Gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor”
Descripción del Articulo
La gestión del cambio permite que una organización se mantenga en vigencia a través de diversas estrategias según la realidad situacional en la que se encuentra y el mercado en el que se desempeña, el sector educativo es aquel que se ha tenido que actualizar y adaptar a nuevas normativas establecida...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670726 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/670726 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión Cambio Liderazgo Clima organizacional Management Change Leadership Organizational climate https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_f1dcca7bcc905142b4eb76c0d289634f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670726 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor” |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Change management and its relationship with the work environment in the Diocesan Parish Educational Center |
title |
Gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor” |
spellingShingle |
Gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor” Solorzano Asca, Krissel Fiorella Gestión Cambio Liderazgo Clima organizacional Management Change Leadership Organizational climate https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor” |
title_full |
Gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor” |
title_fullStr |
Gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor” |
title_full_unstemmed |
Gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor” |
title_sort |
Gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor” |
author |
Solorzano Asca, Krissel Fiorella |
author_facet |
Solorzano Asca, Krissel Fiorella Sanchez Barba, Maria Elena |
author_role |
author |
author2 |
Sanchez Barba, Maria Elena |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bartra Rivero, Karina Raquel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Solorzano Asca, Krissel Fiorella Sanchez Barba, Maria Elena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión Cambio Liderazgo Clima organizacional Management Change Leadership Organizational climate |
topic |
Gestión Cambio Liderazgo Clima organizacional Management Change Leadership Organizational climate https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La gestión del cambio permite que una organización se mantenga en vigencia a través de diversas estrategias según la realidad situacional en la que se encuentra y el mercado en el que se desempeña, el sector educativo es aquel que se ha tenido que actualizar y adaptar a nuevas normativas establecidas por el gobierno luego de pandemia; sin embargo, el sector educativo privado ha tenido un mayor reto y es el de mantenerse en vigencia. En este estudio se aborda la gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor”. Este estudio tuvo como propósito explorar y analizar el contexto interno y externo para poder comprender el problema de estudio en la institución educativa. La metodología utilizada es cualitativa, el diseño es un estudio de caso. La técnica utilizada es la entrevista a profundidad y se realizó a expertos con poder de decisión en la organización. Se encontró que, existen 4 alternativas de solución al desafío presentado en la organización, de todas ellas, la propuesta presentada más relevante para la institución fue apoyada en la teoría de U de Scharmer (2018), ya que menciona que ante la gestión del cambio es importante iniciar con la observación y que el plan a desarrollar debe ser realizado con una mirada transformacional. Finalmente, se concluye que, para el éxito de la gestión del cambio es importante el liderazgo transformacional de quien lo emplea y la gestión de la estrategia de manera gradual manteniendo la comunicación horizontal con el fin de no afectar el clima organizacional y que sea sostenible en el tiempo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-07T18:05:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-07T18:05:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-10 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/670726 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/670726 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/8/Solorzano_AK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/7/Solorzano_AK.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/10/Solorzano_AK_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/12/Solorzano_AK_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/14/Solorzano_AK_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/6/Solorzano_AK.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/9/Solorzano_AK_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/11/Solorzano_AK_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/13/Solorzano_AK_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/1/Solorzano_AK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/2/Solorzano_AK.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/3/Solorzano_AK_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/4/Solorzano_AK_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/5/Solorzano_AK_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d9e54c88bdab7297947e9bc22b887524 842b9529b2be98d35660ea93a1d70c5c 01f231f7d255c9e514dc2c9897877025 a1d15e0fe9e109a032728e54fd99dd38 870540c695f8ec5185bfa8029eafc200 10b4d472fe7913d9e1a52559a7ca4efc 406388f2f5fd8a1593525847f49c13c6 c905a2f2f6f8781493e8228c4cf375b2 466efa158fb5fcfc1c49dbdc2c140e09 fa8d9b1072f74309cbe3385694e8f1cb e03e972939cf7ed1e5a00ea8c3eb5cbd 064abf85d74e630a449d4a882537cfd5 a342fee81919a3972c88636fc9bcf167 34ede8601b1e6d9cdf0610a7db004d35 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186837601320960 |
spelling |
d7ce06a441b2ffbb60ef5a0b62418099http://orcid.org/0000-0002-9686-2347Bartra Rivero, Karina Raquel7eb4b57cd42b88814b27f7aa9bf04da6500e64e0b8978428d470d88424a78dd1de0500Solorzano Asca, Krissel FiorellaSanchez Barba, Maria Elena2024-01-07T18:05:52Z2024-01-07T18:05:52Z2023-11-10http://hdl.handle.net/10757/6707260000 0001 2196 144XLa gestión del cambio permite que una organización se mantenga en vigencia a través de diversas estrategias según la realidad situacional en la que se encuentra y el mercado en el que se desempeña, el sector educativo es aquel que se ha tenido que actualizar y adaptar a nuevas normativas establecidas por el gobierno luego de pandemia; sin embargo, el sector educativo privado ha tenido un mayor reto y es el de mantenerse en vigencia. En este estudio se aborda la gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor”. Este estudio tuvo como propósito explorar y analizar el contexto interno y externo para poder comprender el problema de estudio en la institución educativa. La metodología utilizada es cualitativa, el diseño es un estudio de caso. La técnica utilizada es la entrevista a profundidad y se realizó a expertos con poder de decisión en la organización. Se encontró que, existen 4 alternativas de solución al desafío presentado en la organización, de todas ellas, la propuesta presentada más relevante para la institución fue apoyada en la teoría de U de Scharmer (2018), ya que menciona que ante la gestión del cambio es importante iniciar con la observación y que el plan a desarrollar debe ser realizado con una mirada transformacional. Finalmente, se concluye que, para el éxito de la gestión del cambio es importante el liderazgo transformacional de quien lo emplea y la gestión de la estrategia de manera gradual manteniendo la comunicación horizontal con el fin de no afectar el clima organizacional y que sea sostenible en el tiempo.Change management allows an organization to remain in force through various strategies depending on the situational reality in which it is located and the market in which it operates. The educational sector is one that has had to update and adapt to new regulations established by the government after the pandemic; however, the private educational sector has had a greater challenge and that is to remain in force. This study addresses change management and its relationship with the work environment at the “El Buen Pastor” Diocesan Parish Educational Center. The purpose of this study was to explore and analyze the internal and external context in order to understand the problem of study in the educational institution. The methodology used is qualitative, the design is a case study. The technique used is in-depth interview and was carried out with experts with decision-making power in the organization. It was found that there are 4 alternative solutions to the challenge presented in the organization, of all of them, the most relevant proposal presented for the institution was supported by Scharmer's (2018) U theory, since it mentions that in the face of change management It is important to start with observation and that the plan to be developed must be carried out with a transformational perspective. Finally, it is concluded that, for the success of change management, the transformational leadership of the person who employs it is important and the management of the strategy gradually maintaining horizontal communication in order not to affect the organizational climate and to be sustainable in time.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestiónCambioLiderazgoClima organizacionalManagementChangeLeadershipOrganizational climatehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor”Change management and its relationship with the work environment in the Diocesan Parish Educational Centerinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración y Recursos HumanosLicenciado en Recursos Humanos2024-01-09T00:23:58Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-9686-23477268803https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413326Fernando Torres GarcíaAlberto Vera Luna479960689472804CONVERTED2_3854773Solorzano_AK.pdfSolorzano_AK.pdfapplication/pdf845671https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/8/Solorzano_AK.pdfd9e54c88bdab7297947e9bc22b887524MD58falseTHUMBNAILSolorzano_AK.pdf.jpgSolorzano_AK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31206https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/7/Solorzano_AK.pdf.jpg842b9529b2be98d35660ea93a1d70c5cMD57falseSolorzano_AK_Fichaautorización.pdf.jpgSolorzano_AK_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30087https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/10/Solorzano_AK_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg01f231f7d255c9e514dc2c9897877025MD510falseSolorzano_AK_Reportesimilitud.pdf.jpgSolorzano_AK_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33594https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/12/Solorzano_AK_Reportesimilitud.pdf.jpga1d15e0fe9e109a032728e54fd99dd38MD512falseSolorzano_AK_Actasimilitud.pdf.jpgSolorzano_AK_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42977https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/14/Solorzano_AK_Actasimilitud.pdf.jpg870540c695f8ec5185bfa8029eafc200MD514falseTEXTSolorzano_AK.pdf.txtSolorzano_AK.pdf.txtExtracted texttext/plain96671https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/6/Solorzano_AK.pdf.txt10b4d472fe7913d9e1a52559a7ca4efcMD56falseSolorzano_AK_Fichaautorización.pdf.txtSolorzano_AK_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2772https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/9/Solorzano_AK_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt406388f2f5fd8a1593525847f49c13c6MD59falseSolorzano_AK_Reportesimilitud.pdf.txtSolorzano_AK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2546https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/11/Solorzano_AK_Reportesimilitud.pdf.txtc905a2f2f6f8781493e8228c4cf375b2MD511falseSolorzano_AK_Actasimilitud.pdf.txtSolorzano_AK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1295https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/13/Solorzano_AK_Actasimilitud.pdf.txt466efa158fb5fcfc1c49dbdc2c140e09MD513falseORIGINALSolorzano_AK.pdfSolorzano_AK.pdfapplication/pdf996187https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/1/Solorzano_AK.pdffa8d9b1072f74309cbe3385694e8f1cbMD51trueSolorzano_AK.docxSolorzano_AK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1717835https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/2/Solorzano_AK.docxe03e972939cf7ed1e5a00ea8c3eb5cbdMD52falseSolorzano_AK_Fichaautorización.pdfSolorzano_AK_Fichaautorización.pdfapplication/pdf582087https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/3/Solorzano_AK_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf064abf85d74e630a449d4a882537cfd5MD53falseSolorzano_AK_Reportesimilitud.pdfSolorzano_AK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7576158https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/4/Solorzano_AK_Reportesimilitud.pdfa342fee81919a3972c88636fc9bcf167MD54falseSolorzano_AK_Actasimilitud.pdfSolorzano_AK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124421https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670726/5/Solorzano_AK_Actasimilitud.pdf34ede8601b1e6d9cdf0610a7db004d35MD55false10757/670726oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6707262024-07-18 21:57:47.409Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.958712 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).