo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/10922
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/10922
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Reingeniería
Cultura
Ingeniería industrial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:RESUMEN Esta investigación tiene como objetivo determinar como la indagación apreciativa como metodología de investigación, promueve la cultura de la innovación en una escuela de ingeniería y en base a los resultados que se obtuvieron para proponer un plan de actividades. La intervención apreciativa se llevó a cabo en una escuela de ingeniería industrial en una universidad particular en el norte de Perú, donde participaron 37 estudiantes. Estos estudiantes participaron a través de entrevistas y encuestas. Esta investigación se realiza predominantemente bajo el enfoque cualitativo, que relaciona los diseños de teoría fundamentada y de investigación acción, que a través de la indagación apreciativa he tratado de estudiar y generar cambios en un grupo de estudiantes, mediante el diálogo apreciativo y usando una guía apreciativa, sobre lo mejor que han hecho con el fin de imaginar lo que podría ser. Luego, se aplicó un cuestionario para determinar la percepción de los estudiantes sobre el estilo corporativo que tienen de la escuela de ingeniería industrial. Y mediante el análisis de los datos, se admite la hipótesis que afirma que: la indagación apreciativa promueve la cultura de la innovación en la escuela de ingeniería industrial. Esto se puede evidenciar en la mayor participación de los estudiantes en más eventos académicos, reuniones y cursos, en concursos nacionales e internacionales sobre la innovación, etc. Hechos que hicieron que la dirección de escuela tenga mayor presencia en estas y otras actividades, ya que los resultados y logros obtenidos por los estudiantes, invitaba de manera alguna a la escuela a una mayor participación e involucramiento en el proceso hacia una cultura de la innovación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).