Propuesta de compensaciones para la mejora en la retención del personal operario de una empresa de servicios en Lima, 2016 – 2017
Descripción del Articulo
RESUMEN La presente tesis está desarrollada en base a la estructura del programa suficiencia profesional bajo el eje temático de mejora de procesos para una empresa de limpieza del rubro de servicios, cuyo nombre mantendremos en reserva para evitar conflictos laborales, personales y legales, en adel...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/12546 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/12546 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Recursos humanos Cultura organizacional Pagos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPN_1300856990692927c243c27170232ed1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/12546 |
| network_acronym_str |
UUPN |
| network_name_str |
UPN-Institucional |
| repository_id_str |
1873 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de compensaciones para la mejora en la retención del personal operario de una empresa de servicios en Lima, 2016 – 2017 |
| title |
Propuesta de compensaciones para la mejora en la retención del personal operario de una empresa de servicios en Lima, 2016 – 2017 |
| spellingShingle |
Propuesta de compensaciones para la mejora en la retención del personal operario de una empresa de servicios en Lima, 2016 – 2017 Mayorga Espichán, Andrés Recursos humanos Cultura organizacional Pagos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Propuesta de compensaciones para la mejora en la retención del personal operario de una empresa de servicios en Lima, 2016 – 2017 |
| title_full |
Propuesta de compensaciones para la mejora en la retención del personal operario de una empresa de servicios en Lima, 2016 – 2017 |
| title_fullStr |
Propuesta de compensaciones para la mejora en la retención del personal operario de una empresa de servicios en Lima, 2016 – 2017 |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de compensaciones para la mejora en la retención del personal operario de una empresa de servicios en Lima, 2016 – 2017 |
| title_sort |
Propuesta de compensaciones para la mejora en la retención del personal operario de una empresa de servicios en Lima, 2016 – 2017 |
| author |
Mayorga Espichán, Andrés |
| author_facet |
Mayorga Espichán, Andrés Hoyos Espinoza, José Antonio |
| author_role |
author |
| author2 |
Hoyos Espinoza, José Antonio |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tarmeño Bernuy, Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mayorga Espichán, Andrés Hoyos Espinoza, José Antonio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Recursos humanos Cultura organizacional Pagos |
| topic |
Recursos humanos Cultura organizacional Pagos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
RESUMEN La presente tesis está desarrollada en base a la estructura del programa suficiencia profesional bajo el eje temático de mejora de procesos para una empresa de limpieza del rubro de servicios, cuyo nombre mantendremos en reserva para evitar conflictos laborales, personales y legales, en adelante la unidad de estudio. La unidad de estudio es una empresa familiar peruana del rubro de servicios de limpieza industrial, teniendo como clientes a entidades hospitalarias y administrativa del estado. Se ha identificado mediante la observación que la unidad de estudio, cuenta con una rotación de personal debido a los factores observados: falta de pago oportuno, falta de reconocimiento por sus labores, malas relaciones con sus compañeros y jefes, desagrado por el trabajo realizado, cuidado de hijos menores, distancia al centro de trabajo, enfermedades, horarios, mejores oportunidades, estudios y capacitaciones; A pesar del esfuerzo del área de selección en cubrir las posiciones vacantes y al poco recurso humano que se pueda presentar para cubrir las mismas, se ha advertido que la unidad de estudio no cuenta con compensaciones que permitan retener al personal operario. De los factores mencionados estos fueron clasificados dependiendo de la naturaleza del fenómeno que lo origina (interno y Externo) a fin de delimitar la variable de retención. Considerando como objeto de estudio las siguientes sub variables: balance entre la vida familiar y laboral, capacitación y formación, salud, reconocimiento y satisfacción. Compensación, “Conjunto conformado por dinero y beneficios con los cuales se compensa o se retribuye a un colaborador por el trabajo realizado.” (Alles, 2011, p. 97). Para la mayoría de los empleados la compensación consiste en salarios, bonos, tiempo libre pagado, seguro médico y otras formas similares de compensación monetaria; Sin embargo, consideramos que la compensación económica aunque importante, no es el único tipo de compensación que está a disposición de los empleados, por lo antes mencionado, esta variable no formara parte de estudio del presente trabajo puesto que corresponde a la alta dirección de la empresa la planificación de una política salarial acorde a la realidad del giro del negocio y satisfacer las necesidades básicas de los colaboradores. La propuesta de compensaciones tiene como objetivos específicos identificar y determinar cómo las oportunidades de capacitación y formación, actividades recreativas, convenios de salud y el reconocimiento mejoran la retención del personal operario, con el desarrollo de estos objetivos específicos tendremos como resultado lograr el objetivo general de determinar como una propuesta de compensaciones contribuye a mejorar la retención del personal operario en una empresa del rubro de servicios. Retención de personal: “Es el proceso que implica mantener las competencias laborales de los empleados manteniéndolos motivados, emocionalmente activos e incentivados.” (Prieto, 2013, p.10). Mediante la metodología de encuesta se realizó un análisis de las variables a fin de determinar un compendio de estrategias que son la estructura de la propuesta de compensaciones. Estas compensaciones tienen como soporte principal los convenios y capacitaciones corporativos que se generen con las diferentes empresas públicas y privadas y con las estrategias de reconocimiento planteadas en el desarrollo de la propuesta de compensaciones. La implementación de la propuesta de compensaciones no genera un impacto económico considerable para la empresa, por el contrario, contribuye en los resultados de la productividad del negocio, generando beneficios para los colaboradores, permitiendo a la empresa usuaria mejorar la retención a través de la satisfacción y fidelización de personal operario. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-07T17:23:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-07T17:23:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-09-18 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Mayorga, A., & Hoyos, J. A. (2017). Propuesta de compensaciones para la mejora en la retención del personal operario de una empresa de servicios en Lima, 2016 – 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/12546 |
| dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
658.314 MAYO 2017 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/12546 |
| identifier_str_mv |
Mayorga, A., & Hoyos, J. A. (2017). Propuesta de compensaciones para la mejora en la retención del personal operario de una empresa de servicios en Lima, 2016 – 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/12546 658.314 MAYO 2017 |
| url |
https://hdl.handle.net/11537/12546 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
| instname_str |
Universidad Privada del Norte |
| instacron_str |
UPN |
| institution |
UPN |
| reponame_str |
UPN-Institucional |
| collection |
UPN-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12546/5/Andr%c3%a9s%20Mayorga%20Espich%c3%a1n%20-%20Jos%c3%a9%20Antonio%20Hoyos%20Espinoza.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12546/6/Andr%c3%a9s%20Mayorga%20Espich%c3%a1n%20-%20Jos%c3%a9%20Antonio%20Hoyos%20Espinoza.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12546/3/Andr%c3%a9s%20Mayorga%20Espich%c3%a1n%20-%20Jos%c3%a9%20Antonio%20Hoyos%20Espinoza.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12546/2/license.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12546/1/Andr%c3%a9s%20Mayorga%20Espich%c3%a1n%20-%20Jos%c3%a9%20Antonio%20Hoyos%20Espinoza.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12546/4/Andr%c3%a9s%20Mayorga%20Espich%c3%a1n%20-%20Jos%c3%a9%20Antonio%20Hoyos%20Espinoza.docx |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
39054b0809fc1fa5757cb6289672257a 84751b7c0d518cc14d7ed8450511ad89 3bef26215191e15d44a82677f9f394ed cc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78d 21f2b5ff42258cc2b84d86f9dbd03fae 218302402c04871865adbcb274a7604e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
| repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
| _version_ |
1752944183208837120 |
| spelling |
Tarmeño Bernuy, LuisMayorga Espichán, AndrésHoyos Espinoza, José Antonio2017-12-07T17:23:50Z2017-12-07T17:23:50Z2017-09-18Mayorga, A., & Hoyos, J. A. (2017). Propuesta de compensaciones para la mejora en la retención del personal operario de una empresa de servicios en Lima, 2016 – 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/12546658.314 MAYO 2017https://hdl.handle.net/11537/12546RESUMEN La presente tesis está desarrollada en base a la estructura del programa suficiencia profesional bajo el eje temático de mejora de procesos para una empresa de limpieza del rubro de servicios, cuyo nombre mantendremos en reserva para evitar conflictos laborales, personales y legales, en adelante la unidad de estudio. La unidad de estudio es una empresa familiar peruana del rubro de servicios de limpieza industrial, teniendo como clientes a entidades hospitalarias y administrativa del estado. Se ha identificado mediante la observación que la unidad de estudio, cuenta con una rotación de personal debido a los factores observados: falta de pago oportuno, falta de reconocimiento por sus labores, malas relaciones con sus compañeros y jefes, desagrado por el trabajo realizado, cuidado de hijos menores, distancia al centro de trabajo, enfermedades, horarios, mejores oportunidades, estudios y capacitaciones; A pesar del esfuerzo del área de selección en cubrir las posiciones vacantes y al poco recurso humano que se pueda presentar para cubrir las mismas, se ha advertido que la unidad de estudio no cuenta con compensaciones que permitan retener al personal operario. De los factores mencionados estos fueron clasificados dependiendo de la naturaleza del fenómeno que lo origina (interno y Externo) a fin de delimitar la variable de retención. Considerando como objeto de estudio las siguientes sub variables: balance entre la vida familiar y laboral, capacitación y formación, salud, reconocimiento y satisfacción. Compensación, “Conjunto conformado por dinero y beneficios con los cuales se compensa o se retribuye a un colaborador por el trabajo realizado.” (Alles, 2011, p. 97). Para la mayoría de los empleados la compensación consiste en salarios, bonos, tiempo libre pagado, seguro médico y otras formas similares de compensación monetaria; Sin embargo, consideramos que la compensación económica aunque importante, no es el único tipo de compensación que está a disposición de los empleados, por lo antes mencionado, esta variable no formara parte de estudio del presente trabajo puesto que corresponde a la alta dirección de la empresa la planificación de una política salarial acorde a la realidad del giro del negocio y satisfacer las necesidades básicas de los colaboradores. La propuesta de compensaciones tiene como objetivos específicos identificar y determinar cómo las oportunidades de capacitación y formación, actividades recreativas, convenios de salud y el reconocimiento mejoran la retención del personal operario, con el desarrollo de estos objetivos específicos tendremos como resultado lograr el objetivo general de determinar como una propuesta de compensaciones contribuye a mejorar la retención del personal operario en una empresa del rubro de servicios. Retención de personal: “Es el proceso que implica mantener las competencias laborales de los empleados manteniéndolos motivados, emocionalmente activos e incentivados.” (Prieto, 2013, p.10). Mediante la metodología de encuesta se realizó un análisis de las variables a fin de determinar un compendio de estrategias que son la estructura de la propuesta de compensaciones. Estas compensaciones tienen como soporte principal los convenios y capacitaciones corporativos que se generen con las diferentes empresas públicas y privadas y con las estrategias de reconocimiento planteadas en el desarrollo de la propuesta de compensaciones. La implementación de la propuesta de compensaciones no genera un impacto económico considerable para la empresa, por el contrario, contribuye en los resultados de la productividad del negocio, generando beneficios para los colaboradores, permitiendo a la empresa usuaria mejorar la retención a través de la satisfacción y fidelización de personal operario.ABSTRACT This thesis is developed on the basis of the structure of the Professional adequacy program under the thematic axis of process improvement for a cleaning company services, whose name we will keep in reserve to avoid labor disputes, personal and legal, hereinafter referred to as the unit of study. The unit of study is a peruvian family business services industrial cleaning, taking as clients to hospital and administrative entities of the State. Has been identified by the observation that the unit of study, with a turnover of staff due to the factors observed: lack of timely payment, lack of recognition for their work, poor relationships with their peers and heads, distaste for the work performed, care of children, distance to the center of work, occupational diseases, schedules, better opportunities, studies and training; despite the efforts of the selection area to cover the vacant positions and the little human resource that can be presented to cover the same, it has been noted that the unit of study has no compensation to retain staff operator. Of the factors mentioned these were classified depending on the nature of the phenomenon that is caused (internal and external) in order to delimit the variable retention. Considering as an object of study the following sub variables: balance between family life and work, training and education, health, recognition and satisfaction. Compensation, "Set formed by money and benefits with which compensates for, or are paid to a contributor for the work he has done." (Alles, 2011, p. 97). For the majority of the employees compensation consists of wages, bonuses, paid time off, health insurance and other similar forms of monetary compensation; however, we believe that the financial compensation, while important, is not the only type of compensation which is available to the employees, so before mentioned, this variable will not be a part of this study since it corresponds to the top management of the company planning a wage policy in accordance with the reality of the business and meet the basic needs of the partners. The compensation proposal has as specific objectives identify and determine how the training opportunities and training, recreational activities, health and the conventions of recognition improve the retention of staff, with the development of these specific objectives we will have as a result the overall objective of determining how a proposal for compensation helps to improve the retention of staff in a company for the category of services. Retention of staff: "It is the process that involves maintaining the competencies of the employees, keeping them motivated, emotionally active and stimulated." (Prieto, 2013, p.10). Using the methodology of survey was conducted an analysis of the variables in order to determine a compendium of strategies that are the structure of the compensation plan. These offsets are main support corporate conventions and trainings that are generated with the different public and private companies and with the strategies of recognition raised in the development of the compensation proposal. The implementation of the proposal of compensation does not generate a considerable economic impact for the company, on the other hand, contributes to the results of business productivity, generating benefits for the partners, allowing the user enterprise, improving retention through the satisfaction and loyalty of staff.TesisLos Olivosapplication/pdfspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNRecursos humanosCultura organizacionalPagoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de compensaciones para la mejora en la retención del personal operario de una empresa de servicios en Lima, 2016 – 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de NegociosTítulo ProfesionalAdministraciónLicenciado en AdministraciónPregrado09958001https://orcid.org/0000-0001-7511-52730960760840912727413016Chocobar, Reyes EmilioValqui Zabala, Rafahel AlfredoSantamaria Castillo, Oscarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTAndrés Mayorga Espichán - José Antonio Hoyos Espinoza.pdf.txtAndrés Mayorga Espichán - José Antonio Hoyos Espinoza.pdf.txtExtracted texttext/plain202475https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12546/5/Andr%c3%a9s%20Mayorga%20Espich%c3%a1n%20-%20Jos%c3%a9%20Antonio%20Hoyos%20Espinoza.pdf.txt39054b0809fc1fa5757cb6289672257aMD55Andrés Mayorga Espichán - José Antonio Hoyos Espinoza.docx.txtAndrés Mayorga Espichán - José Antonio Hoyos Espinoza.docx.txtExtracted texttext/plain156861https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12546/6/Andr%c3%a9s%20Mayorga%20Espich%c3%a1n%20-%20Jos%c3%a9%20Antonio%20Hoyos%20Espinoza.docx.txt84751b7c0d518cc14d7ed8450511ad89MD56THUMBNAILAndrés Mayorga Espichán - José Antonio Hoyos Espinoza.pdf.jpgAndrés Mayorga Espichán - José Antonio Hoyos Espinoza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6512https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12546/3/Andr%c3%a9s%20Mayorga%20Espich%c3%a1n%20-%20Jos%c3%a9%20Antonio%20Hoyos%20Espinoza.pdf.jpg3bef26215191e15d44a82677f9f394edMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81789https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12546/2/license.txtcc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78dMD52ORIGINALAndrés Mayorga Espichán - José Antonio Hoyos Espinoza.pdfAndrés Mayorga Espichán - José Antonio Hoyos Espinoza.pdfapplication/pdf6670103https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12546/1/Andr%c3%a9s%20Mayorga%20Espich%c3%a1n%20-%20Jos%c3%a9%20Antonio%20Hoyos%20Espinoza.pdf21f2b5ff42258cc2b84d86f9dbd03faeMD51Andrés Mayorga Espichán - José Antonio Hoyos Espinoza.docxAndrés Mayorga Espichán - José Antonio Hoyos Espinoza.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document8615075https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12546/4/Andr%c3%a9s%20Mayorga%20Espich%c3%a1n%20-%20Jos%c3%a9%20Antonio%20Hoyos%20Espinoza.docx218302402c04871865adbcb274a7604eMD5411537/12546oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/125462021-11-09 16:03:03.806Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).