Criterios de la percepción sensorial de personas con trastorno de espectro autista (TEA) aplicados al diseño de un centro educativo inclusivo en la provincia de Trujillo

Descripción del Articulo

En el Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista 2019-2021 (2019) se hace referencia al “Registro Nacional de la Persona con Discapacidad a cargo del CONADIS”, dando a conocer que, al “31 de agosto del 2018 tiene un total de 219,249 personas inscritas, de las cuales 4,528 (2....

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Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Alvarado, Jimena Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/30213
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/30213
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño arquitectónico
Diseño de interiores
Espacio en arquitectura
Arquitectura
Proyecto arquitectónico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:En el Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista 2019-2021 (2019) se hace referencia al “Registro Nacional de la Persona con Discapacidad a cargo del CONADIS”, dando a conocer que, al “31 de agosto del 2018 tiene un total de 219,249 personas inscritas, de las cuales 4,528 (2.06% del total) están diagnosticadas con el trastorno de espectro autista”, el incremento anual en el registro de personas con TEA ha sido muy notorio en los últimos años, “alcanzando 501 en el año 2015, 588 en el año 2016, 873 en el año 2017 y 819 hasta el 31 de agosto del año 2018”. Según este mismo registro “en La Libertad se encuentran 252 personas con TEA, de las cuales 204 se encuentran en un rango de edad escolar entre 3 y 17 años”. Datos que nos aseguran que el proyecto planteado es necesario debido a la alta demanda poblacional asimismo a la escasez de centros educativos inclusivos en la localidad, ya que luego de la búsqueda de estos centros en la provincia se evidencian tres centros denominados “Centro de Educación Básica Especial (CEBE)” que son dirigidos únicamente a personas con habilidades diferentes severas y multidiscapacidad, sin embargo, no se denominan inclusivos, ya que no aceptan a personas neurotípicas “normales” en su lista de matrículas, lo cual perjudica la inserción a la sociedad de estas mismas, sabiendo que es lo que promueve el “Plan TEA” (2019), que busca lograr que más centros estén interesados en educación inclusiva, ya sean “instituciones educativas públicas y privadas de educación básica, técnico-productiva y superior”.
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