Implementación de la primera fase de la propuesta de mejora en el proceso de pagos a proveedores utilizando un sistema ERP en la empresa JJC Contratistas Generales S. A.

Descripción del Articulo

El siguiente trabajo ha sido desarrollado tomando como referencia, el proceso de pagos a proveedores en la empresa JJC Contratistas Generales S.A. La empresa presentaba demoras en los registros de los comprobantes de pago, búsqueda de la documentación que sustente el gasto y/o costo, envío de inform...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Espinoza, Miguel Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/33094
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/33094
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Control de procesos
Automatización
Producción
Procesos
Comprobantes de pago
Ahorro
Repositorio de información
Metodología ERP
Sistema SAP R/3
Processes
Payment receipts
Improvement
Information repository
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El siguiente trabajo ha sido desarrollado tomando como referencia, el proceso de pagos a proveedores en la empresa JJC Contratistas Generales S.A. La empresa presentaba demoras en los registros de los comprobantes de pago, búsqueda de la documentación que sustente el gasto y/o costo, envío de información a los supervisores de las diferentes obras, errores en la contabilización de las facturas, incumplimiento de plazos en los pagos a los proveedores, un establecimiento claro de funciones en las actividades del proceso, falta de horarios y cronogramas estandarizados para todos los proyectos, pérdida de horas hombres en las labores y gastos en los útiles de oficina, embalaje y transporte de los comprobantes de pago con todo su sustento. El análisis se realizó en la etapa pre pandemia Covid 19 y durante el confinamiento que realizó el estado peruano, ya que, no pudiendo realizar nuestras labores de forma presencial, se tuvo que mejorar el proceso de pagos a proveedores, para lo cual se implementó la primera fase de una propuesta de mejora, el cual consistía en realizar una interface con el ERP SAP R/3 que permitiera que la información de los comprobantes de pago sea registrada de forma oportuna y fidedigna, que los sustentos de las facturas sean guardados en un repositorio de información, poder acceder a ellos y ser descargados de forma masiva. Así también, se tuvo que levantar los procesos que se estaban ejecutando y reestructurarlos, generando un ahorro mensual de 5 horas en las actividades de un analista de finanzas, S/ 19 mil en horas hombre, S/ 23 mil en útiles de oficina, transporte y embalaje; como también estandarizar funciones, horarios y cronogramas que ahora son cumplidos a cabalidad por todos los integrantes del proceso de pagos a proveedores, el cual no solo abarca al personal de tesorería, sino también al personal contable, cuentas por pagar, área de impuestos, control de gestión, administración de obras, gestión humana y las gerencias de los proyectos, así como los socios de la empresa.
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