Arquitectura sensorial enfocada a la discapacidad visual para un centro educativo básico especial en el distrito de Los Olivos-Lima en el año 2022

Descripción del Articulo

La arquitectura debe impresionar a los sentidos, desde la antigüedad, esta busca generar diferentes emociones mediante la interacción de materiales y formas pero a su vez debe ser flexible e intuitiva, estos últimos son principios de la arquitectura universal, según Mace R(1963), al eliminar las bar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mancilla Gastelo, Junior Paolo, Melly Llaja, Diego Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/34043
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/34043
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arquitectura sostenible
Desarrollo sostenible
Diseño arquitectónico
Arquitectura sensorial
Centro educativo
Discapacidad visual
Invidentes
Recinto
Calidad educativa
Sensory architecture
Educational center
Visual impairment
Blind
Enclosure
Educational quality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La arquitectura debe impresionar a los sentidos, desde la antigüedad, esta busca generar diferentes emociones mediante la interacción de materiales y formas pero a su vez debe ser flexible e intuitiva, estos últimos son principios de la arquitectura universal, según Mace R(1963), al eliminar las barreras arquitectónicas se minimizan los riesgos de acciones involuntarias y se proporcionan las mismas formas de uso para todos los usuarios; en los últimos tiempos la arquitectura se ha vuelto óculo centrista, dejando de lado la relación entre los edificios y los demás sentidos, perdiéndose así la experiencia arquitectónica integral, esto representa un mayor problema para las personas con déficit sensoriales, en especial los que tienen insuficiencias visuales, ya que no pueden interactuar con la arquitectónica de forma adecuada. El presente trabajo de tesis busca el desarrollo de un Centro Educativo en el Distrito de Los Olivos que reivindique la experiencia sensorial de las personas con discapacidad visual mediante la estimulación de los sentidos remantes, integrándolos a la experiencia arquitectónica brindando un movimiento seguro e independiente. A través del análisis de antecedentes arquitectónicos, implementamos lineamiento de diseño que consideran las necesidades, preferencias y limitaciones de estas personas teniendo en cuenta sus capacidades particulares, basándonos en la forma que tienen las personas con discapacidad visual de percibir el espacio, que a diferencia de la nuestra se basa en la reconstrucción mental de elementos por separado que al interactuar con sus sentidos remanentes forman un todo, de esta forma el elemento arquitectónico se adapta a la forma que tienen de concebir el espacio brindándoles seguridad y confort.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).