Percepciones de directivos de instituciones educativas públicas de lima metropolitana sobre la distribución de funciones del equipo de gestión y su impacto en el espacio escolar

Descripción del Articulo

El presente texto se enmarca en las investigaciones de liderazgo pedagógico, estas señalan que el rol de los directivos es de un alto efecto positivo en el logro escolar. En el Perú, se han establecido, en los últimos años, reformas para los equipos de gestión de la escuela como evaluaciones de acce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Noemández Aquino, Noemí, Montoya Villena, Luis Ángel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655645
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/655645
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo educativo
Gestión del talento
Directivos
Educational leadership
Talent management
Directors
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente texto se enmarca en las investigaciones de liderazgo pedagógico, estas señalan que el rol de los directivos es de un alto efecto positivo en el logro escolar. En el Perú, se han establecido, en los últimos años, reformas para los equipos de gestión de la escuela como evaluaciones de acceso, desempeño y ascenso, así como programas formativos. En ese escenario de cambios, llama la atención que, dentro de los documentos oficiales, no se delimitan las funciones de los directores y subdirectores. De acuerdo a la teoría de la gestión del talento y del liderazgo distribuido aplicado al ámbito escolar, identificar qué hace cada miembro de un equipo fortalece a las organizaciones. Considerando estos aspectos teóricos, surge el interés de identificar, en percepciones de directivos, cómo se percibe el tema de la distribución de funciones y, por ello, en esta investigación, se identifican las percepciones de directores y subdirectores de Instituciones Educativas Públicas de Lima Metropolitana sobre la distribución de funciones del equipo de gestión y su impacto en el espacio escolar. Para ello, se planteó una investigación de enfoque cualitativo con aproximaciones fenomenológicas. Se realizaron entrevistas semiestructuradas que indagan en las percepciones de seis directivos que laboran en el sistema educativo peruano en escuela pública y el criterio de selección fue su experiencia en el cargo. Los resultados de la investigación son los siguientes: se identifica que, por un lado, no es clara la distinción de funciones entre el director y el subdirector, pues se reconocen funciones similares. Por otro lado, en algunos casos, se atribuye al director acciones asociadas a la gestión global de la IE y, por otro lado, al subdirector se lo percibe como responsable del aspecto pedagógico. Otro resultado es la duplicidad de las funciones atribuidas a cada directivo. A partir de estos hallazgos, se considera relevante fomentar más análisis en la distribución de funciones del equipo directivo para garantizar que exista liderazgo distribuido.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).