¿Existe un tiempo de maduración del gasto en infraestructura educativa financiado con canon minero? Análisis de la desaprobación escolar

Descripción del Articulo

Los ingresos y rentas obtenidos a raíz de las operaciones realizadas por las empresas mineras en el Perú y que son recaudadas por el estado se denominan Canon minero. Siendo sus principales destinos el financiamiento de viviendas y la inversión en infraestructura social, como es la construcción de i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fiestas Lozada, Aron Nicolas, Chocce Vasquez, Susana Carla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683556
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683556
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Canon minero
Gasto en infraestructura
Educación
Panel
Rezagos
Mining canon
Infrastructure spending
Education
Lags
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_ecdc38f926d45c7cd9bf7fc039bd486a
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683556
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv ¿Existe un tiempo de maduración del gasto en infraestructura educativa financiado con canon minero? Análisis de la desaprobación escolar
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Is there a maturation period for spending on educational infrastructure financed by mining canon? Analysis of school disapproval
title ¿Existe un tiempo de maduración del gasto en infraestructura educativa financiado con canon minero? Análisis de la desaprobación escolar
spellingShingle ¿Existe un tiempo de maduración del gasto en infraestructura educativa financiado con canon minero? Análisis de la desaprobación escolar
Fiestas Lozada, Aron Nicolas
Canon minero
Gasto en infraestructura
Educación
Panel
Rezagos
Mining canon
Infrastructure spending
Education
Panel
Lags
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short ¿Existe un tiempo de maduración del gasto en infraestructura educativa financiado con canon minero? Análisis de la desaprobación escolar
title_full ¿Existe un tiempo de maduración del gasto en infraestructura educativa financiado con canon minero? Análisis de la desaprobación escolar
title_fullStr ¿Existe un tiempo de maduración del gasto en infraestructura educativa financiado con canon minero? Análisis de la desaprobación escolar
title_full_unstemmed ¿Existe un tiempo de maduración del gasto en infraestructura educativa financiado con canon minero? Análisis de la desaprobación escolar
title_sort ¿Existe un tiempo de maduración del gasto en infraestructura educativa financiado con canon minero? Análisis de la desaprobación escolar
author Fiestas Lozada, Aron Nicolas
author_facet Fiestas Lozada, Aron Nicolas
Chocce Vasquez, Susana Carla
author_role author
author2 Chocce Vasquez, Susana Carla
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv De la Cruz Toledo, Juan Joel
dc.contributor.author.fl_str_mv Fiestas Lozada, Aron Nicolas
Chocce Vasquez, Susana Carla
dc.subject.none.fl_str_mv Canon minero
Gasto en infraestructura
Educación
Panel
Rezagos
Mining canon
Infrastructure spending
Education
Panel
Lags
topic Canon minero
Gasto en infraestructura
Educación
Panel
Rezagos
Mining canon
Infrastructure spending
Education
Panel
Lags
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Los ingresos y rentas obtenidos a raíz de las operaciones realizadas por las empresas mineras en el Perú y que son recaudadas por el estado se denominan Canon minero. Siendo sus principales destinos el financiamiento de viviendas y la inversión en infraestructura social, como es la construcción de infraestructura para el sector educación en aquellas zonas donde se practica la minería. En ese sentido, el presente trabajo busca analizar como el canon minero gastado en infraestructura educativa ha llegado a influenciar en la tasa de desaprobados a nivel primaria. Para lo cual, se realizaron estimaciones utilizando un modelo panel por cada institución educativa que se ubique en departamentos que hayan recibido transferencias de canon minero y que destinen este recurso a infraestructura educativa en los años 2011-2019. A su vez se utilizó variables de control tanto a nivel de demanda como de oferta educativa que nos ayudaron a controlar las características de cada una de las instituciones educativas bajo análisis. Asimismo, se utilizó modelos panel de efectos fijos y de efectos aleatorios con la finalidad de analizar cómo ha influenciado el gasto de este recurso en infraestructura sobre la tasa de desaprobados considerando hasta tres rezagos del mismo. Se tomó en consideración el tiempo de madurez en el cual el gasto en infraestructura influye en la variable dependiente, arrojándonos que hasta el segundo rezago el gasto de este incrementa la tasa de desaprobados y en el tercer rezago el efecto es el opuesto. Obteniendo como resultado que el canon tiene un efecto en la misma temporalidad, pero se tiene que esperar a lo largo de 3 años para que este gasto tenga el signo esperado en la tasa de desaprobados.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-22T16:27:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-22T16:27:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683556
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683556
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/12/Chocce_VS_Resumen.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/13/Chocce_VS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/14/Chocce_VS_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/15/Chocce_VS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/16/Chocce_VS_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/7/Chocce_VS_Resumen.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/8/Chocce_VS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/9/Chocce_VS_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/10/Chocce_VS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/11/Chocce_VS_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/1/Chocce_VS_Resumen.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/2/Chocce_VS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/3/Chocce_VS.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/4/Chocce_VS_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/5/Chocce_VS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/6/Chocce_VS_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 060a1075a22940d5743f5e33fddc57f8
d5fae2ff2ed46e64c8f259b0e19afc96
c9aa6b64b5b0e1f7f718e4c984c70580
7f6f707387ed209d66883738f3baef45
499a21da66eadfa92768d7eb08041cbb
7ad5251efa34467d39aff7fbdc7c1a43
dad67a1421ab7b049bd7e260f9477450
ba8771ff9be0ade5edff224c2f299cd0
39e058d0b51f3ab99c63738df68a274a
7c896522f5fb21a705a76457d8d63259
947fc32b04cecd95ee624379f3e60d64
26fc1c7be1b5c2fdd6341bc3df420943
f264b121578e0a5c790ec37d9b512c4d
5f0532cbb2b1f8e4261480c399a6ddb1
aa70bace12e58607280ade0a9baf2c52
897bb1728544ed16c909e467722ce234
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066132318945280
spelling 8950200837f6a92f57678be874a9d6b1http://orcid.org/0000-0001-5730-5815De la Cruz Toledo, Juan Joelcfa4527ff39d308afb609b75616190b850096bf654aaffc91d353ef7f095d1ef366500Fiestas Lozada, Aron NicolasChocce Vasquez, Susana Carla2024-12-22T16:27:11Z2024-12-22T16:27:11Z2024-12-02http://hdl.handle.net/10757/683556000000012196144XLos ingresos y rentas obtenidos a raíz de las operaciones realizadas por las empresas mineras en el Perú y que son recaudadas por el estado se denominan Canon minero. Siendo sus principales destinos el financiamiento de viviendas y la inversión en infraestructura social, como es la construcción de infraestructura para el sector educación en aquellas zonas donde se practica la minería. En ese sentido, el presente trabajo busca analizar como el canon minero gastado en infraestructura educativa ha llegado a influenciar en la tasa de desaprobados a nivel primaria. Para lo cual, se realizaron estimaciones utilizando un modelo panel por cada institución educativa que se ubique en departamentos que hayan recibido transferencias de canon minero y que destinen este recurso a infraestructura educativa en los años 2011-2019. A su vez se utilizó variables de control tanto a nivel de demanda como de oferta educativa que nos ayudaron a controlar las características de cada una de las instituciones educativas bajo análisis. Asimismo, se utilizó modelos panel de efectos fijos y de efectos aleatorios con la finalidad de analizar cómo ha influenciado el gasto de este recurso en infraestructura sobre la tasa de desaprobados considerando hasta tres rezagos del mismo. Se tomó en consideración el tiempo de madurez en el cual el gasto en infraestructura influye en la variable dependiente, arrojándonos que hasta el segundo rezago el gasto de este incrementa la tasa de desaprobados y en el tercer rezago el efecto es el opuesto. Obteniendo como resultado que el canon tiene un efecto en la misma temporalidad, pero se tiene que esperar a lo largo de 3 años para que este gasto tenga el signo esperado en la tasa de desaprobados.The income and rents obtained as a result of the operations carried out by mining companies in Peru and that are collected by the state are called Mining Canon. Its main destinations are housing financing and investment in social infrastructure, such as the construction of infrastructure for the education sector in those areas where mining is practiced. In that sense, this work seeks to analyze how the mining canon spent on educational infrastructure has come to influence the failure rate at the primary level. For this, estimates were made using a panel model for each educational institution located in departments that have received mining canon transfers and that allocate this resource to educational infrastructure in the years 2011-2019. At the same time, control variables were used at both the educational demand and supply levels that helped us control the characteristics of each of the educational institutions under analysis. Likewise, fixed effects and random effects panel models were used in order to analyze how the spending of this resource on infrastructure has influenced the disapproval rate considering up to three lags of the same. The maturity time in which infrastructure spending influences the dependent variable was taken into consideration, showing that until the second lag its spending increases the disapproved rate and in the third lag the effect is the opposite. The result is that the fee has an effect over the same period of time, but you have to wait for 3 years for this expense to have the expected sign in the disapproval rate.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de CalidadODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCanon mineroGasto en infraestructuraEducaciónPanelRezagosMining canonInfrastructure spendingEducationPanelLagshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00¿Existe un tiempo de maduración del gasto en infraestructura educativa financiado con canon minero? Análisis de la desaprobación escolarIs there a maturation period for spending on educational infrastructure financed by mining canon? Analysis of school disapprovalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EconomíaLicenciaturaEconomía y Negocios InternacionalesEconomía y finanzasLicenciado en Economía2024-12-22T19:20:40Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis0000-0001-5730-581518134876https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional311136311096Taquiri Toro, Francisco GilbertoRamos Navarro, Carlos Antonio7405952343667974THUMBNAILChocce_VS_Resumen.pdf.jpgChocce_VS_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35888https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/12/Chocce_VS_Resumen.pdf.jpg060a1075a22940d5743f5e33fddc57f8MD512false2025-12-22Chocce_VS.pdf.jpgChocce_VS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35545https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/13/Chocce_VS.pdf.jpgd5fae2ff2ed46e64c8f259b0e19afc96MD513falseChocce_VS_Actasimilitud.pdf.jpgChocce_VS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32803https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/14/Chocce_VS_Actasimilitud.pdf.jpgc9aa6b64b5b0e1f7f718e4c984c70580MD514falseChocce_VS_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgChocce_VS_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60022https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/15/Chocce_VS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg7f6f707387ed209d66883738f3baef45MD515falseChocce_VS_Reportesimilitud.pdf.jpgChocce_VS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17105https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/16/Chocce_VS_Reportesimilitud.pdf.jpg499a21da66eadfa92768d7eb08041cbbMD516falseCONVERTED2_3953199TEXTChocce_VS_Resumen.pdf.txtChocce_VS_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/7/Chocce_VS_Resumen.pdf.txt7ad5251efa34467d39aff7fbdc7c1a43MD57false2025-12-22Chocce_VS.pdf.txtChocce_VS.pdf.txtExtracted texttext/plain72875https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/8/Chocce_VS.pdf.txtdad67a1421ab7b049bd7e260f9477450MD58falseChocce_VS_Actasimilitud.pdf.txtChocce_VS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1000https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/9/Chocce_VS_Actasimilitud.pdf.txtba8771ff9be0ade5edff224c2f299cd0MD59falseChocce_VS_Autorizaciónpublicación.pdf.txtChocce_VS_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/10/Chocce_VS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt39e058d0b51f3ab99c63738df68a274aMD510falseChocce_VS_Reportesimilitud.pdf.txtChocce_VS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain961https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/11/Chocce_VS_Reportesimilitud.pdf.txt7c896522f5fb21a705a76457d8d63259MD511falseORIGINALChocce_VS_Resumen.pdfChocce_VS_Resumen.pdfapplication/pdf163588https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/1/Chocce_VS_Resumen.pdf947fc32b04cecd95ee624379f3e60d64MD51true2025-12-22Chocce_VS.pdfChocce_VS.pdfapplication/pdf542954https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/2/Chocce_VS.pdf26fc1c7be1b5c2fdd6341bc3df420943MD52falseChocce_VS.docxChocce_VS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document323542https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/3/Chocce_VS.docxf264b121578e0a5c790ec37d9b512c4dMD53falseChocce_VS_Actasimilitud.pdfChocce_VS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf448237https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/4/Chocce_VS_Actasimilitud.pdf5f0532cbb2b1f8e4261480c399a6ddb1MD54falseChocce_VS_Autorizaciónpublicación.pdfChocce_VS_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf230544https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/5/Chocce_VS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfaa70bace12e58607280ade0a9baf2c52MD55falseChocce_VS_Reportesimilitud.pdfChocce_VS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4438642https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683556/6/Chocce_VS_Reportesimilitud.pdf897bb1728544ed16c909e467722ce234MD56false10757/683556oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6835562025-03-26 04:22:06.051Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).