Prevención y cumplimiento de la normativa aplicable en las viviendas de las zonas vulnerables del distrito de Florencia de Mora, Trujillo 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la prevención y el nivel de cumplimiento de la normativa aplicable en las viviendas de las zonas vulnerables del distrito de Florencia de Mora, Trujillo 2020. La investigación fue de metodología cuantitativa, aplicada, descriptiva de diseño corr...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/27574 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/27574 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Viviendas Normas de construcción Inundaciones Desastres naturales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo por objetivo determinar la prevención y el nivel de cumplimiento de la normativa aplicable en las viviendas de las zonas vulnerables del distrito de Florencia de Mora, Trujillo 2020. La investigación fue de metodología cuantitativa, aplicada, descriptiva de diseño correlacional. La muestra estuvo compuesta por las viviendas de la cuadra 6 de la Av. Hipólito Unanue, la misma que es la que más directamente expuesta a la inundación y a pesar de tener pavimento flexible consta de zonas viales de tierra que ponen en riesgo las construcciones desde el terreno donde se asientan. Como instrumentos se utilizó Para la variable 1. Cuestionario de Nivel de cumplimiento de normativa aplicada a construcciones. Para la variable 2. Cuestionario de vulnerabilidad de construcción de Florencia de Mora. Los resultados muestran una relación significativa entre la prevención y el nivel de cumplimiento de normativa aplicable a la construcción, sin embargo esta relación es de intensidad media (Rho = 0.535, p= 0.040, alfa = 0.05). Respecto al nivel de prevención, predomino el nivel medio (53%, 8) seguido de bajo (47%, 7). Respecto al nivel de cumplimiento, predomino el nivel bajo (73%, 11) y nivel medio (27%, 4), tanto para prevención como para cumplimento no hubo nivel alto. Existen factores para esto, la zona es de sinestro inevitable, cualquier inversión se perdería a más tardar en un plazo de 12 años que es el pronóstico más certero de desastre. Las medidas para mitigarlas no dependen ni de la población ni del municipio y no hay visos de que se logren. Por otra parte, los propietarios son de pobreza, la zona económicamente y sus alrededores son pobres por lo que el terreno cono el inmueble son de bajo valor y peor capitalización. Por lo que se propone que el municipio desarrolle un proyecto de inversión pública de recuperación y valoración temporal del espacio basado en tecnologías baratas (adobe, bambú, drywall) y con concepto ecológico para creación de mercados, ferias y espacios públicos amigables, de tal forma que cuando la catástrofe suceda no sea gran infraestructura la que se pierde. Se concluye que con manejo de espacios y construcciones temporales que la inversión se recupere en 3-5 años, justifica, se da utilidad y valor a los predios y en caso de desastre se lo vuelve a construir. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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