Percepción sobre herramientas motivacionales eficaces para la enseñanza utilizadas por parte de los docentes mejor evaluados por sus estudiantes en el área de ciencias en una universidad privada de Lima
Descripción del Articulo
El presente trabajo tuvo como objetivo identificar las percepciones de los docentes mejor evaluados por sus estudiantes sobre cuáles son las herramientas más eficaces para motivar a sus estudiantes hacia el aprendizaje en un contexto de educación a distancia. Se trata de un estudio cualitativo fenom...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660067 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/660067 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Percepción docente Motivación en el aula Herramientas motivacionales Teacher perception Classroom motivation Motivational tools https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente trabajo tuvo como objetivo identificar las percepciones de los docentes mejor evaluados por sus estudiantes sobre cuáles son las herramientas más eficaces para motivar a sus estudiantes hacia el aprendizaje en un contexto de educación a distancia. Se trata de un estudio cualitativo fenomenológico en el que participaron un grupo de 11 docentes con las mejores calificaciones de desempeño en el área de ciencias de una universidad privada de Lima. Las percepciones fueron recogidas a partir de una entrevista semiestructurada individual y los datos fueron procesados utilizando la herramienta de análisis temático. Luego del análisis, se identificaron tres categorías respecto a las percepciones de los docentes: i) herramientas motivacionales basadas en la realidad, coyuntura actual o vivencias personales; ii) herramientas motivacionales basadas en el vínculo docente-estudiante; y iii) herramientas motivacionales basadas en el uso de herramientas digitales y de gamificación. Los hallazgos incluyen los tipos y formas que toman las herramientas en cada una de las categorías señaladas. Siendo la motivación un elemento clave en el proceso de aprendizaje, los resultados constituyen una fuente importante para identificar buenas prácticas en el uso de herramientas de motivación en los contextos de educación a distancia, presencialidad y semipresencialidad, con la posibilidad de ser replicadas por otros docentes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).