Sistema para optimizar el proceso de las consultas médicas utilizando códigos QR en los hospitales del Perú
Descripción del Articulo
La mala atención hospitalaria en el Perú es responsable de la constante insatisfacción y demoras en la atención de un gran número de pacientes que acuden a los hospitales públicos. En este trabajo se realizó el desarrollo de un sistema para optimizar el proceso de consultas médicas utilizando código...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673846 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/673846 http://hdl.handle.net/10757/673846 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sistema hospitalario basado en código QR Etiqueta de cita médica con código QR Atención médica en Perú Mejora de procesos de citas médicas QR-code based Hospital System QR Code Medical Appointment Tag Healthcare in Perú Improving Medical Appointment Processes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_fc8c35dae9e1f037e6e6270c9d9aec29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673846 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sistema para optimizar el proceso de las consultas médicas utilizando códigos QR en los hospitales del Perú |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
System to Optimize the Process of Medical Consultations Using QR Codes in the Hospitals of Peru |
title |
Sistema para optimizar el proceso de las consultas médicas utilizando códigos QR en los hospitales del Perú |
spellingShingle |
Sistema para optimizar el proceso de las consultas médicas utilizando códigos QR en los hospitales del Perú Custodio Chavarria, Gianpaul Jesus Sistema hospitalario basado en código QR Etiqueta de cita médica con código QR Atención médica en Perú Mejora de procesos de citas médicas QR-code based Hospital System QR Code Medical Appointment Tag Healthcare in Perú Improving Medical Appointment Processes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Sistema para optimizar el proceso de las consultas médicas utilizando códigos QR en los hospitales del Perú |
title_full |
Sistema para optimizar el proceso de las consultas médicas utilizando códigos QR en los hospitales del Perú |
title_fullStr |
Sistema para optimizar el proceso de las consultas médicas utilizando códigos QR en los hospitales del Perú |
title_full_unstemmed |
Sistema para optimizar el proceso de las consultas médicas utilizando códigos QR en los hospitales del Perú |
title_sort |
Sistema para optimizar el proceso de las consultas médicas utilizando códigos QR en los hospitales del Perú |
author |
Custodio Chavarria, Gianpaul Jesus |
author_facet |
Custodio Chavarria, Gianpaul Jesus Paz Soldan Araujo, Ricardo |
author_role |
author |
author2 |
Paz Soldan Araujo, Ricardo |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Burga Durango, Daniel Wilfredo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Custodio Chavarria, Gianpaul Jesus Paz Soldan Araujo, Ricardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sistema hospitalario basado en código QR Etiqueta de cita médica con código QR Atención médica en Perú Mejora de procesos de citas médicas QR-code based Hospital System QR Code Medical Appointment Tag Healthcare in Perú Improving Medical Appointment Processes |
topic |
Sistema hospitalario basado en código QR Etiqueta de cita médica con código QR Atención médica en Perú Mejora de procesos de citas médicas QR-code based Hospital System QR Code Medical Appointment Tag Healthcare in Perú Improving Medical Appointment Processes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
La mala atención hospitalaria en el Perú es responsable de la constante insatisfacción y demoras en la atención de un gran número de pacientes que acuden a los hospitales públicos. En este trabajo se realizó el desarrollo de un sistema para optimizar el proceso de consultas médicas utilizando códigos QR en los Hospitales del Perú que permitiría la reducción del tiempo de atención y el aumento de la satisfacción del paciente. La implementación del sistema propuesto estuvo respaldada por un nuevo diagrama de procesos de atención médica, así como el desarrollo de una aplicación móvil para la programación y gestión de citas, complementado con el uso de códigos QR para mostrar información. El proceso de validación se realizó entre un grupo seleccionado de pacientes, determinando que el tiempo de atención médica disminuyó respecto al de una cita médica actual, en el mismo sentido se incrementó la satisfacción. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-28T16:05:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-28T16:05:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-02-07 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/673846 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673846 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/673846 http://hdl.handle.net/10757/673846 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/12713 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840562443606246?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/18/Custodio_CG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/10/Custodio_CG_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/12/Custodio_CG_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/14/Custodio_CG_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/17/Custodio_CG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/6/Custodio_CG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/9/Custodio_CG_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/11/Custodio_CG_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/13/Custodio_CG_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/15/Custodio_CG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/16/Custodio_CG.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/3/Custodio_CG_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/4/Custodio_CG_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/5/Custodio_CG_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c315fb0e5e04c30604ace183b2bd49d bd4907fc2b5443f7e4ebb77b45307f6a a87c23a8afc855f58d001e9520182f60 50c4f9f1b22b4c69ff470ec028e85be2 7eb8a32d2d5bd1bea021d83bb40f8e73 67cfa59316243b71b1b9a1c3b0bdc24d 76c415ab967063eab267f2f56fcd63a9 d0484cccbdbbf365997f7c663b1de234 9c9e0575129fab537a5836e047a8f8f7 c5f8b4e6609c76763cb4ee42db9b3b70 25e19c9834ce1ed2e9c7c3e36a289828 9e4ef52a97c6232503b607f048a0f727 d739baa7c8182c7c535cce508e49594b 3901782beba24856a45bc42b0fa0dca0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1841626059300143104 |
spelling |
a1359e99aa6c21a18ee5e258ee096568Burga Durango, Daniel Wilfredo461c2d7b240f4742f208953461ce4c5930018b5b598d39e9d10d5182935a8929e50300Custodio Chavarria, Gianpaul JesusPaz Soldan Araujo, Ricardo2024-06-28T16:05:33Z2024-06-28T16:05:33Z2024-02-07http://doi.org/10.19083/tesis/673846http://hdl.handle.net/10757/673846000000012196144XLa mala atención hospitalaria en el Perú es responsable de la constante insatisfacción y demoras en la atención de un gran número de pacientes que acuden a los hospitales públicos. En este trabajo se realizó el desarrollo de un sistema para optimizar el proceso de consultas médicas utilizando códigos QR en los Hospitales del Perú que permitiría la reducción del tiempo de atención y el aumento de la satisfacción del paciente. La implementación del sistema propuesto estuvo respaldada por un nuevo diagrama de procesos de atención médica, así como el desarrollo de una aplicación móvil para la programación y gestión de citas, complementado con el uso de códigos QR para mostrar información. El proceso de validación se realizó entre un grupo seleccionado de pacientes, determinando que el tiempo de atención médica disminuyó respecto al de una cita médica actual, en el mismo sentido se incrementó la satisfacción.Poor hospital care in Peru is responsible for the constant dissatisfaction and time delays in care in a large number of patients who go to public hospitals. In this work, the development of a system was carried out to optimize the process of medical consultations using QR codes in the Hospitals of Peru that would allow the reduction of time in care and the increase in patient satisfaction. The implementation of the proposed system was supported by a new medical care process diagram, as well as the development of a mobile application for scheduling and managing appointments, complemented by the use of QR codes to display information. The validation process was carried out among a selected group of patients, determining that the time spent in medical attention decreased compared to that of a current medical appointment, in the same sense, satisfaction was increased.TesisODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12713<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840562443606246?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSistema hospitalario basado en código QREtiqueta de cita médica con código QRAtención médica en PerúMejora de procesos de citas médicasQR-code based Hospital SystemQR Code Medical Appointment TagHealthcare in PerúImproving Medical Appointment Processeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Sistema para optimizar el proceso de las consultas médicas utilizando códigos QR en los hospitales del PerúSystem to Optimize the Process of Medical Consultations Using QR Codes in the Hospitals of Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2024-07-02T16:53:18Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0312-727X9347654https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136Mansilla Lopez, Juan Pablo JesusCoronado Gutiérrez, Jaime JuniorsVargas Santas Cruz, Yeny Alejandra7045357972512503CONVERTED2_3921767Custodio_CG.pdfCustodio_CG.pdfapplication/pdf2513279https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/18/Custodio_CG.pdf6c315fb0e5e04c30604ace183b2bd49dMD518falseTHUMBNAILCustodio_CG_Fichaautorizacion.pdf.jpgCustodio_CG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28656https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/10/Custodio_CG_Fichaautorizacion.pdf.jpgbd4907fc2b5443f7e4ebb77b45307f6aMD510falseCustodio_CG_Reportesimilitud.pdf.jpgCustodio_CG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41694https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/12/Custodio_CG_Reportesimilitud.pdf.jpga87c23a8afc855f58d001e9520182f60MD512falseCustodio_CG_Actasimilitud.pdf.jpgCustodio_CG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41175https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/14/Custodio_CG_Actasimilitud.pdf.jpg50c4f9f1b22b4c69ff470ec028e85be2MD514falseCustodio_CG.pdf.jpgCustodio_CG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/17/Custodio_CG.pdf.jpg7eb8a32d2d5bd1bea021d83bb40f8e73MD517falseTEXTCustodio_CG.pdf.txtCustodio_CG.pdf.txtExtracted texttext/plain160578https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/6/Custodio_CG.pdf.txt67cfa59316243b71b1b9a1c3b0bdc24dMD56falseCustodio_CG_Fichaautorizacion.pdf.txtCustodio_CG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2714https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/9/Custodio_CG_Fichaautorizacion.pdf.txt76c415ab967063eab267f2f56fcd63a9MD59falseCustodio_CG_Reportesimilitud.pdf.txtCustodio_CG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2422https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/11/Custodio_CG_Reportesimilitud.pdf.txtd0484cccbdbbf365997f7c663b1de234MD511falseCustodio_CG_Actasimilitud.pdf.txtCustodio_CG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/13/Custodio_CG_Actasimilitud.pdf.txt9c9e0575129fab537a5836e047a8f8f7MD513falseORIGINALCustodio_CG.pdfCustodio_CG.pdfapplication/pdf2770101https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/15/Custodio_CG.pdfc5f8b4e6609c76763cb4ee42db9b3b70MD515trueCustodio_CG.docxCustodio_CG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4523636https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/16/Custodio_CG.docx25e19c9834ce1ed2e9c7c3e36a289828MD516falseCustodio_CG_Fichaautorizacion.pdfCustodio_CG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf176035https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/3/Custodio_CG_Fichaautorizacion.pdf9e4ef52a97c6232503b607f048a0f727MD53falseCustodio_CG_Reportesimilitud.pdfCustodio_CG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf15417575https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/4/Custodio_CG_Reportesimilitud.pdfd739baa7c8182c7c535cce508e49594bMD54falseCustodio_CG_Actasimilitud.pdfCustodio_CG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121442https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673846/5/Custodio_CG_Actasimilitud.pdf3901782beba24856a45bc42b0fa0dca0MD55false10757/673846oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6738462025-08-16 11:35:05.556Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.448654 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).