Gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor”

Descripción del Articulo

La gestión del cambio permite que una organización se mantenga en vigencia a través de diversas estrategias según la realidad situacional en la que se encuentra y el mercado en el que se desempeña, el sector educativo es aquel que se ha tenido que actualizar y adaptar a nuevas normativas establecida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Solorzano Asca, Krissel Fiorella, Sanchez Barba, Maria Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670726
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670726
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión
Cambio
Liderazgo
Clima organizacional
Management
Change
Leadership
Organizational climate
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_f1dcca7bcc905142b4eb76c0d289634f
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670726
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor”
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Change management and its relationship with the work environment in the Diocesan Parish Educational Center
title Gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor”
spellingShingle Gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor”
Solorzano Asca, Krissel Fiorella
Gestión
Cambio
Liderazgo
Clima organizacional
Management
Change
Leadership
Organizational climate
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor”
title_full Gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor”
title_fullStr Gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor”
title_full_unstemmed Gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor”
title_sort Gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor”
author Solorzano Asca, Krissel Fiorella
author_facet Solorzano Asca, Krissel Fiorella
Sanchez Barba, Maria Elena
author_role author
author2 Sanchez Barba, Maria Elena
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bartra Rivero, Karina Raquel
dc.contributor.author.fl_str_mv Solorzano Asca, Krissel Fiorella
Sanchez Barba, Maria Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión
Cambio
Liderazgo
Clima organizacional
Management
Change
Leadership
Organizational climate
topic Gestión
Cambio
Liderazgo
Clima organizacional
Management
Change
Leadership
Organizational climate
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La gestión del cambio permite que una organización se mantenga en vigencia a través de diversas estrategias según la realidad situacional en la que se encuentra y el mercado en el que se desempeña, el sector educativo es aquel que se ha tenido que actualizar y adaptar a nuevas normativas establecidas por el gobierno luego de pandemia; sin embargo, el sector educativo privado ha tenido un mayor reto y es el de mantenerse en vigencia. En este estudio se aborda la gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor”. Este estudio tuvo como propósito explorar y analizar el contexto interno y externo para poder comprender el problema de estudio en la institución educativa. La metodología utilizada es cualitativa, el diseño es un estudio de caso. La técnica utilizada es la entrevista a profundidad y se realizó a expertos con poder de decisión en la organización. Se encontró que, existen 4 alternativas de solución al desafío presentado en la organización, de todas ellas, la propuesta presentada más relevante para la institución fue apoyada en la teoría de U de Scharmer (2018), ya que menciona que ante la gestión del cambio es importante iniciar con la observación y que el plan a desarrollar debe ser realizado con una mirada transformacional. Finalmente, se concluye que, para el éxito de la gestión del cambio es importante el liderazgo transformacional de quien lo emplea y la gestión de la estrategia de manera gradual manteniendo la comunicación horizontal con el fin de no afectar el clima organizacional y que sea sostenible en el tiempo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-07T18:05:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-07T18:05:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/670726
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/670726
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/8/Solorzano_AK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/7/Solorzano_AK.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/10/Solorzano_AK_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/12/Solorzano_AK_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/14/Solorzano_AK_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/6/Solorzano_AK.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/9/Solorzano_AK_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/11/Solorzano_AK_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/13/Solorzano_AK_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/1/Solorzano_AK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/2/Solorzano_AK.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/3/Solorzano_AK_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/4/Solorzano_AK_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/5/Solorzano_AK_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d9e54c88bdab7297947e9bc22b887524
842b9529b2be98d35660ea93a1d70c5c
01f231f7d255c9e514dc2c9897877025
a1d15e0fe9e109a032728e54fd99dd38
870540c695f8ec5185bfa8029eafc200
10b4d472fe7913d9e1a52559a7ca4efc
406388f2f5fd8a1593525847f49c13c6
c905a2f2f6f8781493e8228c4cf375b2
466efa158fb5fcfc1c49dbdc2c140e09
fa8d9b1072f74309cbe3385694e8f1cb
e03e972939cf7ed1e5a00ea8c3eb5cbd
064abf85d74e630a449d4a882537cfd5
a342fee81919a3972c88636fc9bcf167
34ede8601b1e6d9cdf0610a7db004d35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186837601320960
spelling d7ce06a441b2ffbb60ef5a0b62418099http://orcid.org/0000-0002-9686-2347Bartra Rivero, Karina Raquel7eb4b57cd42b88814b27f7aa9bf04da6500e64e0b8978428d470d88424a78dd1de0500Solorzano Asca, Krissel FiorellaSanchez Barba, Maria Elena2024-01-07T18:05:52Z2024-01-07T18:05:52Z2023-11-10http://hdl.handle.net/10757/6707260000 0001 2196 144XLa gestión del cambio permite que una organización se mantenga en vigencia a través de diversas estrategias según la realidad situacional en la que se encuentra y el mercado en el que se desempeña, el sector educativo es aquel que se ha tenido que actualizar y adaptar a nuevas normativas establecidas por el gobierno luego de pandemia; sin embargo, el sector educativo privado ha tenido un mayor reto y es el de mantenerse en vigencia. En este estudio se aborda la gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor”. Este estudio tuvo como propósito explorar y analizar el contexto interno y externo para poder comprender el problema de estudio en la institución educativa. La metodología utilizada es cualitativa, el diseño es un estudio de caso. La técnica utilizada es la entrevista a profundidad y se realizó a expertos con poder de decisión en la organización. Se encontró que, existen 4 alternativas de solución al desafío presentado en la organización, de todas ellas, la propuesta presentada más relevante para la institución fue apoyada en la teoría de U de Scharmer (2018), ya que menciona que ante la gestión del cambio es importante iniciar con la observación y que el plan a desarrollar debe ser realizado con una mirada transformacional. Finalmente, se concluye que, para el éxito de la gestión del cambio es importante el liderazgo transformacional de quien lo emplea y la gestión de la estrategia de manera gradual manteniendo la comunicación horizontal con el fin de no afectar el clima organizacional y que sea sostenible en el tiempo.Change management allows an organization to remain in force through various strategies depending on the situational reality in which it is located and the market in which it operates. The educational sector is one that has had to update and adapt to new regulations established by the government after the pandemic; however, the private educational sector has had a greater challenge and that is to remain in force. This study addresses change management and its relationship with the work environment at the “El Buen Pastor” Diocesan Parish Educational Center. The purpose of this study was to explore and analyze the internal and external context in order to understand the problem of study in the educational institution. The methodology used is qualitative, the design is a case study. The technique used is in-depth interview and was carried out with experts with decision-making power in the organization. It was found that there are 4 alternative solutions to the challenge presented in the organization, of all of them, the most relevant proposal presented for the institution was supported by Scharmer's (2018) U theory, since it mentions that in the face of change management It is important to start with observation and that the plan to be developed must be carried out with a transformational perspective. Finally, it is concluded that, for the success of change management, the transformational leadership of the person who employs it is important and the management of the strategy gradually maintaining horizontal communication in order not to affect the organizational climate and to be sustainable in time.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestiónCambioLiderazgoClima organizacionalManagementChangeLeadershipOrganizational climatehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor”Change management and its relationship with the work environment in the Diocesan Parish Educational Centerinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración y Recursos HumanosLicenciado en Recursos Humanos2024-01-09T00:23:58Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-9686-23477268803https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413326Fernando Torres GarcíaAlberto Vera Luna479960689472804CONVERTED2_3854773Solorzano_AK.pdfSolorzano_AK.pdfapplication/pdf845671https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/8/Solorzano_AK.pdfd9e54c88bdab7297947e9bc22b887524MD58falseTHUMBNAILSolorzano_AK.pdf.jpgSolorzano_AK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31206https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/7/Solorzano_AK.pdf.jpg842b9529b2be98d35660ea93a1d70c5cMD57falseSolorzano_AK_Fichaautorización.pdf.jpgSolorzano_AK_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30087https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/10/Solorzano_AK_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg01f231f7d255c9e514dc2c9897877025MD510falseSolorzano_AK_Reportesimilitud.pdf.jpgSolorzano_AK_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33594https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/12/Solorzano_AK_Reportesimilitud.pdf.jpga1d15e0fe9e109a032728e54fd99dd38MD512falseSolorzano_AK_Actasimilitud.pdf.jpgSolorzano_AK_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42977https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/14/Solorzano_AK_Actasimilitud.pdf.jpg870540c695f8ec5185bfa8029eafc200MD514falseTEXTSolorzano_AK.pdf.txtSolorzano_AK.pdf.txtExtracted texttext/plain96671https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/6/Solorzano_AK.pdf.txt10b4d472fe7913d9e1a52559a7ca4efcMD56falseSolorzano_AK_Fichaautorización.pdf.txtSolorzano_AK_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2772https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/9/Solorzano_AK_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt406388f2f5fd8a1593525847f49c13c6MD59falseSolorzano_AK_Reportesimilitud.pdf.txtSolorzano_AK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2546https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/11/Solorzano_AK_Reportesimilitud.pdf.txtc905a2f2f6f8781493e8228c4cf375b2MD511falseSolorzano_AK_Actasimilitud.pdf.txtSolorzano_AK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1295https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/13/Solorzano_AK_Actasimilitud.pdf.txt466efa158fb5fcfc1c49dbdc2c140e09MD513falseORIGINALSolorzano_AK.pdfSolorzano_AK.pdfapplication/pdf996187https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/1/Solorzano_AK.pdffa8d9b1072f74309cbe3385694e8f1cbMD51trueSolorzano_AK.docxSolorzano_AK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1717835https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/2/Solorzano_AK.docxe03e972939cf7ed1e5a00ea8c3eb5cbdMD52falseSolorzano_AK_Fichaautorización.pdfSolorzano_AK_Fichaautorización.pdfapplication/pdf582087https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/3/Solorzano_AK_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf064abf85d74e630a449d4a882537cfd5MD53falseSolorzano_AK_Reportesimilitud.pdfSolorzano_AK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7576158https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/4/Solorzano_AK_Reportesimilitud.pdfa342fee81919a3972c88636fc9bcf167MD54falseSolorzano_AK_Actasimilitud.pdfSolorzano_AK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124421https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/5/Solorzano_AK_Actasimilitud.pdf34ede8601b1e6d9cdf0610a7db004d35MD55false10757/670726oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6707262024-07-18 21:57:47.409Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.958712
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).