Gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor”

Descripción del Articulo

La gestión del cambio permite que una organización se mantenga en vigencia a través de diversas estrategias según la realidad situacional en la que se encuentra y el mercado en el que se desempeña, el sector educativo es aquel que se ha tenido que actualizar y adaptar a nuevas normativas establecida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Solorzano Asca, Krissel Fiorella, Sanchez Barba, Maria Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670726
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670726
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión
Cambio
Liderazgo
Clima organizacional
Management
Change
Leadership
Organizational climate
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La gestión del cambio permite que una organización se mantenga en vigencia a través de diversas estrategias según la realidad situacional en la que se encuentra y el mercado en el que se desempeña, el sector educativo es aquel que se ha tenido que actualizar y adaptar a nuevas normativas establecidas por el gobierno luego de pandemia; sin embargo, el sector educativo privado ha tenido un mayor reto y es el de mantenerse en vigencia. En este estudio se aborda la gestión del cambio y su relación con el clima laboral en el Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor”. Este estudio tuvo como propósito explorar y analizar el contexto interno y externo para poder comprender el problema de estudio en la institución educativa. La metodología utilizada es cualitativa, el diseño es un estudio de caso. La técnica utilizada es la entrevista a profundidad y se realizó a expertos con poder de decisión en la organización. Se encontró que, existen 4 alternativas de solución al desafío presentado en la organización, de todas ellas, la propuesta presentada más relevante para la institución fue apoyada en la teoría de U de Scharmer (2018), ya que menciona que ante la gestión del cambio es importante iniciar con la observación y que el plan a desarrollar debe ser realizado con una mirada transformacional. Finalmente, se concluye que, para el éxito de la gestión del cambio es importante el liderazgo transformacional de quien lo emplea y la gestión de la estrategia de manera gradual manteniendo la comunicación horizontal con el fin de no afectar el clima organizacional y que sea sostenible en el tiempo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).