Optimización de la eficiencia operativa a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 en una pequeña empresa de la industria metalmecánica

Descripción del Articulo

La presente investigación identificó como problema crítico una disminución de la eficiencia operativa en una pequeña empresa de la industria metalmecánica, lo que está afectando negativamente la calidad de los productos y satisfacción del cliente. En tal sentido, la investigación tuvo como objetivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Hilares, Amira Yelene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683667
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683667
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficiencia operativa
Sistema de Gestión de Calidad
ISO 9001
Industria metalmecánica
PYME.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_f743ce945f2e4ff641f3bc82eb51c60f
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683667
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Optimización de la eficiencia operativa a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 en una pequeña empresa de la industria metalmecánica
title Optimización de la eficiencia operativa a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 en una pequeña empresa de la industria metalmecánica
spellingShingle Optimización de la eficiencia operativa a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 en una pequeña empresa de la industria metalmecánica
Morales Hilares, Amira Yelene
Eficiencia operativa
Sistema de Gestión de Calidad
ISO 9001
Industria metalmecánica
PYME.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Optimización de la eficiencia operativa a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 en una pequeña empresa de la industria metalmecánica
title_full Optimización de la eficiencia operativa a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 en una pequeña empresa de la industria metalmecánica
title_fullStr Optimización de la eficiencia operativa a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 en una pequeña empresa de la industria metalmecánica
title_full_unstemmed Optimización de la eficiencia operativa a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 en una pequeña empresa de la industria metalmecánica
title_sort Optimización de la eficiencia operativa a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 en una pequeña empresa de la industria metalmecánica
author Morales Hilares, Amira Yelene
author_facet Morales Hilares, Amira Yelene
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vitale Machado, Washington Daniel
dc.contributor.author.fl_str_mv Morales Hilares, Amira Yelene
dc.subject.none.fl_str_mv Eficiencia operativa
Sistema de Gestión de Calidad
ISO 9001
Industria metalmecánica
PYME.
topic Eficiencia operativa
Sistema de Gestión de Calidad
ISO 9001
Industria metalmecánica
PYME.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La presente investigación identificó como problema crítico una disminución de la eficiencia operativa en una pequeña empresa de la industria metalmecánica, lo que está afectando negativamente la calidad de los productos y satisfacción del cliente. En tal sentido, la investigación tuvo como objetivo evaluar estrategias para optimizar la eficiencia operativa en la empresa. Para tal efecto, se empleó un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y diseño no experimental de temporalidad transversal. La recopilación de datos se obtuvo de reportes internos de la empresa y se realizaron entrevistas semiestructuradas a personal clave de la empresa. Además, se siguió el método de ​David y David​, mediante el cual se logró identificar tres estrategias para abordar la problemática en la empresa. Los resultados revelaron que la disminución de la eficiencia operativa podría mejorarse mediante la implementación de las siguientes estrategias: Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001, Gestión del Conocimiento y Lean Six Sigma. Como conclusión, se determinó la estrategia más adecuada a implementar es la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001, debido a que es la estrategia que mayor puntaje obtuvo en el análisis de ventajas y desventajas; asimismo, resulta viable desde la perspectiva financiera. Esta estrategia permitirá a la empresa abordar las múltiples debilidades y mitigar las amenazas de su entorno.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-29T15:03:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-29T15:03:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683667
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683667
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/10/Morales_HA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/11/Morales_HA_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/12/Morales_HA_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/13/Morales_HA_ReporteSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/6/Morales_HA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/7/Morales_HA_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/8/Morales_HA_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/9/Morales_HA_ReporteSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/1/Morales_HA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/2/Morales_HA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/3/Morales_HA_ActaSimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/4/Morales_HA_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/5/Morales_HA_ReporteSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ff14ac379d0c8b91e599f99f5bc18e10
9e5e71673134fe979dbd9e8af3dfa5cd
ba9e52c6ce6c5f315aae157ddc825f29
fe4612c37d9d1f19d9cd11a897e12030
25e22a7c888fb4c226c015bda4f85ccb
8241a7861f108797a766bfa96ad8218a
56d5a3edd4df905097c006b9f33108eb
4e6e7be80d3129abe45c2a5391d1b141
93796d9d55582b531ffbfd9f6acfb3cf
947427165bfaccdc2bcba7b60560ac9e
37315317ff842782f0a0a3d409739ebb
4d9d2e6c15e176ecbb7ee8b179486187
febc15a34349fa78c2ef2a48cd92ba79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066135069360128
spelling c1ef1b463958c433264330ce20e6e8achttp://orcid.org/0000-0003-0322-1995Vitale Machado, Washington Daniel457f4846d18b8b536918360d0afdf158500Morales Hilares, Amira Yelene2024-12-29T15:03:13Z2024-12-29T15:03:13Z2024-12-12http://hdl.handle.net/10757/683667000000012196144XLa presente investigación identificó como problema crítico una disminución de la eficiencia operativa en una pequeña empresa de la industria metalmecánica, lo que está afectando negativamente la calidad de los productos y satisfacción del cliente. En tal sentido, la investigación tuvo como objetivo evaluar estrategias para optimizar la eficiencia operativa en la empresa. Para tal efecto, se empleó un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y diseño no experimental de temporalidad transversal. La recopilación de datos se obtuvo de reportes internos de la empresa y se realizaron entrevistas semiestructuradas a personal clave de la empresa. Además, se siguió el método de ​David y David​, mediante el cual se logró identificar tres estrategias para abordar la problemática en la empresa. Los resultados revelaron que la disminución de la eficiencia operativa podría mejorarse mediante la implementación de las siguientes estrategias: Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001, Gestión del Conocimiento y Lean Six Sigma. Como conclusión, se determinó la estrategia más adecuada a implementar es la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001, debido a que es la estrategia que mayor puntaje obtuvo en el análisis de ventajas y desventajas; asimismo, resulta viable desde la perspectiva financiera. Esta estrategia permitirá a la empresa abordar las múltiples debilidades y mitigar las amenazas de su entorno.This research identified as a critical problem a decrease in operational efficiency in a small company of the metal-mechanic industry, which is negatively affecting product quality and customer satisfaction. In this sense, the objective of the research was to evaluate strategies to optimize the company's operational efficiency. For this purpose, a qualitative approach was used, with descriptive scope and non-experimental design of transversal temporality. Data collection was obtained from internal company reports and semi-structured interviews with key company personnel. In addition, the method of David y David was followed, through which three strategies were identified to address the problem in the company. The results revealed that the decrease in operational efficiency could be improved by implementing the following strategies: Quality Management System based on ISO 9001, Knowledge Management and Lean Six Sigma. In conclusion, it was determined that the most appropriate strategy is the implementation of a Quality Management System based on ISO 9001, since it is the strategy that obtained the highest score in the analysis of advantages and disadvantages, and it is also viable from a financial perspective. This strategy will enable the company to address the multiple weaknesses and mitigate the threats in its environment.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsables.application/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEficiencia operativaSistema de Gestión de CalidadISO 9001Industria metalmecánicaPYME.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Optimización de la eficiencia operativa a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 en una pequeña empresa de la industria metalmecánicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionales2024-12-30T19:52:45Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-0322-199548131926https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Calvo Cordova Juan FernandoEscalante Marquez, Andrés Alejandro72396772THUMBNAILMorales_HA.pdf.jpgMorales_HA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/10/Morales_HA.pdf.jpgff14ac379d0c8b91e599f99f5bc18e10MD510falseMorales_HA_ActaSimilitud.pdf.jpgMorales_HA_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36459https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/11/Morales_HA_ActaSimilitud.pdf.jpg9e5e71673134fe979dbd9e8af3dfa5cdMD511falseMorales_HA_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgMorales_HA_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg61551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/12/Morales_HA_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.jpgba9e52c6ce6c5f315aae157ddc825f29MD512falseMorales_HA_ReporteSimilitud.pdf.jpgMorales_HA_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20409https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/13/Morales_HA_ReporteSimilitud.pdf.jpgfe4612c37d9d1f19d9cd11a897e12030MD513falseCONVERTED2_3953965TEXTMorales_HA.pdf.txtMorales_HA.pdf.txtExtracted texttext/plain97175https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/6/Morales_HA.pdf.txt25e22a7c888fb4c226c015bda4f85ccbMD56falseMorales_HA_ActaSimilitud.pdf.txtMorales_HA_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1011https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/7/Morales_HA_ActaSimilitud.pdf.txt8241a7861f108797a766bfa96ad8218aMD57falseMorales_HA_AutorizaciónPublicación.pdf.txtMorales_HA_AutorizaciónPublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2198https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/8/Morales_HA_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.txt56d5a3edd4df905097c006b9f33108ebMD58falseMorales_HA_ReporteSimilitud.pdf.txtMorales_HA_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2074https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/9/Morales_HA_ReporteSimilitud.pdf.txt4e6e7be80d3129abe45c2a5391d1b141MD59falseORIGINALMorales_HA.pdfMorales_HA.pdfapplication/pdf2018463https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/1/Morales_HA.pdf93796d9d55582b531ffbfd9f6acfb3cfMD51trueMorales_HA.docxMorales_HA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1521704https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/2/Morales_HA.docx947427165bfaccdc2bcba7b60560ac9eMD52falseMorales_HA_ActaSimilitud.pdfMorales_HA_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf62628https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/3/Morales_HA_ActaSimilitud.pdf37315317ff842782f0a0a3d409739ebbMD53falseMorales_HA_AutorizaciónPublicación.pdfMorales_HA_AutorizaciónPublicación.pdfapplication/pdf235483https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/4/Morales_HA_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf4d9d2e6c15e176ecbb7ee8b179486187MD54falseMorales_HA_ReporteSimilitud.pdfMorales_HA_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf8160714https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/5/Morales_HA_ReporteSimilitud.pdffebc15a34349fa78c2ef2a48cd92ba79MD55false10757/683667oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6836672025-04-07 23:37:38.351Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).