Optimización de la eficiencia operativa a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001 en una pequeña empresa de la industria metalmecánica

Descripción del Articulo

La presente investigación identificó como problema crítico una disminución de la eficiencia operativa en una pequeña empresa de la industria metalmecánica, lo que está afectando negativamente la calidad de los productos y satisfacción del cliente. En tal sentido, la investigación tuvo como objetivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Hilares, Amira Yelene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683667
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683667
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficiencia operativa
Sistema de Gestión de Calidad
ISO 9001
Industria metalmecánica
PYME.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:La presente investigación identificó como problema crítico una disminución de la eficiencia operativa en una pequeña empresa de la industria metalmecánica, lo que está afectando negativamente la calidad de los productos y satisfacción del cliente. En tal sentido, la investigación tuvo como objetivo evaluar estrategias para optimizar la eficiencia operativa en la empresa. Para tal efecto, se empleó un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y diseño no experimental de temporalidad transversal. La recopilación de datos se obtuvo de reportes internos de la empresa y se realizaron entrevistas semiestructuradas a personal clave de la empresa. Además, se siguió el método de ​David y David​, mediante el cual se logró identificar tres estrategias para abordar la problemática en la empresa. Los resultados revelaron que la disminución de la eficiencia operativa podría mejorarse mediante la implementación de las siguientes estrategias: Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001, Gestión del Conocimiento y Lean Six Sigma. Como conclusión, se determinó la estrategia más adecuada a implementar es la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001, debido a que es la estrategia que mayor puntaje obtuvo en el análisis de ventajas y desventajas; asimismo, resulta viable desde la perspectiva financiera. Esta estrategia permitirá a la empresa abordar las múltiples debilidades y mitigar las amenazas de su entorno.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).