Construcción de un test psicométrico para medir felicidad en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo general fue la construcción de una escala para medir la felicidad en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La investigación se basó en un diseño instrumental de tipo psicométrico con un enfoque tecnológico. Se trabajó con una muestra de 434 estudiantes de psicología, utilizan...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Giron Velarde, Allison Elizabeth, Tovar Inuma, Luisa Madelein
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36478
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/36478
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Felicidad
Estudiantes universitarios
Instrumentos de medición
Tests psicométricos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo general fue la construcción de una escala para medir la felicidad en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La investigación se basó en un diseño instrumental de tipo psicométrico con un enfoque tecnológico. Se trabajó con una muestra de 434 estudiantes de psicología, utilizando una escala inicial que constaba de 32 preguntas y terminando finalmente con un test de 16 ítems, para jóvenes universitarios de 18 a 30 años, tanto hombres como mujeres. El muestreo se realizó de manera no probabilística por conveniencia, y se evaluó la validez del contenido a través del juicio de 06 jueces expertos. Se utilizó el índice de Aiken para confirmar que las preguntas tenían un índice igual o mayor al .80 (p>0.80) para los ítems seleccionados. En cuanto a su validez, este contó con una validez de estructura interna para un modelo de dos factores (F1=Plenitud y F2=Cumplimiento), que posee buenos índices de ajuste: χ²/gl = 4.611, CFI=.926, TLI=.914, SRMR=.0661, RMSEA=.0902, explicando así el 62,2% de la variable. De forma complementaria, la fiabilidad se determinó mediante el método de consistencia interna, a través del estadístico Alfa de Cronbach y el Coeficiente Omega de Mc Donald, para un total de 16 ítems, obteniendo un total de .947 y .948, respectivamente. Así también se crearon las normas en baremos percentiles. Finalmente se concluye, que el presente instrumento sí es confiable y válido.
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