Aplicación de last planner system para la eficacia del plazo en la etapa de acabados de instituciones educativas en el distrito de Los Olivos, Lima, 2022

Descripción del Articulo

Esta investigación se centró en la utilización de la herramienta Last Planner como estrategia para la organización, ejecución y control de un emprendimiento de desarrollo creado en la ciudad de Lima. Durante el desarrollo de este trabajo, se describieron las ideas y los dispositivos principales de l...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Baldeon, Dino Epifanio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/35617
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/35617
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pulimento y acabado
Productividad
Institución educativa
Herramientas de ingeniería
Last Planner
Carta balance
Productivity
Last planner
Letter balance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Esta investigación se centró en la utilización de la herramienta Last Planner como estrategia para la organización, ejecución y control de un emprendimiento de desarrollo creado en la ciudad de Lima. Durante el desarrollo de este trabajo, se describieron las ideas y los dispositivos principales de la forma de pensar para crear una base hipotética sólida que sustentó la utilización de equipamiento y el examen de los resultados en las empresas. El objetivo de la presente investigación fue implementar la herramienta Last Planner System en la fase de acabados de un proyecto de construcción de centro educativo. La población consistió en las obras de ingeniería civil de un complejo educativo en el distrito de Los Olivos –Lima 2023 y la muestra se trató de la fase de acabados del complejo educativo mencionado. Para ello se emplearon las técnicas de observación de la muestra y técnicas bibliográficas, y los instrumentos principales fueron la ficha de campo, el cronograma y presupuesto de obra. En el resultado se logró que después de aplicar las Cartas de Balance de la herramienta Last Planner, se mejoraron determinadas partidas ejemplo, como la del tarrajeo, en la que, de utilizar 7 operarios, se pudo completar la tarea en el mismo tiempo con 6, pasando la mano de obra a apoyar otras partidas donde se requería. Por último, se concluyó que a través de la aplicación de la herramienta Last Planner, a través del Lookahead se lograron identificar para posteriormente optimizar los grupos de trabajo para actividades concretas, con lo que se ahorró un 13% en esas partidas de acabados, pudiendo llegarse hasta un ahorro promedio del 10% en el caso que se aplicara a todas las partidas del presupuesto.
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