Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la competencia digital docente mediante el aprendizaje ubicuo en una institución educativa de nivel primario

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo demostrar una propuesta educativa innovadora que promueve la competencia digital docente a través del aprendizaje ubicuo para profesores de nivel primario en un centro educativo de la provincia de Grau, en el departamento de Apurímac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arizola Baca, Maria Lucia, Apaza Vargas, Jakely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683656
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683656
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia Digital Docente
Aprendizaje Ubicuo
TIC
Docentes
Implementación.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo demostrar una propuesta educativa innovadora que promueve la competencia digital docente a través del aprendizaje ubicuo para profesores de nivel primario en un centro educativo de la provincia de Grau, en el departamento de Apurímac. Esta iniciativa responde a la necesidad de consolidar habilidades digitales en los docentes, ya que es fundamental dentro del contexto educativo actual.  Esta propuesta se organizó a través de la implementación de diversos talleres dirigidos a los docentes, los cuales se diseñaron con un enfoque teórico y práctico e integraron conceptos del aprendizaje ubicuo. Esto permitió que los educadores accedieran a entornos de aprendizajes formativos y accesibles, donde utilizaron recursos digitales desde cualquier lugar y momento. Asimismo, en los talleres se integraron dos herramientas digitales para la enseñanza, estrategias de integración de la tecnología y el diseño de sesiones pedagógicas en el aula. Los resultados de la implementación evidenciaron una mejora en el nivel de competencia digital del docente. Además, se observaron cambios positivos respecto a la incorporación de tecnologías en su práctica pedagógica. Este proyecto demostró que el aprendizaje ubicuo, junto con los talleres brindados, son una estrategia eficaz y esencial para promover la competencia digital docente y contribuir con la mejora de los aprendizajes en el entorno educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).