Coherencia entre los elementos visuales del discurso publicitario y el discurso postfeminista

Descripción del Articulo

El rol de la mujer en la sociedad está cambiando paulatinamente, idea que toma fuerza cada vez más en redes sociales como Instagram. Frente a esto, algunas marcas se han visto motivadas a adoptar discursos postfeministas en sus discursos publicitarios, incorporando elementos como el empoderamiento f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Betancourt Paredes, Olenka Massiel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653652
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/653652
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Feminismo
Modelo
Discurso publicitario
Coherencia de marca
Feminism
Model
Advertising discourse
Brand coherence
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPC_fbe6d5831f49d62e33bfb4721ae0aec0
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653652
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Coherencia entre los elementos visuales del discurso publicitario y el discurso postfeminista
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Coherence between the visual elements of the advertising discourse and the postfeminist discourse
title Coherencia entre los elementos visuales del discurso publicitario y el discurso postfeminista
spellingShingle Coherencia entre los elementos visuales del discurso publicitario y el discurso postfeminista
Betancourt Paredes, Olenka Massiel
Feminismo
Modelo
Discurso publicitario
Coherencia de marca
Feminism
Model
Advertising discourse
Brand coherence
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Coherencia entre los elementos visuales del discurso publicitario y el discurso postfeminista
title_full Coherencia entre los elementos visuales del discurso publicitario y el discurso postfeminista
title_fullStr Coherencia entre los elementos visuales del discurso publicitario y el discurso postfeminista
title_full_unstemmed Coherencia entre los elementos visuales del discurso publicitario y el discurso postfeminista
title_sort Coherencia entre los elementos visuales del discurso publicitario y el discurso postfeminista
author Betancourt Paredes, Olenka Massiel
author_facet Betancourt Paredes, Olenka Massiel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lamarca Arana, Giovanni
Solari Martin, Davide Federico Ramon
dc.contributor.author.fl_str_mv Betancourt Paredes, Olenka Massiel
dc.subject.en_US.fl_str_mv Feminismo
Modelo
Discurso publicitario
Coherencia de marca
Feminism
Model
Advertising discourse
Brand coherence
topic Feminismo
Modelo
Discurso publicitario
Coherencia de marca
Feminism
Model
Advertising discourse
Brand coherence
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description El rol de la mujer en la sociedad está cambiando paulatinamente, idea que toma fuerza cada vez más en redes sociales como Instagram. Frente a esto, algunas marcas se han visto motivadas a adoptar discursos postfeministas en sus discursos publicitarios, incorporando elementos como el empoderamiento femenino. Para que esta adopción sea coherente, es decir, que no genere ambigüedad en el mensaje ni una imagen incongruente, debe existir una estrecha relación entre los componentes visuales en las ejecuciones comunicacionales y los rasgos de las manifestaciones sociales postfeministas que se quiere incluir en la marca, resultando: esto supone un gran reto para las marcas. El presente trabajo analizará los elementos visuales de los posts de Instagram en el año 2019 aplicados al discurso publicitario de la marca Sicurezza para identificar aquellos que sean coherentes con el discurso postfeminista. Para ello, se utilizará una técnica de análisis semiótico basado en los aportes del semiólogo Landowski.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-04T18:32:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-04T18:32:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-09-13
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/653652
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/653652
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/msword
application/epub
application/pdf
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico - UPC
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653652/14/Betancourt_PO.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653652/10/Betancourt_PO_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653652/13/Betancourt_PO.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653652/6/Betancourt_PO.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653652/9/Betancourt_PO_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653652/5/Betancourt_PO_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653652/11/Betancourt_PO.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653652/12/Betancourt_PO.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653652/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653652/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e5e9c032fe480f58f8166d6a46b1146c
cac6beb9683bcd65b6556eb2eda4d1f9
eefd52efebf53a8f844048a7e5ed1676
bb8ad553497c1ebf48203b645dc2a126
be1729983293a37c7c9bcd25efea825d
b2aa1e9bbeaa34a83e3a376fc1064b8b
4e8b590bd184fbdec2ca1b859ec93f19
334acb5628cf582e2956ef39f8f1a268
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065730476310528
spelling d57c3d3466012af356085a87b2549c57500cae5bb1e645436ee22c498d6d2a32a76500Lamarca Arana, GiovanniSolari Martin, Davide Federico Ramonef599d9c41485a40c27319bce8c146ec300Betancourt Paredes, Olenka Massiel2020-12-04T18:32:07Z2020-12-04T18:32:07Z2020-09-13http://hdl.handle.net/10757/6536520000 0001 2196 144XEl rol de la mujer en la sociedad está cambiando paulatinamente, idea que toma fuerza cada vez más en redes sociales como Instagram. Frente a esto, algunas marcas se han visto motivadas a adoptar discursos postfeministas en sus discursos publicitarios, incorporando elementos como el empoderamiento femenino. Para que esta adopción sea coherente, es decir, que no genere ambigüedad en el mensaje ni una imagen incongruente, debe existir una estrecha relación entre los componentes visuales en las ejecuciones comunicacionales y los rasgos de las manifestaciones sociales postfeministas que se quiere incluir en la marca, resultando: esto supone un gran reto para las marcas. El presente trabajo analizará los elementos visuales de los posts de Instagram en el año 2019 aplicados al discurso publicitario de la marca Sicurezza para identificar aquellos que sean coherentes con el discurso postfeminista. Para ello, se utilizará una técnica de análisis semiótico basado en los aportes del semiólogo Landowski.The role of women in society is gradually changing, an idea that is gaining strength more and more in social networks such as Instagram. Faced with this, some brands have been motivated to adopt post-feminist discourses in their advertising speeches, incorporating elements such as female empowerment. For this adoption to be coherent, that is, it does not generate ambiguity in the message or an incongruous image, there must be a close relationship between the visual components in communicational executions and the features of the post-feminist social manifestations that we want to include in the brand: this results a great challenge for brands. This work will analyze the visual elements of the Instagram posts in 2019 applied to the advertising discourse of Sicurezza to identify those that are consistent with the post-feminist discourse. To do this, a semiotic analysis technique based on the contributions of the semiologist Landowski will be used.Trabajo de investigaciónapplication/mswordapplication/epubapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Académico - UPCUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)reponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCFeminismoModeloDiscurso publicitarioCoherencia de marcaFeminismModelAdvertising discourseBrand coherencehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Coherencia entre los elementos visuales del discurso publicitario y el discurso postfeministaCoherence between the visual elements of the advertising discourse and the postfeminist discourseinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y PublicidadBachiller en Comunicación y Publicidad2021-01-06T17:20:27Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5587-8505https://orcid.org/0000-0002-3316-0874https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller322086CONVERTED2_37525302090-09-13Betancourt_PO.pdfBetancourt_PO.pdfapplication/pdf181752https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653652/14/Betancourt_PO.pdfe5e9c032fe480f58f8166d6a46b1146cMD514falseTHUMBNAIL2090-09-13Betancourt_PO_Ficha.pdf.jpgBetancourt_PO_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36620https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653652/10/Betancourt_PO_Ficha.pdf.jpgcac6beb9683bcd65b6556eb2eda4d1f9MD510falseBetancourt_PO.pdf.jpgBetancourt_PO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32615https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653652/13/Betancourt_PO.pdf.jpgeefd52efebf53a8f844048a7e5ed1676MD513falseTEXTBetancourt_PO.pdf.txtBetancourt_PO.pdf.txtExtracted texttext/plain35199https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653652/6/Betancourt_PO.pdf.txtbb8ad553497c1ebf48203b645dc2a126MD56false2090-09-13Betancourt_PO_Ficha.pdf.txtBetancourt_PO_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653652/9/Betancourt_PO_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseORIGINAL2090-09-13Betancourt_PO_Ficha.pdfBetancourt_PO_Ficha.pdfapplication/pdf1336295https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653652/5/Betancourt_PO_Ficha.pdfb2aa1e9bbeaa34a83e3a376fc1064b8bMD55trueBetancourt_PO.pdfBetancourt_PO.pdfapplication/pdf350261https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653652/11/Betancourt_PO.pdf4e8b590bd184fbdec2ca1b859ec93f19MD511false2090-09-13Betancourt_PO.docxBetancourt_PO.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document98289https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653652/12/Betancourt_PO.docx334acb5628cf582e2956ef39f8f1a268MD512falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653652/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653652/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653652oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6536522025-07-19 21:35:11.546Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.0499325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).