Trabajo adolescente: ¿Un alivio económico o costo de capital humano? Un estudio enfocado en el atraso escolar
Descripción del Articulo
Este estudio examina la relación entre el trabajo adolescente y el rendimiento escolar en Perú, una temática relevante en América Latina debido a los efectos adversos que el trabajo adolescente puede tener en el desarrollo educativo y social de los jóvenes; considerando que en la región, aproxima...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683844 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683844 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Trabajo adolescente Desempeño académico Atraso escolar Capital humano Youth employment Academic performance Scholar delay Human capital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| Sumario: | Este estudio examina la relación entre el trabajo adolescente y el rendimiento escolar en Perú, una temática relevante en América Latina debido a los efectos adversos que el trabajo adolescente puede tener en el desarrollo educativo y social de los jóvenes; considerando que en la región, aproximadamente 8,2 millones de menores participan en actividades laborales. La investigación se centra en cómo las horas trabajadas impactan el atraso escolar de los adolescentes peruanos, planteando la hipótesis de que un mayor número de horas laborales se asocia con un mayor riesgo de retraso académico (cuantificando según la normativa legal vigente). Basado en la Encuesta Nacional de Hogares de 2023 y aplicando una metodología econométrica basada en la propuesta de Tobit, se busca: 1) analizar la relación entre horas trabajadas y atraso escolar, 2) explorar el efecto del tipo de trabajo, y 3) evaluar variables identificadas en estudios internacionales para contextualizarlas en Perú. Este estudio contribuye al entendimiento de las barreras educativas en Perú y ofrece estimaciones que pueden ser útiles para propuestas de políticas que favorezcan el desarrollo integral de los adolescentes, enfocándose en reducir el impacto del trabajo temprano en su progresión académica. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).