Relación del clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores del Banco de Crédito del Perú en las agencias de la ciudad de Cajamarca en el año 2016

Descripción del Articulo

RESUMEN La presente investigación tuvo como propósito fundamental establecer la relación entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral en los trabajadores del Banco de Crédito del Perú en las agencias de la ciudad de Cajamarca, en el año 2016. En el contexto teórico se presentan algunos an...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernández Bernal, Edwin Jesús, Muñoz Izquierdo, Grecia Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/10900
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/10900
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Cultura organizacional
Satisfacción en el trabajo
Clima organizacional
Trabajadores
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPN_2985456beb0f1eb6dea00a28178ccb6c
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/10900
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación del clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores del Banco de Crédito del Perú en las agencias de la ciudad de Cajamarca en el año 2016
title Relación del clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores del Banco de Crédito del Perú en las agencias de la ciudad de Cajamarca en el año 2016
spellingShingle Relación del clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores del Banco de Crédito del Perú en las agencias de la ciudad de Cajamarca en el año 2016
Fernández Bernal, Edwin Jesús
Cultura organizacional
Satisfacción en el trabajo
Clima organizacional
Trabajadores
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Relación del clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores del Banco de Crédito del Perú en las agencias de la ciudad de Cajamarca en el año 2016
title_full Relación del clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores del Banco de Crédito del Perú en las agencias de la ciudad de Cajamarca en el año 2016
title_fullStr Relación del clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores del Banco de Crédito del Perú en las agencias de la ciudad de Cajamarca en el año 2016
title_full_unstemmed Relación del clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores del Banco de Crédito del Perú en las agencias de la ciudad de Cajamarca en el año 2016
title_sort Relación del clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores del Banco de Crédito del Perú en las agencias de la ciudad de Cajamarca en el año 2016
author Fernández Bernal, Edwin Jesús
author_facet Fernández Bernal, Edwin Jesús
Muñoz Izquierdo, Grecia Carolina
author_role author
author2 Muñoz Izquierdo, Grecia Carolina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Llaque Quiroz, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández Bernal, Edwin Jesús
Muñoz Izquierdo, Grecia Carolina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cultura organizacional
Satisfacción en el trabajo
Clima organizacional
Trabajadores
Administración
topic Cultura organizacional
Satisfacción en el trabajo
Clima organizacional
Trabajadores
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description RESUMEN La presente investigación tuvo como propósito fundamental establecer la relación entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral en los trabajadores del Banco de Crédito del Perú en las agencias de la ciudad de Cajamarca, en el año 2016. En el contexto teórico se presentan algunos antecedentes a nivel internacional, nacional y local, así como también bases teóricas relacionadas al Clima Organizacional y Satisfacción Laboral. La presente investigación es un estudio no experimental, descriptivo – correlacional. La población y muestra estuvo conformada por los 62 trabajadores (gerentes de agencias, supervisores, banca PYMES, Sup de PYMES, fuerzas de ventas, banca exclusiva, promotores principales, jefes de atención al cliente, plataformas y promotores de servicios) de las agencias del Banco de Crédito del Perú de la ciudad de Cajamarca, a quienes se les aplicó cuestionarios de Clima Organizacional y Satisfacción Laboral respectivamente, las cuales fueron validadas por el Dr. Walter Terán Ramírez y la Lic. Liliana Carrillo Carranza, a una muestra de 10 trabajadores del Banco de Crédito del Perú de la agencia ubicada en el Jr. Apurimac. Para ello se realizó una prueba piloto y se la sometió a la prueba de consistencia usando el coeficiente de Alfa de Cronbach y el nivel de confianza arrojado fue de 0,90 para clima organizacional y 0,83 para satisfacción laboral, lo cual indica que es un instrumento confiable. Ambos resultados son garantía de alta fidelidad de los instrumentos. El análisis de los resultados permitió establecer la relación directa significativa entre ambas variables de estudio, con un coeficiente de correlación de Pearson de 0.696, que indica que 69.6% de los datos están altamente correlacionados, es decir, la atracción entre ambas variables es suficiente y positiva. Además, observamos que los trabajadores tienen un alto grado de identificación con la empresa y autonomía para realizar su trabajo. También, predomina el conocimiento de la estructura organizativa de la empresa en estudio. Por otro lado se pudo observar que casi todos los trabajadores tienen la comodidad para realizar un buen trabajo y reciben apoyo constante por parte de sus compañeros de trabajo y jefes inmediatos. Sin embargo, sienten que los incentivos económicos por trabajos extras no son reconocidos. Finalmente, en función de los resultados presentados se formularon recomendaciones orientadas a mejorar el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral del personal de la empresa en estudio. PALABRAS CLAVE: clima organizacional, satisfacción laboral.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-29T21:00:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-29T21:00:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-03-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Fernández, E. J., & Muñoz, G. C. (2016). Relación del clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores del Banco de Crédito del Perú en las agencias de la ciudad de Cajamarca en el año 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10900
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 658.312 FERN 2016
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/10900
identifier_str_mv Fernández, E. J., & Muñoz, G. C. (2016). Relación del clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores del Banco de Crédito del Perú en las agencias de la ciudad de Cajamarca en el año 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10900
658.312 FERN 2016
url https://hdl.handle.net/11537/10900
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/msword
application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10900/4/Fern%c3%a1ndez%20Bernal%2c%20Edwin%20Jes%c3%bas%20-%20Mu%c3%b1oz%20Izquierdo%2c%20Grecia%20Carolina.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10900/3/Fern%c3%a1ndez%20Bernal%2c%20Edwin%20Jes%c3%bas%20-%20Mu%c3%b1oz%20Izquierdo%2c%20Grecia%20Carolina.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10900/2/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10900/1/Fern%c3%a1ndez%20Bernal%2c%20Edwin%20Jes%c3%bas%20-%20Mu%c3%b1oz%20Izquierdo%2c%20Grecia%20Carolina.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 90ff39be8dc709527636c5f4c8d046bd
f2c6208326576b59c6e906d289f70005
cc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78d
84aae4d69722d8784805a0ff48b109f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944261409538048
spelling Llaque Quiroz, Juan CarlosFernández Bernal, Edwin JesúsMuñoz Izquierdo, Grecia Carolina2017-08-29T21:00:05Z2017-08-29T21:00:05Z2017-03-01Fernández, E. J., & Muñoz, G. C. (2016). Relación del clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores del Banco de Crédito del Perú en las agencias de la ciudad de Cajamarca en el año 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10900658.312 FERN 2016https://hdl.handle.net/11537/10900RESUMEN La presente investigación tuvo como propósito fundamental establecer la relación entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral en los trabajadores del Banco de Crédito del Perú en las agencias de la ciudad de Cajamarca, en el año 2016. En el contexto teórico se presentan algunos antecedentes a nivel internacional, nacional y local, así como también bases teóricas relacionadas al Clima Organizacional y Satisfacción Laboral. La presente investigación es un estudio no experimental, descriptivo – correlacional. La población y muestra estuvo conformada por los 62 trabajadores (gerentes de agencias, supervisores, banca PYMES, Sup de PYMES, fuerzas de ventas, banca exclusiva, promotores principales, jefes de atención al cliente, plataformas y promotores de servicios) de las agencias del Banco de Crédito del Perú de la ciudad de Cajamarca, a quienes se les aplicó cuestionarios de Clima Organizacional y Satisfacción Laboral respectivamente, las cuales fueron validadas por el Dr. Walter Terán Ramírez y la Lic. Liliana Carrillo Carranza, a una muestra de 10 trabajadores del Banco de Crédito del Perú de la agencia ubicada en el Jr. Apurimac. Para ello se realizó una prueba piloto y se la sometió a la prueba de consistencia usando el coeficiente de Alfa de Cronbach y el nivel de confianza arrojado fue de 0,90 para clima organizacional y 0,83 para satisfacción laboral, lo cual indica que es un instrumento confiable. Ambos resultados son garantía de alta fidelidad de los instrumentos. El análisis de los resultados permitió establecer la relación directa significativa entre ambas variables de estudio, con un coeficiente de correlación de Pearson de 0.696, que indica que 69.6% de los datos están altamente correlacionados, es decir, la atracción entre ambas variables es suficiente y positiva. Además, observamos que los trabajadores tienen un alto grado de identificación con la empresa y autonomía para realizar su trabajo. También, predomina el conocimiento de la estructura organizativa de la empresa en estudio. Por otro lado se pudo observar que casi todos los trabajadores tienen la comodidad para realizar un buen trabajo y reciben apoyo constante por parte de sus compañeros de trabajo y jefes inmediatos. Sin embargo, sienten que los incentivos económicos por trabajos extras no son reconocidos. Finalmente, en función de los resultados presentados se formularon recomendaciones orientadas a mejorar el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral del personal de la empresa en estudio. PALABRAS CLAVE: clima organizacional, satisfacción laboral.ABSTRACT This research was fundamental purpose to establish the relationship between organizational climate and job satisfaction among workers of Banco de Credito del Peru agencies in the city of Cajamarca, in 2016. In the theoretical context presented some background international, national and local levels, as well as theoretical basis related to organizational climate and job satisfaction. This research is a non-experimental, descriptive - correlational. The population and sample consisted of 62 workers (branch managers, supervisors, banking SMEs, Sup SMEs, sales forces, exclusive banking, major promoters, heads of customer service platforms and promoters service) of agencies Banco de Credito del Peru in the city of Cajamarca, who were administered questionnaires Organizational Climate and Job Satisfaction respectively, which were validated by Dr. Walter Teran Ramirez and Lic. Liliana Carrillo Carranza, a sample of 10 workers Banco de Credito del Peru agency located in the Jr. Apurimac. To do a pilot test was carried out and subjected to the test of consistency using Cronbach's alpha coefficient and thrown confidence level was 0.90 for organizational climate and job satisfaction to 0.83, indicating that it is a reliable instrument. Both results are guaranteed high fidelity instruments. The analysis of the results allowed to establish significant direct relationship between both variables study, a Pearson productmoment correlation coefficient of 0.696, indicating that 69.6% of data are highly correlated, ie the attraction between the two variables is sufficient and positive. Moreover, we note that workers have a high degree of identification with the company and autonomy to do their jobs. Also dominates the knowledge of the organizational structure of the company under study. On the other hand it was observed that almost all workers have the comfort to do a good job and receive constant support from their co-workers and immediate supervisors. However, they feel that economic incentives for overtime work are not recognized. Finally, according to the results presented recommendations aimed at improving the organizational climate and job satisfaction of staff of the company in the study were made. KEYWORDS: organizational climate, job satisfaction.TesisCajamarcaapplication/mswordapplication/pdfspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/closedAccessUniversidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNCultura organizacionalSatisfacción en el trabajoClima organizacionalTrabajadoresAdministraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Relación del clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores del Banco de Crédito del Perú en las agencias de la ciudad de Cajamarca en el año 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de NegociosTítulo ProfesionalAdministraciónLicenciado en AdministraciónPregrado266862804694825347338503413016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTFernández Bernal, Edwin Jesús - Muñoz Izquierdo, Grecia Carolina.pdf.txtFernández Bernal, Edwin Jesús - Muñoz Izquierdo, Grecia Carolina.pdf.txtExtracted texttext/plain19713https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10900/4/Fern%c3%a1ndez%20Bernal%2c%20Edwin%20Jes%c3%bas%20-%20Mu%c3%b1oz%20Izquierdo%2c%20Grecia%20Carolina.pdf.txt90ff39be8dc709527636c5f4c8d046bdMD54THUMBNAILFernández Bernal, Edwin Jesús - Muñoz Izquierdo, Grecia Carolina.pdf.jpgFernández Bernal, Edwin Jesús - Muñoz Izquierdo, Grecia Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6701https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10900/3/Fern%c3%a1ndez%20Bernal%2c%20Edwin%20Jes%c3%bas%20-%20Mu%c3%b1oz%20Izquierdo%2c%20Grecia%20Carolina.pdf.jpgf2c6208326576b59c6e906d289f70005MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81789https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10900/2/license.txtcc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78dMD52ORIGINALFernández Bernal, Edwin Jesús - Muñoz Izquierdo, Grecia Carolina.pdfFernández Bernal, Edwin Jesús - Muñoz Izquierdo, Grecia Carolina.pdfapplication/pdf1671797https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10900/1/Fern%c3%a1ndez%20Bernal%2c%20Edwin%20Jes%c3%bas%20-%20Mu%c3%b1oz%20Izquierdo%2c%20Grecia%20Carolina.pdf84aae4d69722d8784805a0ff48b109f5MD5111537/10900oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/109002021-11-03 00:09:18.739Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).