Comportamiento estructural del pavimento flexible en la Via de Evitamiento Sur – Cajamarca utilizando las deflexiones medidas con la viga Benkelman
Descripción del Articulo
RESUMEN El principal objetivo de este trabajo ha sido la determinación del comportamiento estructural del pavimento flexible en la vía de evitamiento sur – Cajamarca, utilizando las deflexiones medidas con la viga Benkelman. La vía en estudio corresponde a una autopista de Primera clase (IMDS = 9465...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/11193 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/11193 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Comportamiento estructural del pavimento flexible en la Via de Evitamiento Sur – Cajamarca utilizando las deflexiones medidas con la viga Benkelman Cubas De la Torre, Rosa Beatriz Pavimentos Análisis estructural Topografía Estudios de suelos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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RESUMEN El principal objetivo de este trabajo ha sido la determinación del comportamiento estructural del pavimento flexible en la vía de evitamiento sur – Cajamarca, utilizando las deflexiones medidas con la viga Benkelman. La vía en estudio corresponde a una autopista de Primera clase (IMDS = 9465 Veh/día) tipo I, y pertenece a la red vial Nacional (Ruta 3N). Este trabajo de investigación comprendió un desarrollo progresivo de diferentes etapas que se inicia desde el reconocimiento, levantamiento topográfico, estudio de tránsito, medición de las deflexiones, hasta el procesamiento de los datos obtenidos en campo, correlaciones y análisis de los resultados que permiten determinar el comportamiento estructural del pavimento. El pavimento evaluado ha sido construido en el año 2002 y está conformado por una capa de rodadura de 3.5”, una base granular de 15 cm y una sub base granular de 20 cm, La subrasante ha sido mejorada con una capa de material granular. Para la evaluación de la capacidad estructural del pavimento se midieron las deflexiones cada 50 metros, de acuerdo con el procedimiento indicado por la norma MTC E102-2000 “Medida de la deflexión y determinación del radio de curvatura de un pavimento flexible empleando la viga Benkelman”, para lo cual se utilizó una viga Benkelman de doble brazo, un volquete cuyo eje posterior tuvo un peso de 8.2 toneladas, las llantas con una presión de inflado de 80 P.S.I. Con las deflexiones obtenidas se procedió a la evaluación del pavimento utilizando el método CONREVIAL obteniéndose una deflexión característica de 125 x 10 mm, mayor que la deflexión admisible de 77 x 10 -2 mm y un radio de curvatura promedio de 589.93 mm, mayor al mínimo establecido por el método (100mm), llegando a la conclusión de que el pavimento no presenta un adecuado comportamiento estructural. |
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Cubas Becerra, AlejandroCubas De la Torre, Rosa Beatriz2017-10-23T14:13:55Z2017-10-23T14:13:55Z2017-10-06Cubas, R. B. (2017). Comportamiento estructural del pavimento flexible en la Via de Evitamiento Sur – Cajamarca utilizando las deflexiones medidas con la viga Benkelman (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/11193624 CUBA 2017https://hdl.handle.net/11537/11193RESUMEN El principal objetivo de este trabajo ha sido la determinación del comportamiento estructural del pavimento flexible en la vía de evitamiento sur – Cajamarca, utilizando las deflexiones medidas con la viga Benkelman. La vía en estudio corresponde a una autopista de Primera clase (IMDS = 9465 Veh/día) tipo I, y pertenece a la red vial Nacional (Ruta 3N). Este trabajo de investigación comprendió un desarrollo progresivo de diferentes etapas que se inicia desde el reconocimiento, levantamiento topográfico, estudio de tránsito, medición de las deflexiones, hasta el procesamiento de los datos obtenidos en campo, correlaciones y análisis de los resultados que permiten determinar el comportamiento estructural del pavimento. El pavimento evaluado ha sido construido en el año 2002 y está conformado por una capa de rodadura de 3.5”, una base granular de 15 cm y una sub base granular de 20 cm, La subrasante ha sido mejorada con una capa de material granular. Para la evaluación de la capacidad estructural del pavimento se midieron las deflexiones cada 50 metros, de acuerdo con el procedimiento indicado por la norma MTC E102-2000 “Medida de la deflexión y determinación del radio de curvatura de un pavimento flexible empleando la viga Benkelman”, para lo cual se utilizó una viga Benkelman de doble brazo, un volquete cuyo eje posterior tuvo un peso de 8.2 toneladas, las llantas con una presión de inflado de 80 P.S.I. Con las deflexiones obtenidas se procedió a la evaluación del pavimento utilizando el método CONREVIAL obteniéndose una deflexión característica de 125 x 10 mm, mayor que la deflexión admisible de 77 x 10 -2 mm y un radio de curvatura promedio de 589.93 mm, mayor al mínimo establecido por el método (100mm), llegando a la conclusión de que el pavimento no presenta un adecuado comportamiento estructural.ABSTRACT The main objective of this work was to determine the structural behavior of the flexible pavement in the Cajamarca - Sur avoidance route, using the deflections measured with the Benkelman beam. The road under study corresponds to a first class motorway (IMDS = 9465 Veh / day) type I, and belongs to the national road network (Route 3N). This research consisted in a progressive development of different stages that starts from the recognition, topographic survey, transit study, measurement of the deflections, to the processing of the data obtained in the field, correlations and analysis of the results that allow to determine the structure behavior of the pavement. The pavement evaluated was constructed in 2002 and consists of a tread of 3.5 ", a granular base of 15 cm and a granular sub-base of 20 cm. The sub-cultivation has been improved with a layer of granular material with a thickness not inferior to 80 cm and a CBR For the evaluation of the structural capacity of the pavement, deflections were measured every 50 meters, according to the procedure indicated by MTC E102-2000 "Measurement of deflection and determination of radius of curvature of a flexible pavement using the Benkelman beam, "using a Benkelman double girder, a tipper whose rear axle had a weight of 8.2 tons, tires with an inflation pressure of 80 PSI. With the deviations obtained, the evaluation of the pavement was performed through the CONREVIAL method, obtaining a characteristic deflection of 125 x 10-2 mm, greater than the permissible deflection of 77 x 10-2 mm and a mean radius of curvature of 589.93 mm, the higher the minimum using the indicated method (100 mm), concluded that the pavement does not present adequate structural behavior.TesisCajamarcaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNPavimentosAnálisis estructuralTopografíaEstudios de sueloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Comportamiento estructural del pavimento flexible en la Via de Evitamiento Sur – Cajamarca utilizando las deflexiones medidas con la viga Benkelmaninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. 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