Diseño de un sistema de control estratégico para una empresa periodistica

Descripción del Articulo

La presente tesis se enfoca en el análisis de la Empresa Periodística S.A. la cual es una empresa peruana, con más de 100 años de creada y referente obligado dentro del grupo de las empresas periodísticas más importantes y prestigiosas del país. A través de un análisis estratégico comprendido por un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pajares Paz, Marcos José, Prevost Zarate, Elvira Catherine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/600390
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/600390
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Periodismo
Diseño de control automatizado
id UUPC_f3d37f0af241fef51816f5a3c41e46b1
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/600390
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño de un sistema de control estratégico para una empresa periodistica
title Diseño de un sistema de control estratégico para una empresa periodistica
spellingShingle Diseño de un sistema de control estratégico para una empresa periodistica
Pajares Paz, Marcos José
Periodismo
Diseño de control automatizado
title_short Diseño de un sistema de control estratégico para una empresa periodistica
title_full Diseño de un sistema de control estratégico para una empresa periodistica
title_fullStr Diseño de un sistema de control estratégico para una empresa periodistica
title_full_unstemmed Diseño de un sistema de control estratégico para una empresa periodistica
title_sort Diseño de un sistema de control estratégico para una empresa periodistica
author Pajares Paz, Marcos José
author_facet Pajares Paz, Marcos José
Prevost Zarate, Elvira Catherine
author_role author
author2 Prevost Zarate, Elvira Catherine
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pajares Paz, Marcos José
Prevost Zarate, Elvira Catherine
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Periodismo
Diseño de control automatizado
topic Periodismo
Diseño de control automatizado
description La presente tesis se enfoca en el análisis de la Empresa Periodística S.A. la cual es una empresa peruana, con más de 100 años de creada y referente obligado dentro del grupo de las empresas periodísticas más importantes y prestigiosas del país. A través de un análisis estratégico comprendido por un análisis de naturaleza externa e interna, se ha pretendido que Empresa Periodística S.A. a través de la eficiencia operativa obtenga ahorros significativos en sus costos de operación, debido a que en los últimos tiempos ha habido una caída significativa en la venta de medios impresos. La presente tesis centrará su estudio en un análisis estratégico formado como sigue a continuación: Análisis externo: PESTEL: Se puede apreciar que nuestro país atraviesa por diversas etapas en su proceso de crecimiento, los cuales general un interesante ambiente de negocios para los inversionistas, sin embargo, por otro lado, es preocupante el hecho de que se esté escapando de las manos del gobierno el control de los problemas sociales, principalmente el nivel de seguridad ciudadana, delincuencia y narcotráfico. Análisis del sector: basado en el modelo de las 5 Fuerzas de Porter, se considera que el mercado es competitivo principalmente en Lima, con más de 30 diarios, sin considerar que a nivel país existe un concepto muy arraigado de diario regional. Al ser el mayor competidor se encuentra muy bien posicionado como diario de negocio además de levantar una importante barrera de entrada a nuevos competidores (diarios serios formato tabloide). La empresa deberá fortalecer su plataforma digital, entregando mayor y mejor información además de intermediar transaccionalmente vía web. Análisis de la competencia: conociendo el perfil competitivo de los competidores, se ha podido identificar sus puntos fuertes y débiles, siendo su experiencia y tamaño una ventaja y su crecimiento desordenado y falta de eficiencia su principal debilidad. Análisis Interno: Cadena de valor: por la naturaleza del negocio la empresa está enfocada en las funciones de elaboración de contenido periodístico, venta de espacio publicitario, impresión y distribución de diarios. FODA: las oportunidades del mercado se presentan a través del desarrollo de la plataforma digital de la empresa, así como la mejora en su eficiencia operativa. Por otro lado la empresa debe desarrollar las capacidades técnicas de sus colaboradores, así como la mejora en el clima laboral, el mismo que requiere en mejores niveles si quiere que cada colaborador de esta importante empresa se encuentre alineado al objetivo general y oriente sus acciones en esa línea. 7S: Del análisis se puede determinar que la empresa debe reforzar en el líder de la organización su enfoque estratégico, y del mismo modo buscar que la comunicación de los objetivos sea clara y oportuna a todo el nivel de la empresa. Empresa Periodística S.A. tiene como estrategia competitiva el liderazgo en costos, ya que aprovechan la economía de escala debido a los importantes niveles de venta que tienen. Luego de este análisis se consideraron los siguientes objetivos estratégicos de acuerdo a las perspectivas que propone el modelo del Cuadro de Mando Integral. Financieros: Mejora en la rentabilidad a través de un incremento de ingresos y reducción de costos. Cliente: Mejorar el posicionamiento de las marcas en plataformas digitales especializadas con las que ya cuenta la empresa, además de aumentar el número de usuarios únicos mensuales (internet). Procesos internos: Desarrollar contenidos y canal de suscriptores para el internet, reducción del consumo de papel mediante la mejora de la relación publicidad / texto, disminución de demasías de producción y devolución de canal de ventas, aumentar la velocidad de uso en las maquinas impresoras comerciales, reducción lead time para abastecimiento de papel periódico y reducción de mantenimientos correctivos. De aprendizaje y Crecimiento: Hemos considerado capacitación en el desarrollo de contenidos para internet, desarrollo de plan de mejora en el clima laboral, contratación de servicios de Coaching para la Alta Dirección y capacitación en el manejo de información de gestión. Para que de la estrategia se pase a la acción es importante una adecuada ejecución, de lo contrario no tendría ningún valor, esto impone una herramienta que haga posible llevar a cabo la implementación, para lo que resulta útil el modelo de Cuadro de Mando Integral, como guía en la consecución de los objetivos estratégicos, y que con un enfoque integrador permita lograr una ejecución efectiva soportada por la organización en su conjunto.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2016-02-29T15:38:34Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2016-02-29T15:38:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-02-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/600390
url http://hdl.handle.net/10757/600390
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/600390/1/Tesis%20final.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/600390/2/Tesis%20final.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/600390/3/Tesis%20final.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/600390/4/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/600390/5/Tesis%20final.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/600390/7/Tesis%20final.docx.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/600390/8/Tesis%20final.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv de700ab8fee14d1e72f965d0108bae5d
cdd0a0225ba81612ed84646ac527c3b3
9874b3898c3da68b15d190c4b46d9f02
1ed8f33c5404431ad7aabc05080746c5
6955136fa17f132d16e0ccdcd1233cde
2ea2c54f3509d0a1356912a4f9e591e2
854c625b1853fd7ef66ca3e319e32b21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065311407669248
spelling 7c688bebf76e0c2beda41371ee48ec36-13e64c4855318a4e771e061c77d5ef765-1Pajares Paz, Marcos JoséPrevost Zarate, Elvira Catherine2016-02-29T15:38:34Z2016-02-29T15:38:34Z2016-02-29http://hdl.handle.net/10757/600390La presente tesis se enfoca en el análisis de la Empresa Periodística S.A. la cual es una empresa peruana, con más de 100 años de creada y referente obligado dentro del grupo de las empresas periodísticas más importantes y prestigiosas del país. A través de un análisis estratégico comprendido por un análisis de naturaleza externa e interna, se ha pretendido que Empresa Periodística S.A. a través de la eficiencia operativa obtenga ahorros significativos en sus costos de operación, debido a que en los últimos tiempos ha habido una caída significativa en la venta de medios impresos. La presente tesis centrará su estudio en un análisis estratégico formado como sigue a continuación: Análisis externo: PESTEL: Se puede apreciar que nuestro país atraviesa por diversas etapas en su proceso de crecimiento, los cuales general un interesante ambiente de negocios para los inversionistas, sin embargo, por otro lado, es preocupante el hecho de que se esté escapando de las manos del gobierno el control de los problemas sociales, principalmente el nivel de seguridad ciudadana, delincuencia y narcotráfico. Análisis del sector: basado en el modelo de las 5 Fuerzas de Porter, se considera que el mercado es competitivo principalmente en Lima, con más de 30 diarios, sin considerar que a nivel país existe un concepto muy arraigado de diario regional. Al ser el mayor competidor se encuentra muy bien posicionado como diario de negocio además de levantar una importante barrera de entrada a nuevos competidores (diarios serios formato tabloide). La empresa deberá fortalecer su plataforma digital, entregando mayor y mejor información además de intermediar transaccionalmente vía web. Análisis de la competencia: conociendo el perfil competitivo de los competidores, se ha podido identificar sus puntos fuertes y débiles, siendo su experiencia y tamaño una ventaja y su crecimiento desordenado y falta de eficiencia su principal debilidad. Análisis Interno: Cadena de valor: por la naturaleza del negocio la empresa está enfocada en las funciones de elaboración de contenido periodístico, venta de espacio publicitario, impresión y distribución de diarios. FODA: las oportunidades del mercado se presentan a través del desarrollo de la plataforma digital de la empresa, así como la mejora en su eficiencia operativa. Por otro lado la empresa debe desarrollar las capacidades técnicas de sus colaboradores, así como la mejora en el clima laboral, el mismo que requiere en mejores niveles si quiere que cada colaborador de esta importante empresa se encuentre alineado al objetivo general y oriente sus acciones en esa línea. 7S: Del análisis se puede determinar que la empresa debe reforzar en el líder de la organización su enfoque estratégico, y del mismo modo buscar que la comunicación de los objetivos sea clara y oportuna a todo el nivel de la empresa. Empresa Periodística S.A. tiene como estrategia competitiva el liderazgo en costos, ya que aprovechan la economía de escala debido a los importantes niveles de venta que tienen. Luego de este análisis se consideraron los siguientes objetivos estratégicos de acuerdo a las perspectivas que propone el modelo del Cuadro de Mando Integral. Financieros: Mejora en la rentabilidad a través de un incremento de ingresos y reducción de costos. Cliente: Mejorar el posicionamiento de las marcas en plataformas digitales especializadas con las que ya cuenta la empresa, además de aumentar el número de usuarios únicos mensuales (internet). Procesos internos: Desarrollar contenidos y canal de suscriptores para el internet, reducción del consumo de papel mediante la mejora de la relación publicidad / texto, disminución de demasías de producción y devolución de canal de ventas, aumentar la velocidad de uso en las maquinas impresoras comerciales, reducción lead time para abastecimiento de papel periódico y reducción de mantenimientos correctivos. De aprendizaje y Crecimiento: Hemos considerado capacitación en el desarrollo de contenidos para internet, desarrollo de plan de mejora en el clima laboral, contratación de servicios de Coaching para la Alta Dirección y capacitación en el manejo de información de gestión. Para que de la estrategia se pase a la acción es importante una adecuada ejecución, de lo contrario no tendría ningún valor, esto impone una herramienta que haga posible llevar a cabo la implementación, para lo que resulta útil el modelo de Cuadro de Mando Integral, como guía en la consecución de los objetivos estratégicos, y que con un enfoque integrador permita lograr una ejecución efectiva soportada por la organización en su conjunto.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPeriodismoDiseño de control automatizadoDiseño de un sistema de control estratégico para una empresa periodisticainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEscuela de PostgradoMagíster en Administración de Empresas2018-11-01T00:00:00ZLa presente tesis se enfoca en el análisis de la Empresa Periodística S.A. la cual es una empresa peruana, con más de 100 años de creada y referente obligado dentro del grupo de las empresas periodísticas más importantes y prestigiosas del país. A través de un análisis estratégico comprendido por un análisis de naturaleza externa e interna, se ha pretendido que Empresa Periodística S.A. a través de la eficiencia operativa obtenga ahorros significativos en sus costos de operación, debido a que en los últimos tiempos ha habido una caída significativa en la venta de medios impresos. La presente tesis centrará su estudio en un análisis estratégico formado como sigue a continuación: Análisis externo: PESTEL: Se puede apreciar que nuestro país atraviesa por diversas etapas en su proceso de crecimiento, los cuales general un interesante ambiente de negocios para los inversionistas, sin embargo, por otro lado, es preocupante el hecho de que se esté escapando de las manos del gobierno el control de los problemas sociales, principalmente el nivel de seguridad ciudadana, delincuencia y narcotráfico. Análisis del sector: basado en el modelo de las 5 Fuerzas de Porter, se considera que el mercado es competitivo principalmente en Lima, con más de 30 diarios, sin considerar que a nivel país existe un concepto muy arraigado de diario regional. Al ser el mayor competidor se encuentra muy bien posicionado como diario de negocio además de levantar una importante barrera de entrada a nuevos competidores (diarios serios formato tabloide). La empresa deberá fortalecer su plataforma digital, entregando mayor y mejor información además de intermediar transaccionalmente vía web. Análisis de la competencia: conociendo el perfil competitivo de los competidores, se ha podido identificar sus puntos fuertes y débiles, siendo su experiencia y tamaño una ventaja y su crecimiento desordenado y falta de eficiencia su principal debilidad. Análisis Interno: Cadena de valor: por la naturaleza del negocio la empresa está enfocada en las funciones de elaboración de contenido periodístico, venta de espacio publicitario, impresión y distribución de diarios. FODA: las oportunidades del mercado se presentan a través del desarrollo de la plataforma digital de la empresa, así como la mejora en su eficiencia operativa. Por otro lado la empresa debe desarrollar las capacidades técnicas de sus colaboradores, así como la mejora en el clima laboral, el mismo que requiere en mejores niveles si quiere que cada colaborador de esta importante empresa se encuentre alineado al objetivo general y oriente sus acciones en esa línea. 7S: Del análisis se puede determinar que la empresa debe reforzar en el líder de la organización su enfoque estratégico, y del mismo modo buscar que la comunicación de los objetivos sea clara y oportuna a todo el nivel de la empresa. Empresa Periodística S.A. tiene como estrategia competitiva el liderazgo en costos, ya que aprovechan la economía de escala debido a los importantes niveles de venta que tienen. Luego de este análisis se consideraron los siguientes objetivos estratégicos de acuerdo a las perspectivas que propone el modelo del Cuadro de Mando Integral. Financieros: Mejora en la rentabilidad a través de un incremento de ingresos y reducción de costos. Cliente: Mejorar el posicionamiento de las marcas en plataformas digitales especializadas con las que ya cuenta la empresa, además de aumentar el número de usuarios únicos mensuales (internet). Procesos internos: Desarrollar contenidos y canal de suscriptores para el internet, reducción del consumo de papel mediante la mejora de la relación publicidad / texto, disminución de demasías de producción y devolución de canal de ventas, aumentar la velocidad de uso en las maquinas impresoras comerciales, reducción lead time para abastecimiento de papel periódico y reducción de mantenimientos correctivos. De aprendizaje y Crecimiento: Hemos considerado capacitación en el desarrollo de contenidos para internet, desarrollo de plan de mejora en el clima laboral, contratación de servicios de Coaching para la Alta Dirección y capacitación en el manejo de información de gestión. Para que de la estrategia se pase a la acción es importante una adecuada ejecución, de lo contrario no tendría ningún valor, esto impone una herramienta que haga posible llevar a cabo la implementación, para lo que resulta útil el modelo de Cuadro de Mando Integral, como guía en la consecución de los objetivos estratégicos, y que con un enfoque integrador permita lograr una ejecución efectiva soportada por la organización en su conjunto.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroORIGINALTesis final.pdfTesis final.pdfapplication/pdf1248750https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/600390/1/Tesis%20final.pdfde700ab8fee14d1e72f965d0108bae5dMD51trueTesis final.epubTesis final.epubapplication/epub1172884https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/600390/2/Tesis%20final.epubcdd0a0225ba81612ed84646ac527c3b3MD52false2086-11-01Tesis final.docxTesis final.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document987374https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/600390/3/Tesis%20final.docx9874b3898c3da68b15d190c4b46d9f02MD53falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/600390/4/license.txt1ed8f33c5404431ad7aabc05080746c5MD54falseTEXTTesis final.pdf.txtTesis final.pdf.txtExtracted Texttext/plain123135https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/600390/5/Tesis%20final.pdf.txt6955136fa17f132d16e0ccdcd1233cdeMD55false2086-11-01Tesis final.docx.txtTesis final.docx.txtExtracted texttext/plain103924https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/600390/7/Tesis%20final.docx.txt2ea2c54f3509d0a1356912a4f9e591e2MD57falseTHUMBNAILTesis final.pdf.jpgTesis final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27656https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/600390/8/Tesis%20final.pdf.jpg854c625b1853fd7ef66ca3e319e32b21MD58falseCONVERTED2_259084910757/600390oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6003902024-10-08 23:19:35.599Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.907986
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).