Competencias laborales de los colaboradores de primera línea de los hoteles de cuatro estrellas de San Isidro en Lima, Perú.

Descripción del Articulo

Posible publicación en revistas indexadas
Detalles Bibliográficos
Autor: Gelacio Macedo, Katty Antonela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676214
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676214
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencia
Conocimientos
Habilidades
Actitudes
Experiencias
Competence
Knowledge
Skills
Attitudes
Experiences
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
id UUPC_ef2694c9527e718233b33c133b1575c4
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676214
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias laborales de los colaboradores de primera línea de los hoteles de cuatro estrellas de San Isidro en Lima, Perú.
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Work skills of frontline employees at the four-star San Isidro hotels in Lima, Peru
title Competencias laborales de los colaboradores de primera línea de los hoteles de cuatro estrellas de San Isidro en Lima, Perú.
spellingShingle Competencias laborales de los colaboradores de primera línea de los hoteles de cuatro estrellas de San Isidro en Lima, Perú.
Gelacio Macedo, Katty Antonela
Competencia
Conocimientos
Habilidades
Actitudes
Experiencias
Competence
Knowledge
Skills
Attitudes
Experiences
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
title_short Competencias laborales de los colaboradores de primera línea de los hoteles de cuatro estrellas de San Isidro en Lima, Perú.
title_full Competencias laborales de los colaboradores de primera línea de los hoteles de cuatro estrellas de San Isidro en Lima, Perú.
title_fullStr Competencias laborales de los colaboradores de primera línea de los hoteles de cuatro estrellas de San Isidro en Lima, Perú.
title_full_unstemmed Competencias laborales de los colaboradores de primera línea de los hoteles de cuatro estrellas de San Isidro en Lima, Perú.
title_sort Competencias laborales de los colaboradores de primera línea de los hoteles de cuatro estrellas de San Isidro en Lima, Perú.
author Gelacio Macedo, Katty Antonela
author_facet Gelacio Macedo, Katty Antonela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bailly Velasco, Luis Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Gelacio Macedo, Katty Antonela
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia
Conocimientos
Habilidades
Actitudes
Experiencias
Competence
Knowledge
Skills
Attitudes
Experiences
topic Competencia
Conocimientos
Habilidades
Actitudes
Experiencias
Competence
Knowledge
Skills
Attitudes
Experiences
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
description Posible publicación en revistas indexadas
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-24T21:00:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-24T21:00:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/676214
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/676214
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/12/Gelacio_MK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/9/Gelacio_MK_Resumen.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/11/Gelacio_MK.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/14/Gelacio_MK_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/16/Gelacio_MK_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/18/Gelacio_MK_Embargo.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/20/Gelacio_MK_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/8/Gelacio_MK_Resumen.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/10/Gelacio_MK.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/13/Gelacio_MK_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/15/Gelacio_MK_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/17/Gelacio_MK_Embargo.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/19/Gelacio_MK_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/1/Gelacio_MK_Resumen.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/2/Gelacio_MK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/3/Gelacio_MK.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/4/Gelacio_MK_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/5/Gelacio_MK_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/7/Gelacio_MK_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/21/Gelacio_MK_Embargo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7040d3f2d4fc11086f3b22f1505d347f
158e89d939d507e6759c6d6ceb2b114e
158e89d939d507e6759c6d6ceb2b114e
4608233f7410d1f2a20db3db9977a56a
29cd4e4a1b8b323be37d62d0915e314b
1a8a2f27a9b5bdd6114194eae8475f01
0a8db61ea47010dd002dc595e096a72d
cd82c65f2903e6d51a1f938e44f939b3
efa23ef9e4718297177f31ebbec2314c
3b2b469f669f943ee6cda184c82790aa
8469bca69ee4fab83f38f78d94575fe6
ce071a96ccb68a5b6319511fe9b9bbf0
22f6f9067223b366d19ffa1ba6b02f0b
171946b27ed1b215ad2137e71c90d204
3e86c6459fc31140d70ed0a020ad7ca8
56746a0268a07e8b100568a303bcc573
a804a73eb0c7c5eeed5efe8268d0b6df
c5cf5b159b3cfecac8ebc73fbe84d155
7506dfb6a94404183e05b9f9253dc5fb
db34ca2631c28fe131fd200e1cfd6290
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066054590103552
spelling fd1814e2cfcbc36b9ae03d53d4ce008cBailly Velasco, Luis Alberto80c3eeb9b852fce8e546e29348f76633500Gelacio Macedo, Katty Antonela2024-10-24T21:00:28Z2024-10-24T21:00:28Z2024-09-26http://hdl.handle.net/10757/676214000000012196144XPosible publicación en revistas indexadasLas competencias laborales son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y experiencias asociadas al desempeño de un colaborador y que toman relevancia porque conducen a la rentabilidad y al nivel de satisfacción del cliente. Con la llegada de la pandemia, el sector alojamiento, implementa cambios en los perfiles de puesto a partir de la restructuración de posiciones. La presente investigación tiene como objetivo identificar las competencias laborales que los colaboradores de primera línea, de los hoteles de 4 estrellas de San Isidro, en Lima (Perú), deben tener para desarrollar sus funciones de forma eficiente. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa a través de seis entrevistas a profundidad realizadas a gerentes de las áreas de recursos humanos de hoteles de categoría 4 estrellas del distrito de San Isidro en Lima, Perú. Los resultados indican que los perfiles de puesto de los profesionales que cubren funciones de primera línea se amplían horizontalmente, haciéndose más completos e incorporando nuevas tareas y responsabilidades. Se demandan nuevas competencias laborales entre las que se destacan desde el factor conocimiento un nivel alto de inglés para cualquier posición de primera línea, ya que permite ser más ágiles en el servicio, pero sobre todo facilita intervenir en la recuperación del grado de satisfacción del cliente, en contraparte el manejo de softwares hoteleros ya no son un requisito, pues se priorizan otros aspectos. En cuanto a factor habilidades destaca el liderazgo de tipo facilitador y se traslada a todas las posiciones al igual que la autonomía. Respecto al factor actitudinal el carisma sigue siendo esencial para el desarrollo eficiente de las funciones, pero se añade la adaptabilidad al entorno laboral, finalmente en el factor experiencia los resultados indican que esta bordea los seis meses, no siendo un requisito que se de en establecimientos de mayor categoría.Work competencies are the set of knowledge, skills, attitudes and experiences associated with the performance of an employee and that become relevant because they lead to profitability and customer satisfaction. With the arrival of the pandemic, the accommodation sector implements changes in job profiles based on the restructuring of positions. The present research aims to identify the job competencies that front-line employees of 4-star hotels in San Isidro, Lima (Peru), must have to carry out their functions efficiently. To do so, a qualitative methodology was used through six in-depth interviews conducted with managers of the human resources areas of 4-star hotels in the district of San Isidro in Lima, Peru. The results indicate that the job profiles of professionals who cover front-line functions are expanded horizontally, becoming more complete and incorporating new tasks and responsibilities. New job skills are required, among which the most notable are, from the knowledge factor, a high level of English for any front-line position, since it allows for more agile service, but above all it makes it easier to intervene in the recovery of the degree of customer satisfaction. On the other hand, the management of hotel software is no longer a requirement, since other aspects are prioritized. Regarding the skills factor, facilitative leadership stands out and is transferred to all positions, as is autonomy. Regarding the attitudinal factor, charisma continues to be essential for the efficient development of functions, but adaptability to the work environment is added. Finally, in the experience factor, the results indicate that this is around six months, not being a requirement in higher category establishments.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCompetenciaConocimientosHabilidadesActitudesExperienciasCompetenceKnowledgeSkillsAttitudesExperienceshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Competencias laborales de los colaboradores de primera línea de los hoteles de cuatro estrellas de San Isidro en Lima, Perú.Work skills of frontline employees at the four-star San Isidro hotels in Lima, Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Administración en Hotelería y TurismoLicenciaturaHotelería y AdministraciónLicenciado en Hotelería2024-10-28T14:38:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-276681617237152https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional12176Orozco Sibille, Fiorella AmeliaRosas Falconi, Diana Carolina72745757CONVERTED2_3920961Gelacio_MK.pdfGelacio_MK.pdfapplication/pdf276945https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/12/Gelacio_MK.pdf7040d3f2d4fc11086f3b22f1505d347fMD512falseTHUMBNAILGelacio_MK_Resumen.pdf.jpgGelacio_MK_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29156https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/9/Gelacio_MK_Resumen.pdf.jpg158e89d939d507e6759c6d6ceb2b114eMD59false2025-10-28Gelacio_MK.pdf.jpgGelacio_MK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29156https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/11/Gelacio_MK.pdf.jpg158e89d939d507e6759c6d6ceb2b114eMD511falseGelacio_MK_Fichaautorizacion.pdf.jpgGelacio_MK_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/14/Gelacio_MK_Fichaautorizacion.pdf.jpg4608233f7410d1f2a20db3db9977a56aMD514falseGelacio_MK_Reportesimilitud.pdf.jpgGelacio_MK_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/16/Gelacio_MK_Reportesimilitud.pdf.jpg29cd4e4a1b8b323be37d62d0915e314bMD516falseGelacio_MK_Embargo.pdf.jpgGelacio_MK_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26085https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/18/Gelacio_MK_Embargo.pdf.jpg1a8a2f27a9b5bdd6114194eae8475f01MD518falseGelacio_MK_Actasimilitud.pdf.jpgGelacio_MK_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41147https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/20/Gelacio_MK_Actasimilitud.pdf.jpg0a8db61ea47010dd002dc595e096a72dMD520falseTEXTGelacio_MK_Resumen.pdf.txtGelacio_MK_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5118https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/8/Gelacio_MK_Resumen.pdf.txtcd82c65f2903e6d51a1f938e44f939b3MD58false2025-10-28Gelacio_MK.pdf.txtGelacio_MK.pdf.txtExtracted texttext/plain63549https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/10/Gelacio_MK.pdf.txtefa23ef9e4718297177f31ebbec2314cMD510falseGelacio_MK_Fichaautorizacion.pdf.txtGelacio_MK_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2753https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/13/Gelacio_MK_Fichaautorizacion.pdf.txt3b2b469f669f943ee6cda184c82790aaMD513falseGelacio_MK_Reportesimilitud.pdf.txtGelacio_MK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1067https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/15/Gelacio_MK_Reportesimilitud.pdf.txt8469bca69ee4fab83f38f78d94575fe6MD515falseGelacio_MK_Embargo.pdf.txtGelacio_MK_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain970https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/17/Gelacio_MK_Embargo.pdf.txtce071a96ccb68a5b6319511fe9b9bbf0MD517falseGelacio_MK_Actasimilitud.pdf.txtGelacio_MK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/19/Gelacio_MK_Actasimilitud.pdf.txt22f6f9067223b366d19ffa1ba6b02f0bMD519falseORIGINALGelacio_MK_Resumen.pdfGelacio_MK_Resumen.pdfapplication/pdf214928https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/1/Gelacio_MK_Resumen.pdf171946b27ed1b215ad2137e71c90d204MD51true2025-10-28Gelacio_MK.pdfGelacio_MK.pdfapplication/pdf475137https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/2/Gelacio_MK.pdf3e86c6459fc31140d70ed0a020ad7ca8MD52falseGelacio_MK.docxGelacio_MK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document154397https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/3/Gelacio_MK.docx56746a0268a07e8b100568a303bcc573MD53falseGelacio_MK_Fichaautorizacion.pdfGelacio_MK_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf186743https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/4/Gelacio_MK_Fichaautorizacion.pdfa804a73eb0c7c5eeed5efe8268d0b6dfMD54falseGelacio_MK_Reportesimilitud.pdfGelacio_MK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4568738https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/5/Gelacio_MK_Reportesimilitud.pdfc5cf5b159b3cfecac8ebc73fbe84d155MD55falseGelacio_MK_Actasimilitud.pdfGelacio_MK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124644https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/7/Gelacio_MK_Actasimilitud.pdf7506dfb6a94404183e05b9f9253dc5fbMD57falseGelacio_MK_Embargo.pdfGelacio_MK_Embargo.pdfapplication/pdf65889https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676214/21/Gelacio_MK_Embargo.pdfdb34ca2631c28fe131fd200e1cfd6290MD521false10757/676214oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6762142025-07-31 03:37:57.539Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.130007
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).