Optimización de la eficiencia operativa a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 en una pequeña empresa de la industria metalmecánica
Descripción del Articulo
La presente investigación identificó como problema crítico una disminución de la eficiencia operativa en una pequeña empresa de la industria metalmecánica, lo que está afectando negativamente la calidad de los productos y satisfacción del cliente. En tal sentido, la investigación tuvo como objetivo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683667 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683667 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Eficiencia operativa Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 Industria metalmecánica PYME. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_f743ce945f2e4ff641f3bc82eb51c60f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683667 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Optimización de la eficiencia operativa a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 en una pequeña empresa de la industria metalmecánica |
| title |
Optimización de la eficiencia operativa a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 en una pequeña empresa de la industria metalmecánica |
| spellingShingle |
Optimización de la eficiencia operativa a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 en una pequeña empresa de la industria metalmecánica Morales Hilares, Amira Yelene Eficiencia operativa Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 Industria metalmecánica PYME. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Optimización de la eficiencia operativa a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 en una pequeña empresa de la industria metalmecánica |
| title_full |
Optimización de la eficiencia operativa a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 en una pequeña empresa de la industria metalmecánica |
| title_fullStr |
Optimización de la eficiencia operativa a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 en una pequeña empresa de la industria metalmecánica |
| title_full_unstemmed |
Optimización de la eficiencia operativa a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 en una pequeña empresa de la industria metalmecánica |
| title_sort |
Optimización de la eficiencia operativa a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 en una pequeña empresa de la industria metalmecánica |
| author |
Morales Hilares, Amira Yelene |
| author_facet |
Morales Hilares, Amira Yelene |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vitale Machado, Washington Daniel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morales Hilares, Amira Yelene |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Eficiencia operativa Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 Industria metalmecánica PYME. |
| topic |
Eficiencia operativa Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 Industria metalmecánica PYME. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La presente investigación identificó como problema crítico una disminución de la eficiencia operativa en una pequeña empresa de la industria metalmecánica, lo que está afectando negativamente la calidad de los productos y satisfacción del cliente. En tal sentido, la investigación tuvo como objetivo evaluar estrategias para optimizar la eficiencia operativa en la empresa. Para tal efecto, se empleó un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y diseño no experimental de temporalidad transversal. La recopilación de datos se obtuvo de reportes internos de la empresa y se realizaron entrevistas semiestructuradas a personal clave de la empresa. Además, se siguió el método de David y David, mediante el cual se logró identificar tres estrategias para abordar la problemática en la empresa. Los resultados revelaron que la disminución de la eficiencia operativa podría mejorarse mediante la implementación de las siguientes estrategias: Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001, Gestión del Conocimiento y Lean Six Sigma. Como conclusión, se determinó la estrategia más adecuada a implementar es la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001, debido a que es la estrategia que mayor puntaje obtuvo en el análisis de ventajas y desventajas; asimismo, resulta viable desde la perspectiva financiera. Esta estrategia permitirá a la empresa abordar las múltiples debilidades y mitigar las amenazas de su entorno. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-29T15:03:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-29T15:03:13Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-12 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683667 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/683667 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/10/Morales_HA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/11/Morales_HA_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/12/Morales_HA_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/13/Morales_HA_ReporteSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/6/Morales_HA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/7/Morales_HA_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/8/Morales_HA_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/9/Morales_HA_ReporteSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/1/Morales_HA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/2/Morales_HA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/3/Morales_HA_ActaSimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/4/Morales_HA_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/5/Morales_HA_ReporteSimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff14ac379d0c8b91e599f99f5bc18e10 9e5e71673134fe979dbd9e8af3dfa5cd ba9e52c6ce6c5f315aae157ddc825f29 fe4612c37d9d1f19d9cd11a897e12030 25e22a7c888fb4c226c015bda4f85ccb 8241a7861f108797a766bfa96ad8218a 56d5a3edd4df905097c006b9f33108eb 4e6e7be80d3129abe45c2a5391d1b141 93796d9d55582b531ffbfd9f6acfb3cf 947427165bfaccdc2bcba7b60560ac9e 37315317ff842782f0a0a3d409739ebb 4d9d2e6c15e176ecbb7ee8b179486187 febc15a34349fa78c2ef2a48cd92ba79 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066135069360128 |
| spelling |
c1ef1b463958c433264330ce20e6e8achttp://orcid.org/0000-0003-0322-1995Vitale Machado, Washington Daniel457f4846d18b8b536918360d0afdf158500Morales Hilares, Amira Yelene2024-12-29T15:03:13Z2024-12-29T15:03:13Z2024-12-12http://hdl.handle.net/10757/683667000000012196144XLa presente investigación identificó como problema crítico una disminución de la eficiencia operativa en una pequeña empresa de la industria metalmecánica, lo que está afectando negativamente la calidad de los productos y satisfacción del cliente. En tal sentido, la investigación tuvo como objetivo evaluar estrategias para optimizar la eficiencia operativa en la empresa. Para tal efecto, se empleó un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y diseño no experimental de temporalidad transversal. La recopilación de datos se obtuvo de reportes internos de la empresa y se realizaron entrevistas semiestructuradas a personal clave de la empresa. Además, se siguió el método de David y David, mediante el cual se logró identificar tres estrategias para abordar la problemática en la empresa. Los resultados revelaron que la disminución de la eficiencia operativa podría mejorarse mediante la implementación de las siguientes estrategias: Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001, Gestión del Conocimiento y Lean Six Sigma. Como conclusión, se determinó la estrategia más adecuada a implementar es la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001, debido a que es la estrategia que mayor puntaje obtuvo en el análisis de ventajas y desventajas; asimismo, resulta viable desde la perspectiva financiera. Esta estrategia permitirá a la empresa abordar las múltiples debilidades y mitigar las amenazas de su entorno.This research identified as a critical problem a decrease in operational efficiency in a small company of the metal-mechanic industry, which is negatively affecting product quality and customer satisfaction. In this sense, the objective of the research was to evaluate strategies to optimize the company's operational efficiency. For this purpose, a qualitative approach was used, with descriptive scope and non-experimental design of transversal temporality. Data collection was obtained from internal company reports and semi-structured interviews with key company personnel. In addition, the method of David y David was followed, through which three strategies were identified to address the problem in the company. The results revealed that the decrease in operational efficiency could be improved by implementing the following strategies: Quality Management System based on ISO 9001, Knowledge Management and Lean Six Sigma. In conclusion, it was determined that the most appropriate strategy is the implementation of a Quality Management System based on ISO 9001, since it is the strategy that obtained the highest score in the analysis of advantages and disadvantages, and it is also viable from a financial perspective. This strategy will enable the company to address the multiple weaknesses and mitigate the threats in its environment.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsables.application/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEficiencia operativaSistema de Gestión de CalidadISO 9001Industria metalmecánicaPYME.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Optimización de la eficiencia operativa a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 en una pequeña empresa de la industria metalmecánicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionales2024-12-30T19:52:45Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-0322-199548131926https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Calvo Cordova Juan FernandoEscalante Marquez, Andrés Alejandro72396772THUMBNAILMorales_HA.pdf.jpgMorales_HA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/10/Morales_HA.pdf.jpgff14ac379d0c8b91e599f99f5bc18e10MD510falseMorales_HA_ActaSimilitud.pdf.jpgMorales_HA_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36459https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/11/Morales_HA_ActaSimilitud.pdf.jpg9e5e71673134fe979dbd9e8af3dfa5cdMD511falseMorales_HA_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgMorales_HA_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg61551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/12/Morales_HA_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.jpgba9e52c6ce6c5f315aae157ddc825f29MD512falseMorales_HA_ReporteSimilitud.pdf.jpgMorales_HA_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20409https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/13/Morales_HA_ReporteSimilitud.pdf.jpgfe4612c37d9d1f19d9cd11a897e12030MD513falseCONVERTED2_3953965TEXTMorales_HA.pdf.txtMorales_HA.pdf.txtExtracted texttext/plain97175https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/6/Morales_HA.pdf.txt25e22a7c888fb4c226c015bda4f85ccbMD56falseMorales_HA_ActaSimilitud.pdf.txtMorales_HA_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1011https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/7/Morales_HA_ActaSimilitud.pdf.txt8241a7861f108797a766bfa96ad8218aMD57falseMorales_HA_AutorizaciónPublicación.pdf.txtMorales_HA_AutorizaciónPublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2198https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/8/Morales_HA_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.txt56d5a3edd4df905097c006b9f33108ebMD58falseMorales_HA_ReporteSimilitud.pdf.txtMorales_HA_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2074https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/9/Morales_HA_ReporteSimilitud.pdf.txt4e6e7be80d3129abe45c2a5391d1b141MD59falseORIGINALMorales_HA.pdfMorales_HA.pdfapplication/pdf2018463https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/1/Morales_HA.pdf93796d9d55582b531ffbfd9f6acfb3cfMD51trueMorales_HA.docxMorales_HA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1521704https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/2/Morales_HA.docx947427165bfaccdc2bcba7b60560ac9eMD52falseMorales_HA_ActaSimilitud.pdfMorales_HA_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf62628https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/3/Morales_HA_ActaSimilitud.pdf37315317ff842782f0a0a3d409739ebbMD53falseMorales_HA_AutorizaciónPublicación.pdfMorales_HA_AutorizaciónPublicación.pdfapplication/pdf235483https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/4/Morales_HA_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf4d9d2e6c15e176ecbb7ee8b179486187MD54falseMorales_HA_ReporteSimilitud.pdfMorales_HA_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf8160714https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683667/5/Morales_HA_ReporteSimilitud.pdffebc15a34349fa78c2ef2a48cd92ba79MD55false10757/683667oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6836672025-04-07 23:37:38.351Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).