Estereotipos de belleza y conexión emocional en la publicidad digital: Caso Luana Barrón - "Between Us"
Descripción del Articulo
La publicidad ha utilizado tradicionalmente el ideal de belleza femenina para promover productos y servicios, asociando la imagen de la mujer con juventud y belleza. A lo largo del tiempo, los estereotipos de belleza han cambiado según la cultura y la época, adaptándose a las tendencias sociales y e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684292 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/684292 http://hdl.handle.net/10757/684292 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estereotipos de belleza Redes sociales Conexión emociona Beauty stereotypes Social media Emotional connection https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_f2c567c2530425ced5f897fc5e27cac4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684292 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estereotipos de belleza y conexión emocional en la publicidad digital: Caso Luana Barrón - "Between Us" |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
BEAUTY STEREOTYPES TO GENERATE EMOTIONAL CONNECTION IN DIGITAL ADVERTISING: CASE OF LUANA BARRÓN - “BETWEEN US”. |
title |
Estereotipos de belleza y conexión emocional en la publicidad digital: Caso Luana Barrón - "Between Us" |
spellingShingle |
Estereotipos de belleza y conexión emocional en la publicidad digital: Caso Luana Barrón - "Between Us" Jiménez Huamán, Allyson Nicole Estereotipos de belleza Redes sociales Conexión emociona Beauty stereotypes Social media Emotional connection https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Estereotipos de belleza y conexión emocional en la publicidad digital: Caso Luana Barrón - "Between Us" |
title_full |
Estereotipos de belleza y conexión emocional en la publicidad digital: Caso Luana Barrón - "Between Us" |
title_fullStr |
Estereotipos de belleza y conexión emocional en la publicidad digital: Caso Luana Barrón - "Between Us" |
title_full_unstemmed |
Estereotipos de belleza y conexión emocional en la publicidad digital: Caso Luana Barrón - "Between Us" |
title_sort |
Estereotipos de belleza y conexión emocional en la publicidad digital: Caso Luana Barrón - "Between Us" |
author |
Jiménez Huamán, Allyson Nicole |
author_facet |
Jiménez Huamán, Allyson Nicole |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castro Bernardini, María José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jiménez Huamán, Allyson Nicole |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estereotipos de belleza Redes sociales Conexión emociona Beauty stereotypes Social media Emotional connection |
topic |
Estereotipos de belleza Redes sociales Conexión emociona Beauty stereotypes Social media Emotional connection https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
La publicidad ha utilizado tradicionalmente el ideal de belleza femenina para promover productos y servicios, asociando la imagen de la mujer con juventud y belleza. A lo largo del tiempo, los estereotipos de belleza han cambiado según la cultura y la época, adaptándose a las tendencias sociales y económicas. Estos ideales de belleza, promovidos por medios como la televisión, redes sociales y la moda, han establecido estándares inalcanzables para muchas mujeres, lo que ha generado presión social para cumplir con medidas corporales y apariencias específicas inalcanzables. Las redes sociales, como Instagram, han jugado un papel crucial en la difusión de estos cánones de belleza, influyendo en la percepción del cuerpo ideal y fomentando la conexión emocional entre las marcas y su audiencia. Los influencers, con su capacidad para generar confianza y autenticidad, se han convertido en herramientas clave para las estrategias publicitarias. El objetivo de la investigación fue analizar el rol de los estereotipos de belleza en la publicidad digital y en la conexión emocional de las consumidoras. La metodología fue cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas a mujeres entre 22 y 27 años, seguidoras de la marca “Between Us” de Luana Barrón. Estas mujeres, apasionadas por la moda y activas en redes sociales, fueron seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados mostraron que los estereotipos de belleza promovidos por la marca generaron desmotivación en las participantes, quienes se sintieron excluidas por no cumplir con las expectativas corporales de las modelos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-21T04:39:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-21T04:39:37Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-08 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/684292 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684292 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/684292 http://hdl.handle.net/10757/684292 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/15696 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1827500178094494?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/11/Jim%c3%a9nez_HA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/12/Jim%c3%a9nez_HA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/13/Jim%c3%a9nez_HA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/16/Jim%c3%a9nez_HA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/6/Jim%c3%a9nez_HA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/7/Jim%c3%a9nez_HA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/8/Jim%c3%a9nez_HA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/9/Jim%c3%a9nez_HA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/14/Jim%c3%a9nez_HA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/3/Jim%c3%a9nez_HA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/4/Jim%c3%a9nez_HA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/5/Jim%c3%a9nez_HA_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/15/Jim%c3%a9nez_HA.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ec883e24a3e42bd735deef1e20fad60 c7b69bed0e72d6f14e3af0dd7fe42bec 8af556811c17a21515e6afec97ef2cac 6313975cef3b682c34d9bfdb2accf80a d56177baf0caec1f83ce3e042d443688 3f11446b334c3e7eafab0d2975a011fb ae70072639844c44874b2b94253c1f08 d616e35610a306a85fb87a84e50daf16 e636a5680c3e474503ea535cf0cbb8ef 64bd594049b5be2e0a95d3b0e8236f1e 91af540e1a13a2d2e807983ccd31f9a9 8dc8e29ab1e59e69346a4964c1f0fbda 21e64774bfe0e7d4ad870068307101aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1842260471633149952 |
spelling |
6782154fa58d5b88b90dc20986e6eb64http://orcid.org/0000-0003-1825-962XCastro Bernardini, María José174780558f854d77ee8b081615ad4704500Jiménez Huamán, Allyson Nicole2025-02-21T04:39:37Z2025-02-21T04:39:37Z2024-11-08http://doi.org/10.19083/tesis/684292http://hdl.handle.net/10757/684292000000012196144XLa publicidad ha utilizado tradicionalmente el ideal de belleza femenina para promover productos y servicios, asociando la imagen de la mujer con juventud y belleza. A lo largo del tiempo, los estereotipos de belleza han cambiado según la cultura y la época, adaptándose a las tendencias sociales y económicas. Estos ideales de belleza, promovidos por medios como la televisión, redes sociales y la moda, han establecido estándares inalcanzables para muchas mujeres, lo que ha generado presión social para cumplir con medidas corporales y apariencias específicas inalcanzables. Las redes sociales, como Instagram, han jugado un papel crucial en la difusión de estos cánones de belleza, influyendo en la percepción del cuerpo ideal y fomentando la conexión emocional entre las marcas y su audiencia. Los influencers, con su capacidad para generar confianza y autenticidad, se han convertido en herramientas clave para las estrategias publicitarias. El objetivo de la investigación fue analizar el rol de los estereotipos de belleza en la publicidad digital y en la conexión emocional de las consumidoras. La metodología fue cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas a mujeres entre 22 y 27 años, seguidoras de la marca “Between Us” de Luana Barrón. Estas mujeres, apasionadas por la moda y activas en redes sociales, fueron seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados mostraron que los estereotipos de belleza promovidos por la marca generaron desmotivación en las participantes, quienes se sintieron excluidas por no cumplir con las expectativas corporales de las modelos.Advertising has traditionally used the ideal of feminine beauty to promote products and services, associating the image of women with youth, beauty and traditional roles such as motherhood. Over time, beauty stereotypes have changed according to culture and time, adapting to social and economic trends. These beauty ideals, promoted by media such as television, social media and fashion, have established unattainable standards for many women, which has generated social pressure to comply with specific unattainable body measurements and appearances. Social media, such as Instagram, have played a crucial role in the dissemination of these beauty canons, influencing the perception of the ideal body and fostering the emotional connection between brands and their audience. Influencers, with their ability to generate trust and authenticity, have become key tools for advertising strategies. The objective of the research was to analyze the impact of beauty stereotypes in digital advertising and their influence on the emotional connection of female consumers. The methodology was qualitative, based on semi-structured interviews with women between 22 and 27 years old, followers of the brand “Between Us” by Luana Barrón. These women, passionate about fashion and active on social networks, were selected through non-probabilistic convenience sampling. The results showed that the beauty stereotypes promoted by the brand generated demotivation in the participants, who felt excluded for not meeting the body expectations of the models.TesisODS 5: Igualdad de géneroODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15696<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1827500178094494?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstereotipos de bellezaRedes socialesConexión emocionaBeauty stereotypesSocial mediaEmotional connectionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Estereotipos de belleza y conexión emocional en la publicidad digital: Caso Luana Barrón - "Between Us"BEAUTY STEREOTYPES TO GENERATE EMOTIONAL CONNECTION IN DIGITAL ADVERTISING: CASE OF LUANA BARRÓN - “BETWEEN US”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2025-02-21T21:06:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-1825-962X40106103https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Sánchez Benavides, Aldo OscarTroncos Saenz, Karina RaquelSulca Muñoz, María Julia74086531CONVERTED2_3975250THUMBNAILJiménez_HA_Fichaautorizacion.pdf.jpgJiménez_HA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/11/Jim%c3%a9nez_HA_Fichaautorizacion.pdf.jpg8ec883e24a3e42bd735deef1e20fad60MD511falseJiménez_HA_Reportesimilitud.pdf.jpgJiménez_HA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38695https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/12/Jim%c3%a9nez_HA_Reportesimilitud.pdf.jpgc7b69bed0e72d6f14e3af0dd7fe42becMD512falseJiménez_HA_Actasimilitud.pdf.jpgJiménez_HA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40353https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/13/Jim%c3%a9nez_HA_Actasimilitud.pdf.jpg8af556811c17a21515e6afec97ef2cacMD513falseJiménez_HA.pdf.jpgJiménez_HA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27259https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/16/Jim%c3%a9nez_HA.pdf.jpg6313975cef3b682c34d9bfdb2accf80aMD516falseCONVERTED2_3961463TEXTJiménez_HA.pdf.txtJiménez_HA.pdf.txtExtracted texttext/plain72640https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/6/Jim%c3%a9nez_HA.pdf.txtd56177baf0caec1f83ce3e042d443688MD56falseJiménez_HA_Fichaautorizacion.pdf.txtJiménez_HA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/7/Jim%c3%a9nez_HA_Fichaautorizacion.pdf.txt3f11446b334c3e7eafab0d2975a011fbMD57falseJiménez_HA_Reportesimilitud.pdf.txtJiménez_HA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1268https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/8/Jim%c3%a9nez_HA_Reportesimilitud.pdf.txtae70072639844c44874b2b94253c1f08MD58falseJiménez_HA_Actasimilitud.pdf.txtJiménez_HA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1186https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/9/Jim%c3%a9nez_HA_Actasimilitud.pdf.txtd616e35610a306a85fb87a84e50daf16MD59falseORIGINALJiménez_HA.pdfJiménez_HA.pdfapplication/pdf684113https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/14/Jim%c3%a9nez_HA.pdfe636a5680c3e474503ea535cf0cbb8efMD514trueJiménez_HA_Fichaautorizacion.pdfJiménez_HA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf230361https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/3/Jim%c3%a9nez_HA_Fichaautorizacion.pdf64bd594049b5be2e0a95d3b0e8236f1eMD53falseJiménez_HA_Reportesimilitud.pdfJiménez_HA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5758392https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/4/Jim%c3%a9nez_HA_Reportesimilitud.pdf91af540e1a13a2d2e807983ccd31f9a9MD54falseJiménez_HA_Actasimilitud.pdfJiménez_HA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125853https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/5/Jim%c3%a9nez_HA_Actasimilitud.pdf8dc8e29ab1e59e69346a4964c1f0fbdaMD55falseJiménez_HA.docxJiménez_HA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1287845https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684292/15/Jim%c3%a9nez_HA.docx21e64774bfe0e7d4ad870068307101aaMD515false10757/684292oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6842922025-08-26 13:17:07.262Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
12.851256 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).