Restructuración de matrices digitales y optimización de reportes como base en la toma de decisiones en Mitsui Automotriz
Descripción del Articulo
Durante el desarrollo de pandemia en 2020, se generó un cambio significativo en el “protagonismo” que tenían las distintas áreas de una agencia de publicidad. Pues algunas dejaron de servir como apoyo para consolidarse como la base más importante para la construcción de estrategias, siendo una de el...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686562 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686562 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Analítica Data Business Intelligence Dashboard Supermetrics Base de Datos Analytics Database https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 |
id |
UUPC_fce5ceb544b6675920ea567cd08cb82c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686562 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Restructuración de matrices digitales y optimización de reportes como base en la toma de decisiones en Mitsui Automotriz |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Restructuring Digital Matrices and Optimizing Reports as a Foundation for Decision-Making at Mitsui Automotriz |
title |
Restructuración de matrices digitales y optimización de reportes como base en la toma de decisiones en Mitsui Automotriz |
spellingShingle |
Restructuración de matrices digitales y optimización de reportes como base en la toma de decisiones en Mitsui Automotriz Aquije Rojas, Alonso Enrique Analítica Data Business Intelligence Dashboard Supermetrics Base de Datos Analytics Database https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 |
title_short |
Restructuración de matrices digitales y optimización de reportes como base en la toma de decisiones en Mitsui Automotriz |
title_full |
Restructuración de matrices digitales y optimización de reportes como base en la toma de decisiones en Mitsui Automotriz |
title_fullStr |
Restructuración de matrices digitales y optimización de reportes como base en la toma de decisiones en Mitsui Automotriz |
title_full_unstemmed |
Restructuración de matrices digitales y optimización de reportes como base en la toma de decisiones en Mitsui Automotriz |
title_sort |
Restructuración de matrices digitales y optimización de reportes como base en la toma de decisiones en Mitsui Automotriz |
author |
Aquije Rojas, Alonso Enrique |
author_facet |
Aquije Rojas, Alonso Enrique Contreras Avila, Freddy Gery |
author_role |
author |
author2 |
Contreras Avila, Freddy Gery |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
ALVARADO CHAVEZ, JULIO CESAR |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aquije Rojas, Alonso Enrique Contreras Avila, Freddy Gery |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Analítica Data Business Intelligence Dashboard Supermetrics Base de Datos Analytics Database |
topic |
Analítica Data Business Intelligence Dashboard Supermetrics Base de Datos Analytics Database https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 |
description |
Durante el desarrollo de pandemia en 2020, se generó un cambio significativo en el “protagonismo” que tenían las distintas áreas de una agencia de publicidad. Pues algunas dejaron de servir como apoyo para consolidarse como la base más importante para la construcción de estrategias, siendo una de ellas la de Data y Analítica. Esta situación, hizo que los profesionales de esta área empiecen a respaldarse de distintas herramientas que les permitiese cubrir las necesidades de las marcas; siendo los dashboards, la construcción más eficaz para la síntesis y entendimiento de data bruta. Lamentablemente, esto no sucedía en Mitsui Automotriz, puesto que el dashboard que la agencia hizo era funcional; pero resultaba complejo en elaboración y no aportaba lo suficiente, más allá de una simple lectura de números. Era carente de una base, tenía fuentes dispersas y confusas, así como querys innecesarias que generaban una sobre carga de información. Para ello, se aplicó una metodología basada en la consolidación de fuentes en una sola matriz, depuración de consultas irrelevantes y producción de un nuevo documento. Esto permitió tener un común denominador sobre el cual alimentar las nuevas tablas de datos, así como un dashboard más comprensible y ordenado. El resultado fue sobresaliente, ya que esta optimización no sólo permitió reducir las horas hombre destinadas a dicho entregable; sino que también permitió que los responsables de las áreas de Data y Medios aprecien claramente la situación de la marca, llevando a conclusiones más objetivas y ayudando a que los clientes tomasen decisiones que se traducirían en un crecimiento de leads de ventas y comunidades digitales, reforzando también la fidelización hacia la empresa. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-09T06:17:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-09T06:17:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-07-02 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686562 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/686562 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686562/6/Aquije_RA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686562/7/Aquije_RA_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686562/8/Aquije_RA_FichaAutorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686562/9/Aquije_RA_ReporteSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686562/1/Aquije_RA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686562/2/Aquije_RA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686562/3/Aquije_RA_ActaSimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686562/4/Aquije_RA_FichaAutorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686562/5/Aquije_RA_ReporteSimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
75d155e3c07e16bb752a32c83b9e6118 42695faa493a8c94ab7212fe96df8502 0591716def462d6a2d071eb260157b99 00aa74ee86d478d35ccffd886a000e3d 8bf461f871aec071f55dbbd79f2c4b22 60c7fd2ab5e34873e25c598ca101f9e3 a2d535ebdfa426fcab8ba3c322f366e3 67801b139dab205c7c51c7b6ada50cce 8e0c06f676df25b989db86e8bfa75bfe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066169909346304 |
spelling |
74adf7e98b252c02134c298f41dc79b0http://orcid.org/0009-0009-4233-8863ALVARADO CHAVEZ, JULIO CESAR9254be01bd13172433c390bc6cd727e450006e861a4fc979d58a98d0bf55890b376500Aquije Rojas, Alonso EnriqueContreras Avila, Freddy Gery2025-09-09T06:17:08Z2025-09-09T06:17:08Z2025-07-02http://hdl.handle.net/10757/686562000000012196144XDurante el desarrollo de pandemia en 2020, se generó un cambio significativo en el “protagonismo” que tenían las distintas áreas de una agencia de publicidad. Pues algunas dejaron de servir como apoyo para consolidarse como la base más importante para la construcción de estrategias, siendo una de ellas la de Data y Analítica. Esta situación, hizo que los profesionales de esta área empiecen a respaldarse de distintas herramientas que les permitiese cubrir las necesidades de las marcas; siendo los dashboards, la construcción más eficaz para la síntesis y entendimiento de data bruta. Lamentablemente, esto no sucedía en Mitsui Automotriz, puesto que el dashboard que la agencia hizo era funcional; pero resultaba complejo en elaboración y no aportaba lo suficiente, más allá de una simple lectura de números. Era carente de una base, tenía fuentes dispersas y confusas, así como querys innecesarias que generaban una sobre carga de información. Para ello, se aplicó una metodología basada en la consolidación de fuentes en una sola matriz, depuración de consultas irrelevantes y producción de un nuevo documento. Esto permitió tener un común denominador sobre el cual alimentar las nuevas tablas de datos, así como un dashboard más comprensible y ordenado. El resultado fue sobresaliente, ya que esta optimización no sólo permitió reducir las horas hombre destinadas a dicho entregable; sino que también permitió que los responsables de las áreas de Data y Medios aprecien claramente la situación de la marca, llevando a conclusiones más objetivas y ayudando a que los clientes tomasen decisiones que se traducirían en un crecimiento de leads de ventas y comunidades digitales, reforzando también la fidelización hacia la empresa.During the development of the pandemic in 2020, a significant shift occurred in the "protagonism" of various areas within an advertising agency. Some areas that previously served as support became the most important foundation for strategy development, with Data and Analytics being one of them. This situation led professionals in this field to rely on various tools to meet the needs of brands, with dashboards being the most effective way to synthesize and understand raw data. Unfortunately, this was not the case at Mitsui Automotriz, as their dashboard was functional but complex to develop and did not provide sufficient insights beyond a simple reading of numbers. It lacked a solid foundation, had scattered and confusing data sources, and unnecessary queries that generated information overload. To address this, a methodology was applied based on consolidating sources into a single matrix, eliminating irrelevant queries, and producing a new document. This allowed for a common denominator to feed new data tables and a more comprehensive and organized dashboard. The outcome was outstanding, as this optimization not only reduced the hours spent on this deliverable but also enabled the Data and Media teams to clearly assess the brand's situation, leading to more objective conclusions. This, in turn, helped clients make informed decisions that drove growth in sales leads and digital communities, while also reinforcing customer loyalty to the company.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAnalíticaDataBusiness IntelligenceDashboardSupermetricsBase de DatosAnalyticsDatabasehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02Restructuración de matrices digitales y optimización de reportes como base en la toma de decisiones en Mitsui AutomotrizRestructuring Digital Matrices and Optimizing Reports as a Foundation for Decision-Making at Mitsui Automotrizinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2025-09-12T14:21:05Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0009-4233-88639385167https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Arbaiza Rodriguez, FranciscoNatteri Miguel De Priego, Domingo Luis Alberto7133519445876160CONVERTED2_3993548TEXTAquije_RA.pdf.txtAquije_RA.pdf.txtExtracted texttext/plain68918https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686562/6/Aquije_RA.pdf.txt75d155e3c07e16bb752a32c83b9e6118MD56falseAquije_RA_ActaSimilitud.pdf.txtAquije_RA_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain964https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686562/7/Aquije_RA_ActaSimilitud.pdf.txt42695faa493a8c94ab7212fe96df8502MD57falseAquije_RA_FichaAutorizacion.pdf.txtAquije_RA_FichaAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4261https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686562/8/Aquije_RA_FichaAutorizacion.pdf.txt0591716def462d6a2d071eb260157b99MD58falseAquije_RA_ReporteSimilitud.pdf.txtAquije_RA_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain595https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686562/9/Aquije_RA_ReporteSimilitud.pdf.txt00aa74ee86d478d35ccffd886a000e3dMD59falseORIGINALAquije_RA.pdfAquije_RA.pdfapplication/pdf1796889https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686562/1/Aquije_RA.pdf8bf461f871aec071f55dbbd79f2c4b22MD51trueAquije_RA.docxAquije_RA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7828589https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686562/2/Aquije_RA.docx60c7fd2ab5e34873e25c598ca101f9e3MD52falseAquije_RA_ActaSimilitud.pdfAquije_RA_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf220603https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686562/3/Aquije_RA_ActaSimilitud.pdfa2d535ebdfa426fcab8ba3c322f366e3MD53falseAquije_RA_FichaAutorizacion.pdfAquije_RA_FichaAutorizacion.pdfapplication/pdf778633https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686562/4/Aquije_RA_FichaAutorizacion.pdf67801b139dab205c7c51c7b6ada50cceMD54falseAquije_RA_ReporteSimilitud.pdfAquije_RA_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf7539963https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686562/5/Aquije_RA_ReporteSimilitud.pdf8e0c06f676df25b989db86e8bfa75bfeMD55false10757/686562oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6865622025-09-15 02:31:40.325Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).