Reducción de la participación de mercado de Kola Ámbar - Zona Lima Metropolitana - 2023-2024
Descripción del Articulo
Comercializadora Industrial, es una organización de bebidas no alcohólicas en Perú, la cual lidera el mercado peruano a través de su amplio portafolio de bebidas. Esto pese a los desafíos del país: modificaciones en el comportamiento del consumidor, sensibilidad de la venta al clima, crecimiento de...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683897 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683897 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Participación de Mercado Posicionamiento Consumo Masivo Estrategia Comercial Market Share Positioning Mass Consumption Commercial Strategy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_eeda479ca9d81d88a6d10a1d3835856d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683897 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Reducción de la participación de mercado de Kola Ámbar - Zona Lima Metropolitana - 2023-2024 |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Reduction in Kola Ambar market share - Metropolitan Lima Zone - 2023-2024 |
| title |
Reducción de la participación de mercado de Kola Ámbar - Zona Lima Metropolitana - 2023-2024 |
| spellingShingle |
Reducción de la participación de mercado de Kola Ámbar - Zona Lima Metropolitana - 2023-2024 Lora Prado, Fatima Camila Participación de Mercado Posicionamiento Consumo Masivo Estrategia Comercial Market Share Positioning Mass Consumption Commercial Strategy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Reducción de la participación de mercado de Kola Ámbar - Zona Lima Metropolitana - 2023-2024 |
| title_full |
Reducción de la participación de mercado de Kola Ámbar - Zona Lima Metropolitana - 2023-2024 |
| title_fullStr |
Reducción de la participación de mercado de Kola Ámbar - Zona Lima Metropolitana - 2023-2024 |
| title_full_unstemmed |
Reducción de la participación de mercado de Kola Ámbar - Zona Lima Metropolitana - 2023-2024 |
| title_sort |
Reducción de la participación de mercado de Kola Ámbar - Zona Lima Metropolitana - 2023-2024 |
| author |
Lora Prado, Fatima Camila |
| author_facet |
Lora Prado, Fatima Camila Agama Curihuamani, Ever Ronaldo |
| author_role |
author |
| author2 |
Agama Curihuamani, Ever Ronaldo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Velarde Davila, Leonardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lora Prado, Fatima Camila Agama Curihuamani, Ever Ronaldo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Participación de Mercado Posicionamiento Consumo Masivo Estrategia Comercial Market Share Positioning Mass Consumption Commercial Strategy |
| topic |
Participación de Mercado Posicionamiento Consumo Masivo Estrategia Comercial Market Share Positioning Mass Consumption Commercial Strategy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
Comercializadora Industrial, es una organización de bebidas no alcohólicas en Perú, la cual lidera el mercado peruano a través de su amplio portafolio de bebidas. Esto pese a los desafíos del país: modificaciones en el comportamiento del consumidor, sensibilidad de la venta al clima, crecimiento de la competencia, etc. Sin embargo, desde el último año, su marca bandera Kola Ámbar viene experimentando la siguiente problemática: una contracción en su participación en el mercado, la cual no se ha podido compensar con su segunda marca más vendida: Kola Local. En este sentido, si bien mantiene el liderazgo absoluto, la corporación se encuentra en alerta por estas caídas en sus productos clave. A lo largo del presente trabajo se aborda el análisis a profundidad de esta situación problemática a través de un concienzudo entendimiento del entorno y una profundización en las fortalezas y debilidades de la corporación. Asimismo, se precisa posibles alternativas de solución que puedan ser aplicada a la estrategia comercial de la corporación. Así, el estudio concluye en tres estrategias de solución propuestas: establecimiento de alianzas estratégicas, inversión en publicidad y redes sociales y expansión del portafolio de marcas. Todas ellas orientadas a la recuperación de la marca Kola Ámbar en su participación de mercado. La mejor estrategia para la problemática de reducción de participación de mercado, es la expansión del portafolio de marcas de Kola Ámbar y que esto se ejecute de manera gradual para que realicen las investigaciones de mercado y se desarrollen los productos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-10T00:12:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-10T00:12:59Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-08 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683897 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/683897 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/10/Lora_PF.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/11/Lora_PF_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/12/Lora_PF_ReporteSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/13/Lora_PF_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/6/Lora_PF.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/7/Lora_PF_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/8/Lora_PF_ReporteSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/9/Lora_PF_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/1/Lora_PF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/2/Lora_PF.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/3/Lora_PF_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/4/Lora_PF_ReporteSimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/5/Lora_PF_ActaSimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ffb79d171f4b7017ad416237ad1bc4db dcdcbd2597c0624f96b110a6884e683f 93fdf3d02a15cd3a4ec77e9aceec9acd 10d588d7aa0ab902b405c59068803322 3ed0cc88df77ace682c314969020e0cd ab695d21c0a50d9bc8cfdb25b5ecf80d cab05b359905c01d73e5722da1f94ad8 9c7efe5206a78f17cfd20e416f9e78cc 0a909b40f267258f442468fa31e1e068 6d9f4f591f763c58eb338f846d69a383 3657a174f8b8b3f1165dccf088b03d6b 12360727bb0ba6a40a2dc8bf5fc48db9 53bdf508aea5e6c0ddfa9c61dca9cfac |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066138933362688 |
| spelling |
9c02a87dfa168558e7523bdb4e773e4aVelarde Davila, Leonardo892eb565672d15bd022ac386074ec259500b5e2582b725bc5c1303ebf7e3eff82e1500Lora Prado, Fatima CamilaAgama Curihuamani, Ever Ronaldo2025-01-10T00:12:59Z2025-01-10T00:12:59Z2025-01-08http://hdl.handle.net/10757/683897000000012196144XComercializadora Industrial, es una organización de bebidas no alcohólicas en Perú, la cual lidera el mercado peruano a través de su amplio portafolio de bebidas. Esto pese a los desafíos del país: modificaciones en el comportamiento del consumidor, sensibilidad de la venta al clima, crecimiento de la competencia, etc. Sin embargo, desde el último año, su marca bandera Kola Ámbar viene experimentando la siguiente problemática: una contracción en su participación en el mercado, la cual no se ha podido compensar con su segunda marca más vendida: Kola Local. En este sentido, si bien mantiene el liderazgo absoluto, la corporación se encuentra en alerta por estas caídas en sus productos clave. A lo largo del presente trabajo se aborda el análisis a profundidad de esta situación problemática a través de un concienzudo entendimiento del entorno y una profundización en las fortalezas y debilidades de la corporación. Asimismo, se precisa posibles alternativas de solución que puedan ser aplicada a la estrategia comercial de la corporación. Así, el estudio concluye en tres estrategias de solución propuestas: establecimiento de alianzas estratégicas, inversión en publicidad y redes sociales y expansión del portafolio de marcas. Todas ellas orientadas a la recuperación de la marca Kola Ámbar en su participación de mercado. La mejor estrategia para la problemática de reducción de participación de mercado, es la expansión del portafolio de marcas de Kola Ámbar y que esto se ejecute de manera gradual para que realicen las investigaciones de mercado y se desarrollen los productos.Comercializadora Industrial is a non-alcoholic beverage organization in Peru, which leads the Peruvian market through its broad portfolio of beverages. This despite the country's challenges: changes in consumer behavior, sensitivity of sales to the weather, growth of competition, etc. However, since last year, its flagship brand Kola Ambar has been experiencing the following problem: a contraction in its market share, which it has not been able to compensate with its second best-selling brand: Kola Local. In this sense, although it maintains its absolute leadership, the corporation is on alert due to these declines in its key products. Throughout this paper, an in-depth analysis of this problematic situation is addressed through a thorough understanding of the environment and an in-depth analysis of the corporation's strengths and weaknesses. Likewise, possible alternative solutions that can be applied to the corporation's commercial strategy are specified. Thus, the study concludes in three proposed solution strategies: establishment of strategic alliances, investment in advertising and social networks, and expansion of the brand portfolio. All of them aimed at recovering the market share of the Kola Ambar brand. The best strategy for the problem of market share reduction is the expansion of Kola Ambar’s brand portfolio and that this is executed gradually so that market research is conducted and products are developed.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12: Producción y consumo responsablesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCParticipación de MercadoPosicionamientoConsumo MasivoEstrategia ComercialMarket SharePositioningMass ConsumptionCommercial Strategyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Reducción de la participación de mercado de Kola Ámbar - Zona Lima Metropolitana - 2023-2024Reduction in Kola Ambar market share - Metropolitan Lima Zone - 2023-2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2025-01-13T15:19:23Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000 0002 8096 019610803304https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Sánchez Gómez, Corina MercedesEscalante Márquez, Andrés Alejandro7326386373674553THUMBNAILLora_PF.pdf.jpgLora_PF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/10/Lora_PF.pdf.jpgffb79d171f4b7017ad416237ad1bc4dbMD510falseLora_PF_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgLora_PF_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg59487https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/11/Lora_PF_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.jpgdcdcbd2597c0624f96b110a6884e683fMD511falseLora_PF_ReporteSimilitud.pdf.jpgLora_PF_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35035https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/12/Lora_PF_ReporteSimilitud.pdf.jpg93fdf3d02a15cd3a4ec77e9aceec9acdMD512falseLora_PF_ActaSimilitud.pdf.jpgLora_PF_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35557https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/13/Lora_PF_ActaSimilitud.pdf.jpg10d588d7aa0ab902b405c59068803322MD513falseCONVERTED2_3955251TEXTLora_PF.pdf.txtLora_PF.pdf.txtExtracted texttext/plain77132https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/6/Lora_PF.pdf.txt3ed0cc88df77ace682c314969020e0cdMD56falseLora_PF_AutorizaciónPublicación.pdf.txtLora_PF_AutorizaciónPublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2015https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/7/Lora_PF_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.txtab695d21c0a50d9bc8cfdb25b5ecf80dMD57falseLora_PF_ReporteSimilitud.pdf.txtLora_PF_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain905https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/8/Lora_PF_ReporteSimilitud.pdf.txtcab05b359905c01d73e5722da1f94ad8MD58falseLora_PF_ActaSimilitud.pdf.txtLora_PF_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain958https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/9/Lora_PF_ActaSimilitud.pdf.txt9c7efe5206a78f17cfd20e416f9e78ccMD59falseORIGINALLora_PF.pdfLora_PF.pdfapplication/pdf7802107https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/1/Lora_PF.pdf0a909b40f267258f442468fa31e1e068MD51trueLora_PF.docxLora_PF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document8353884https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/2/Lora_PF.docx6d9f4f591f763c58eb338f846d69a383MD52falseLora_PF_AutorizaciónPublicación.pdfLora_PF_AutorizaciónPublicación.pdfapplication/pdf251137https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/3/Lora_PF_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf3657a174f8b8b3f1165dccf088b03d6bMD53falseLora_PF_ReporteSimilitud.pdfLora_PF_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf10791899https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/4/Lora_PF_ReporteSimilitud.pdf12360727bb0ba6a40a2dc8bf5fc48db9MD54falseLora_PF_ActaSimilitud.pdfLora_PF_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf103622https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683897/5/Lora_PF_ActaSimilitud.pdf53bdf508aea5e6c0ddfa9c61dca9cfacMD55false10757/683897oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6838972025-03-26 03:47:55.486Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.995663 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).