Relación entre la motivación académica y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de matemática básica de las facultades de Ingeniería y Arte de una universidad privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre la motivación académica y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de matemática básica de la facultad de Ingeniería y Arte de una Universidad Peruana de Lima Metropolitana. El presente estudio tuvo un enfoque cuantitati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zuñiga Vela, Enrique Alberto, Gutierrez Marquez, Flor Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673366
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/673366
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relationship between academic motivation and learning styles in basic mathematics students of the Engineering and Art faculties of a private university in Metropolitan Lima
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UUPC_f7174f2a1634f29be2d992cacf596f83
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673366
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre la motivación académica y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de matemática básica de las facultades de Ingeniería y Arte de una universidad privada de Lima Metropolitana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Relationship between academic motivation and learning styles in basic mathematics students of the Engineering and Art faculties of a private university in Metropolitan Lima
title Relación entre la motivación académica y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de matemática básica de las facultades de Ingeniería y Arte de una universidad privada de Lima Metropolitana
spellingShingle Relación entre la motivación académica y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de matemática básica de las facultades de Ingeniería y Arte de una universidad privada de Lima Metropolitana
Zuñiga Vela, Enrique Alberto
Relationship between academic motivation and learning styles in basic mathematics students of the Engineering and Art faculties of a private university in Metropolitan Lima
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Relación entre la motivación académica y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de matemática básica de las facultades de Ingeniería y Arte de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_full Relación entre la motivación académica y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de matemática básica de las facultades de Ingeniería y Arte de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_fullStr Relación entre la motivación académica y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de matemática básica de las facultades de Ingeniería y Arte de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Relación entre la motivación académica y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de matemática básica de las facultades de Ingeniería y Arte de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_sort Relación entre la motivación académica y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de matemática básica de las facultades de Ingeniería y Arte de una universidad privada de Lima Metropolitana
author Zuñiga Vela, Enrique Alberto
author_facet Zuñiga Vela, Enrique Alberto
Gutierrez Marquez, Flor Milagros
author_role author
author2 Gutierrez Marquez, Flor Milagros
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Zuñiga Vela, Enrique Alberto
Gutierrez Marquez, Flor Milagros
dc.subject.none.fl_str_mv Relationship between academic motivation and learning styles in basic mathematics students of the Engineering and Art faculties of a private university in Metropolitan Lima
topic Relationship between academic motivation and learning styles in basic mathematics students of the Engineering and Art faculties of a private university in Metropolitan Lima
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre la motivación académica y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de matemática básica de la facultad de Ingeniería y Arte de una Universidad Peruana de Lima Metropolitana. El presente estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y de diseño no experimental, la muestra estuvo compuesta por 246 estudiantes elegidos de forma probabilística de un total de 690 de la facultad de ingeniería y 37 estudiantes de la población total de la facultad de arte. Se aplicaron dos instrumentos cuya validez de constructo fue aprobada por juicio de expertos además de tener un índice de confiabilidad con un Alfa de Cronbach de .910 (motivación) y .901 (estilos de aprendizaje), los instrumentos utilizados en el estudio son: La Escala De Motivación Académica Estudiantil (EMA) y el Cuestionario para medir estilos de aprendizaje.  Los resultados esperados en la presente investigación señalan que existe correlación entre la motivación académica y los estilos de aprendizaje en la facultad de Arte debido a que se obtuvo un rs (37) =.479** y p<.003 mientras que en la facultad de ingeniería se obtuvo un nivel de correlación rs= .358 y un nivel de significancia de p< .001. Asimismo, en la facultad de arte se obtuvo un rs (37) =.476** y p<.003 para el estilo activo y el estilo pragmático, es decir ambas variables están correlacionadas estadísticamente (sig <.01). Sin embargo, los estilos de aprendizaje reflexivo y teórico no correlacionan de manera significativa con la motivación. Finalmente, en la facultad de ingeniería se encontró una correlación en todas las dimensiones de los estilos de aprendizaje con la motivación académica: estilo activo rs (246) = .223**, estilo reflexivo rs (246) = .244**, estilo teórico rs (246) = .366** y estilo pragmático rs (246) =.288** .  La implicancia de este estudio permitirá tener mayor conocimiento y conciencia de la importancia acerca de ambas variables, lo cual sin duda permitirá una mejora en la labor docente. En la actualidad, no se realiza un diagnóstico anticipado de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de las instituciones educativas. Las investigaciones indican que la mayoría de los profesores planifican sus estrategias de enseñanza de manera empírica sin un enfoque específico. Asimismo, tiene implicancia en la investigación académica superior puesto que los resultados serán contrastados con autores e investigaciones antecesoras lo que permitirá obtener nuevos conocimientos en este ámbito, teniendo en cuenta la situación post pandemia que se vive en la educación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-18T08:02:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-18T08:02:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673366
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/673366
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/19/Zu%c3%b1iga_VE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/10/Zu%c3%b1iga_VE_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/12/Zu%c3%b1iga_VE_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/14/Zu%c3%b1iga_VE_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/18/Zu%c3%b1iga_VE.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/6/Zu%c3%b1iga_VE.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/9/Zu%c3%b1iga_VE_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/11/Zu%c3%b1iga_VE_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/13/Zu%c3%b1iga_VE_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/17/Zu%c3%b1iga_VE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/3/Zu%c3%b1iga_VE_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/4/Zu%c3%b1iga_VE_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/5/Zu%c3%b1iga_VE_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/16/Zu%c3%b1iga_VE.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 160b9befb6af11249999507d087ad938
2ac05825b4f5c1433b3c14dce8090a81
cfc5124078ce65cd8f5b382d7379545f
46111114e6a5b2b7ea667c51a8174b91
ae12814e6c043beb57ab34c822a676c4
6a86f63ebe24e0ba9b09ec3453483d53
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
f1f98338dc4d401089a410dd283c6bad
a6a08caaeeae180e5c086b09ea987673
cef086f22de49bde9e64035caf8f32a4
06a9a1a9de4ac487d40944d78b3142a6
1020b663ceba460f8f28fa52ee648844
8883b1a294bce0a1ab7d323e22ce0138
e09f8a765a815a24a2bda7515fa7feea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186921060630528
spelling 29f57dccb4e7c9d6d5303ba2ee472c56http://orcid.org/0000-0001-5452-369XSotelo Raffo, Juan Luis Fernandof22eb3cd7d06a35364d6ba861122f54b50022baacfe79f63272505330d854e1c1c9300Zuñiga Vela, Enrique AlbertoGutierrez Marquez, Flor Milagros2024-04-18T08:02:28Z2024-04-18T08:02:28Z2024-02-27http://hdl.handle.net/10757/673366000000012196144XLa investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre la motivación académica y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de matemática básica de la facultad de Ingeniería y Arte de una Universidad Peruana de Lima Metropolitana. El presente estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y de diseño no experimental, la muestra estuvo compuesta por 246 estudiantes elegidos de forma probabilística de un total de 690 de la facultad de ingeniería y 37 estudiantes de la población total de la facultad de arte. Se aplicaron dos instrumentos cuya validez de constructo fue aprobada por juicio de expertos además de tener un índice de confiabilidad con un Alfa de Cronbach de .910 (motivación) y .901 (estilos de aprendizaje), los instrumentos utilizados en el estudio son: La Escala De Motivación Académica Estudiantil (EMA) y el Cuestionario para medir estilos de aprendizaje.  Los resultados esperados en la presente investigación señalan que existe correlación entre la motivación académica y los estilos de aprendizaje en la facultad de Arte debido a que se obtuvo un rs (37) =.479** y p<.003 mientras que en la facultad de ingeniería se obtuvo un nivel de correlación rs= .358 y un nivel de significancia de p< .001. Asimismo, en la facultad de arte se obtuvo un rs (37) =.476** y p<.003 para el estilo activo y el estilo pragmático, es decir ambas variables están correlacionadas estadísticamente (sig <.01). Sin embargo, los estilos de aprendizaje reflexivo y teórico no correlacionan de manera significativa con la motivación. Finalmente, en la facultad de ingeniería se encontró una correlación en todas las dimensiones de los estilos de aprendizaje con la motivación académica: estilo activo rs (246) = .223**, estilo reflexivo rs (246) = .244**, estilo teórico rs (246) = .366** y estilo pragmático rs (246) =.288** .  La implicancia de este estudio permitirá tener mayor conocimiento y conciencia de la importancia acerca de ambas variables, lo cual sin duda permitirá una mejora en la labor docente. En la actualidad, no se realiza un diagnóstico anticipado de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de las instituciones educativas. Las investigaciones indican que la mayoría de los profesores planifican sus estrategias de enseñanza de manera empírica sin un enfoque específico. Asimismo, tiene implicancia en la investigación académica superior puesto que los resultados serán contrastados con autores e investigaciones antecesoras lo que permitirá obtener nuevos conocimientos en este ámbito, teniendo en cuenta la situación post pandemia que se vive en la educación.The objective of the research carried out was to determine the relationship between academic motivation and the learning styles of basic mathematics students from the Faculty of Engineering and Art of a Peruvian University in Metropolitan Lima. The present study had a quantitative approach, correlational level and non-experimental design, the sample consisted of 246 students chosen probabilistically from a total of 690 from the engineering faculty and 37 students from the total population of the art faculty. Two instruments were applied whose construct validity was approved by expert judgment, in addition to having a reliability index with a Cronbach's Alpha of .910 (motivation) and .901 (learning styles), the instruments used in the study are: The Scale Student Academic Motivation (EMA) and the Questionnaire to measure learning styles.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de CalidadODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRelationship between academic motivation and learning styles in basic mathematics students of the Engineering and Art faculties of a private university in Metropolitan Limahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación entre la motivación académica y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de matemática básica de las facultades de Ingeniería y Arte de una universidad privada de Lima MetropolitanaRelationship between academic motivation and learning styles in basic mathematics students of the Engineering and Art faculties of a private university in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEducaciónMaestro en Educación2024-04-23T18:17:11Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5452-369X6975049https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131997Rodriguez Bustamante, DianaVilela Alemán, YulianaCastillo Medrano, Melissa4099427846689673CONVERTED2_3909399Zuñiga_VE.pdfZuñiga_VE.pdfapplication/pdf742973https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/19/Zu%c3%b1iga_VE.pdf160b9befb6af11249999507d087ad938MD519falseTHUMBNAILZuñiga_VE_Fichaautorizacion.pdf.jpgZuñiga_VE_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/10/Zu%c3%b1iga_VE_Fichaautorizacion.pdf.jpg2ac05825b4f5c1433b3c14dce8090a81MD510falseZuñiga_VE_Reportesimilitud.pdf.jpgZuñiga_VE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49243https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/12/Zu%c3%b1iga_VE_Reportesimilitud.pdf.jpgcfc5124078ce65cd8f5b382d7379545fMD512falseZuñiga_VE_Actasimilitud.pdf.jpgZuñiga_VE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43522https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/14/Zu%c3%b1iga_VE_Actasimilitud.pdf.jpg46111114e6a5b2b7ea667c51a8174b91MD514falseZuñiga_VE.pdf.jpgZuñiga_VE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34296https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/18/Zu%c3%b1iga_VE.pdf.jpgae12814e6c043beb57ab34c822a676c4MD518falseTEXTZuñiga_VE.pdf.txtZuñiga_VE.pdf.txtExtracted texttext/plain164662https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/6/Zu%c3%b1iga_VE.pdf.txt6a86f63ebe24e0ba9b09ec3453483d53MD56falseZuñiga_VE_Fichaautorizacion.pdf.txtZuñiga_VE_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/9/Zu%c3%b1iga_VE_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseZuñiga_VE_Reportesimilitud.pdf.txtZuñiga_VE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5151https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/11/Zu%c3%b1iga_VE_Reportesimilitud.pdf.txtf1f98338dc4d401089a410dd283c6badMD511falseZuñiga_VE_Actasimilitud.pdf.txtZuñiga_VE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/13/Zu%c3%b1iga_VE_Actasimilitud.pdf.txta6a08caaeeae180e5c086b09ea987673MD513falseORIGINALZuñiga_VE.pdfZuñiga_VE.pdfapplication/pdf970941https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/17/Zu%c3%b1iga_VE.pdfcef086f22de49bde9e64035caf8f32a4MD517trueZuñiga_VE_Fichaautorizacion.pdfZuñiga_VE_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf266341https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/3/Zu%c3%b1iga_VE_Fichaautorizacion.pdf06a9a1a9de4ac487d40944d78b3142a6MD53falseZuñiga_VE_Reportesimilitud.pdfZuñiga_VE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11976667https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/4/Zu%c3%b1iga_VE_Reportesimilitud.pdf1020b663ceba460f8f28fa52ee648844MD54falseZuñiga_VE_Actasimilitud.pdfZuñiga_VE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121891https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/5/Zu%c3%b1iga_VE_Actasimilitud.pdf8883b1a294bce0a1ab7d323e22ce0138MD55falseZuñiga_VE.docxZuñiga_VE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document593027https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673366/16/Zu%c3%b1iga_VE.docxe09f8a765a815a24a2bda7515fa7feeaMD516false10757/673366oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6733662025-03-26 03:49:45.511Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.785607
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).