La relación de la Responsabilidad Social Empresarial con la Imagen Corporativa y la Reputación Corporativa para los clientes millennials de Lima Metropolitana: Caso de la industria de telefonía celular 2018
Descripción del Articulo
Actualmente, conviven diferentes generaciones en el mundo, una de ellas los millennials, quienes se han vuelto clientes cada vez más importantes e influyentes tanto en el ámbito laboral como comercial. Son considerados como el principal grupo que toma decisiones de compra para consumo propio, para s...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625439 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/625439 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Millennials Imagen corporativa Reputación corporativa Teléfonos celulares Responsabilidad social de las empresas |
id |
UUPC_fe2592347504c0a63571444a48df35d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625439 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
La relación de la Responsabilidad Social Empresarial con la Imagen Corporativa y la Reputación Corporativa para los clientes millennials de Lima Metropolitana: Caso de la industria de telefonía celular 2018 |
title |
La relación de la Responsabilidad Social Empresarial con la Imagen Corporativa y la Reputación Corporativa para los clientes millennials de Lima Metropolitana: Caso de la industria de telefonía celular 2018 |
spellingShingle |
La relación de la Responsabilidad Social Empresarial con la Imagen Corporativa y la Reputación Corporativa para los clientes millennials de Lima Metropolitana: Caso de la industria de telefonía celular 2018 Rosas Luna, Ingrid Carolina Millennials Imagen corporativa Reputación corporativa Teléfonos celulares Responsabilidad social de las empresas |
title_short |
La relación de la Responsabilidad Social Empresarial con la Imagen Corporativa y la Reputación Corporativa para los clientes millennials de Lima Metropolitana: Caso de la industria de telefonía celular 2018 |
title_full |
La relación de la Responsabilidad Social Empresarial con la Imagen Corporativa y la Reputación Corporativa para los clientes millennials de Lima Metropolitana: Caso de la industria de telefonía celular 2018 |
title_fullStr |
La relación de la Responsabilidad Social Empresarial con la Imagen Corporativa y la Reputación Corporativa para los clientes millennials de Lima Metropolitana: Caso de la industria de telefonía celular 2018 |
title_full_unstemmed |
La relación de la Responsabilidad Social Empresarial con la Imagen Corporativa y la Reputación Corporativa para los clientes millennials de Lima Metropolitana: Caso de la industria de telefonía celular 2018 |
title_sort |
La relación de la Responsabilidad Social Empresarial con la Imagen Corporativa y la Reputación Corporativa para los clientes millennials de Lima Metropolitana: Caso de la industria de telefonía celular 2018 |
author |
Rosas Luna, Ingrid Carolina |
author_facet |
Rosas Luna, Ingrid Carolina Hananel Alvarado, Menahem Gustavo Humberto |
author_role |
author |
author2 |
Hananel Alvarado, Menahem Gustavo Humberto |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rosas Luna, Ingrid Carolina Hananel Alvarado, Menahem Gustavo Humberto |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Millennials Imagen corporativa Reputación corporativa Teléfonos celulares Responsabilidad social de las empresas |
topic |
Millennials Imagen corporativa Reputación corporativa Teléfonos celulares Responsabilidad social de las empresas |
description |
Actualmente, conviven diferentes generaciones en el mundo, una de ellas los millennials, quienes se han vuelto clientes cada vez más importantes e influyentes tanto en el ámbito laboral como comercial. Son considerados como el principal grupo que toma decisiones de compra para consumo propio, para su entorno más cercano o para las empresas en las que laboran o administran. Por otro lado, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tomado mayor protagonismo en el mundo y en nuestro país. Diversos rubros le han dado mayor énfasis y han rescatado el valor que puede generar frente al cliente de hoy. Uno de ellos es el sector de telefonía celular donde se tienen diversos competidores y en su mayoría invierten y apuestan por realizar diversas actividades de RSE. Si bien se entiende que hoy la RSE ha pasado a ser más que un acto voluntario, es importante conocer el impacto que tiene en los clientes millennials y si contribuye en la imagen y reputación que ellos tienen de este sector. La presente investigación de enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo correlacional busca evaluar si las prácticas y actividades de RSE de las empresas de telefonía celular guardan relación con la imagen y reputación del sector para los clientes millennials de Lima Metropolitana. A través de una encuesta realizada a 393 jóvenes, los resultados reflejan que sí hay una relación positiva de RSE con la imagen y reputación corporativa, así como que existe una fuerte relación de la imagen corporativa con la reputación corporativa. Por lo tanto, se puede concluir que estas actividades sí contribuyen de manera significativa en la imagen y reputación que tienen los millennials del sector, y al mismo tiempo, de cada operador de telefonía celular. Finalmente, la investigación revela que actualmente Entel es considerada la empresa con mejores prácticas de RSE y mejor imagen corporativa, a pesar de tener poco tiempo en el mercado; y, además, su reputación corporativa tiende a ser mejor con respecto a sus competidores. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-09T19:19:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-09T19:19:03Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-05-07 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/625439 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/625439 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625439/9/RosasL_I.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625439/8/RosasL_I.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625439/11/RosasL_I_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625439/7/RosasL_I.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625439/10/RosasL_I_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625439/6/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625439/5/license_rdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625439/1/RosasL_I.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625439/2/RosasL_I.epub https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625439/3/RosasL_I.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625439/4/RosasL_I_Ficha.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
05929200e2a3e22d34342e6f66ee3d57 272f16c9bd4f7958dfe1b591f4ebe323 cdc494934cd01d4f87a3e5083ccd23f7 ceddb1ffefc5d174e11d39e7fd4e5b08 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f 1023bbd0aebbae882793fb4c2571dfcc 6243ee16ed48cb1a745f68e83421643c f34134d2ba5609a7ad8db83344be4097 7363ff618f2ed376ca28d2a0950aefb8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839089874993414144 |
spelling |
541401ee7b5afaf4ab156077e05248c5-1Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio978e730d03c240cb77903bc30cca1924-1b38c24ebdce62a92204732e4a6c2ef84-1Rosas Luna, Ingrid CarolinaHananel Alvarado, Menahem Gustavo Humberto2019-04-09T19:19:03Z2019-04-09T19:19:03Z2018-05-07http://hdl.handle.net/10757/6254390000 0001 2196 144XActualmente, conviven diferentes generaciones en el mundo, una de ellas los millennials, quienes se han vuelto clientes cada vez más importantes e influyentes tanto en el ámbito laboral como comercial. Son considerados como el principal grupo que toma decisiones de compra para consumo propio, para su entorno más cercano o para las empresas en las que laboran o administran. Por otro lado, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tomado mayor protagonismo en el mundo y en nuestro país. Diversos rubros le han dado mayor énfasis y han rescatado el valor que puede generar frente al cliente de hoy. Uno de ellos es el sector de telefonía celular donde se tienen diversos competidores y en su mayoría invierten y apuestan por realizar diversas actividades de RSE. Si bien se entiende que hoy la RSE ha pasado a ser más que un acto voluntario, es importante conocer el impacto que tiene en los clientes millennials y si contribuye en la imagen y reputación que ellos tienen de este sector. La presente investigación de enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo correlacional busca evaluar si las prácticas y actividades de RSE de las empresas de telefonía celular guardan relación con la imagen y reputación del sector para los clientes millennials de Lima Metropolitana. A través de una encuesta realizada a 393 jóvenes, los resultados reflejan que sí hay una relación positiva de RSE con la imagen y reputación corporativa, así como que existe una fuerte relación de la imagen corporativa con la reputación corporativa. Por lo tanto, se puede concluir que estas actividades sí contribuyen de manera significativa en la imagen y reputación que tienen los millennials del sector, y al mismo tiempo, de cada operador de telefonía celular. Finalmente, la investigación revela que actualmente Entel es considerada la empresa con mejores prácticas de RSE y mejor imagen corporativa, a pesar de tener poco tiempo en el mercado; y, además, su reputación corporativa tiende a ser mejor con respecto a sus competidores.Different generations in the world are coexisting nowadays. One of them is called Millennials, who are becoming very important clients and influencers in their work environment as much as in business. They are considered the biggest group making purchase decisions for their own use, for their loved ones or for the companies they work for or manage. Apart from that, Corporate Social Responsibility (CSR) has become more relevant worldwide and in our country. Companies in different fields are paying a closer attention to these efforts and considering the value it can have for today’s consumers, such as the ones in the mobile industry, where diverse competitors invest and set upon designing and implementing different CSR activities. Whilst CSR is more than a voluntary act by now, it is important to understand the impact it has on Millennial clients and if it influences the image and reputation they hold about the companies in this field. Therefore, the current research following a quantitative, nonexperimental, transversal and descriptive approach, seeks to determine if CSR practices and activities done by companies in the mobile industry correlate with the image and reputation Millennial clients hold about said companies in the metropolitan area of Lima. The results of a survey conducted among 393 young adults show there is a positive association between CSR and corporate image and reputation, as well as a strong correlation between corporate image and corporate reputation. Consequently, it can be concluded CSR activities greatly contribute to this industry’s image and reputation from Millennials’ perspective, and at the same time, it impacts on each cell phone provider. Lastly, this research reveals Entel is currently perceived as the company with the best CSR practices and the best corporate image, in spite of its short time in the market; and its corporate reputation tends to be higher than its competitors.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMillennialsImagen corporativaReputación corporativaTeléfonos celularesResponsabilidad social de las empresasLa relación de la Responsabilidad Social Empresarial con la Imagen Corporativa y la Reputación Corporativa para los clientes millennials de Lima Metropolitana: Caso de la industria de telefonía celular 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingADMINISTRACIÓN Y FINANZASLicenciado en Administración2019-04-09T19:19:03Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36084442088-05-07RosasL_I.pdfRosasL_I.pdfapplication/pdf2371049https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625439/9/RosasL_I.pdf05929200e2a3e22d34342e6f66ee3d57MD59falseTHUMBNAILRosasL_I.pdf.jpgRosasL_I.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32946https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625439/8/RosasL_I.pdf.jpg272f16c9bd4f7958dfe1b591f4ebe323MD58false2088-08-07RosasL_I_Ficha.pdf.jpgRosasL_I_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg59636https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625439/11/RosasL_I_Ficha.pdf.jpgcdc494934cd01d4f87a3e5083ccd23f7MD511falseTEXTRosasL_I.pdf.txtRosasL_I.pdf.txtExtracted texttext/plain184444https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625439/7/RosasL_I.pdf.txtceddb1ffefc5d174e11d39e7fd4e5b08MD57false2088-08-07RosasL_I_Ficha.pdf.txtRosasL_I_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625439/10/RosasL_I_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD510falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625439/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625439/5/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD55falseORIGINALRosasL_I.pdfRosasL_I.pdfapplication/pdf2082613https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625439/1/RosasL_I.pdf1023bbd0aebbae882793fb4c2571dfccMD51trueRosasL_I.epubRosasL_I.epubapplication/epub1807786https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625439/2/RosasL_I.epub6243ee16ed48cb1a745f68e83421643cMD52falseRosasL_I.docxRosasL_I.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3545980https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625439/3/RosasL_I.docxf34134d2ba5609a7ad8db83344be4097MD53falseRosasL_I_Ficha.pdfRosasL_I_Ficha.pdfapplication/pdf53829https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625439/4/RosasL_I_Ficha.pdf7363ff618f2ed376ca28d2a0950aefb8MD54false10757/625439oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6254392025-07-20 20:32:02.425Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).