Los cambios evolutivos en el arte textil yine
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo general desarrollar un proyecto de diseño de indumentaria a partir del análisis teórico y visual de los cambios evolutivos del arte textil yine. Desde la época preincaica, los yine han tenido contacto con diversos grupos que han influido en la evolución...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658003 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/658003 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Arte textil Técnicas ancestrales Iconografía Comunidad Yine Textile art Ancient techniques Iconography Yine Community https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
id |
UUPC_ebc48eacb69ec463eac71d4d4d4b3cae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658003 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los cambios evolutivos en el arte textil yine |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Evolutionary changes in yine textile art |
title |
Los cambios evolutivos en el arte textil yine |
spellingShingle |
Los cambios evolutivos en el arte textil yine Llacsahuanga Pérez, Annie del Rosario Arte textil Técnicas ancestrales Iconografía Comunidad Yine Textile art Ancient techniques Iconography Yine Community https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
title_short |
Los cambios evolutivos en el arte textil yine |
title_full |
Los cambios evolutivos en el arte textil yine |
title_fullStr |
Los cambios evolutivos en el arte textil yine |
title_full_unstemmed |
Los cambios evolutivos en el arte textil yine |
title_sort |
Los cambios evolutivos en el arte textil yine |
author |
Llacsahuanga Pérez, Annie del Rosario |
author_facet |
Llacsahuanga Pérez, Annie del Rosario |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Dall'Orto Mas, Duilio Rafael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Llacsahuanga Pérez, Annie del Rosario |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Arte textil Técnicas ancestrales Iconografía Comunidad Yine Textile art Ancient techniques Iconography Yine Community |
topic |
Arte textil Técnicas ancestrales Iconografía Comunidad Yine Textile art Ancient techniques Iconography Yine Community https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo general desarrollar un proyecto de diseño de indumentaria a partir del análisis teórico y visual de los cambios evolutivos del arte textil yine. Desde la época preincaica, los yine han tenido contacto con diversos grupos que han influido en la evolución de sus técnicas textiles. El primer contacto fue con los matsiguengas, con quienes aprendieron a hilar y tejer algodón en telar. Luego, los yanesha les enseñaron a usar el tlipi, un vegetal que al hervirlo segrega un tinte amarillento que es utilizado como líneas base antes del pintado de la iconografía. Finalmente, los misioneros llevaron pinceles, mostacillas, nuevas prendas (blusas de popelina) y tintes a la comunidad. Para el desarrollo de la investigación, se han desarrollado dos entrevistas. La primera fue a Emily Urquía, presidenta de la Asociación de artesanías Mashko Yine, la cual brinda información importante de su experiencia y convivencia en la comunidad Yine. Y la segunda entrevista fue a Sumy Kujon, autora del libro Ajuar Amazónico: Rescate textil e indumentaria Harakmbut y Yine, la cual contribuyó con su percepción sobre el arte textil yine actual. Asimismo, se escogieron diez antecedentes de investigación y seis de diseño que aportan información y son una guía para el desarrollo del presente trabajo. Del mismo modo, se trabajaron referencias visuales como los moodboards, collage y bocetos para cumplir con el objetivo general. Se buscaron referencias de color, texturas, tipologías, siluetas, entre otros, que se reflejan en los diez figurines finales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-13T01:21:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-13T01:21:46Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-07-07 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/658003 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/658003 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658003/8/Llacsahuanga_PA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658003/7/Llacsahuanga_PA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658003/10/Llacsahuanga_PA_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658003/6/Llacsahuanga_PA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658003/9/Llacsahuanga_PA_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658003/3/Llacsahuanga_PA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658003/4/Llacsahuanga_PA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658003/5/Llacsahuanga_PA_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658003/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658003/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ed4caa5ebba96f862f2a447beb6704a6 e50ad8d4b38cac6a82c91cbd0d77db1a 9e3f79e5e93856b818ecee0be2d637ae 3bd39e3c942b13d18539114d3603f570 4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911 e24f2c21171afe25d848ce285dd699a4 11e12681a3d85675e6df5a57a6df68a2 245f7067d02175e9101b71d54a31f59d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837188414507581440 |
spelling |
8a32ee5a6d056344980842b9b3ab7750600http://orcid.org/0000-0002-0498-8701Dall'Orto Mas, Duilio Rafael7c7d034652c3b69157737d35be9b8f83500Llacsahuanga Pérez, Annie del Rosario2021-11-13T01:21:46Z2021-11-13T01:21:46Z2021-07-07http://hdl.handle.net/10757/6580030000 0001 2196 144XLa presente investigación tiene como objetivo general desarrollar un proyecto de diseño de indumentaria a partir del análisis teórico y visual de los cambios evolutivos del arte textil yine. Desde la época preincaica, los yine han tenido contacto con diversos grupos que han influido en la evolución de sus técnicas textiles. El primer contacto fue con los matsiguengas, con quienes aprendieron a hilar y tejer algodón en telar. Luego, los yanesha les enseñaron a usar el tlipi, un vegetal que al hervirlo segrega un tinte amarillento que es utilizado como líneas base antes del pintado de la iconografía. Finalmente, los misioneros llevaron pinceles, mostacillas, nuevas prendas (blusas de popelina) y tintes a la comunidad. Para el desarrollo de la investigación, se han desarrollado dos entrevistas. La primera fue a Emily Urquía, presidenta de la Asociación de artesanías Mashko Yine, la cual brinda información importante de su experiencia y convivencia en la comunidad Yine. Y la segunda entrevista fue a Sumy Kujon, autora del libro Ajuar Amazónico: Rescate textil e indumentaria Harakmbut y Yine, la cual contribuyó con su percepción sobre el arte textil yine actual. Asimismo, se escogieron diez antecedentes de investigación y seis de diseño que aportan información y son una guía para el desarrollo del presente trabajo. Del mismo modo, se trabajaron referencias visuales como los moodboards, collage y bocetos para cumplir con el objetivo general. Se buscaron referencias de color, texturas, tipologías, siluetas, entre otros, que se reflejan en los diez figurines finales.The general objective of this research is to develop an apparel design project based on the theoretical and visual analysis of the evolutionary changes of yine textile art. Since pre-Inca times, the Yine have had contact with various groups that have influenced the evolution of their textile techniques. The first contact was with the Matsiguengas, with whom they learned to spin and weave cotton on a loom. Later, the Yanesha taught them to use tlipi, a vegetable that, when boiled, secretes a yellowish tinge that is used as baselines before the iconography is painted. Finally, the missionaries brought brushes, beads, new clothes (poplin blouses), and dyes to the community. For the development of the research, two interviews have been developed. The first went to Emily Urquía, president of the Mashko Yine Handicrafts Association, which provides important information about her experience and coexistence in the Yine community. And the second interview was with Sumy Kujon, author of the book Ajuar Amazónico: Rescate textile e indumentaria Harakmbut y Yine, which contributed with her perception of current yine textile art. Likewise, ten research and six design antecedents were chosen that provide information and are a guide for the development of this work. In the same way, visual references such as moodboards, collage and sketches were worked to fulfill the general objective. References of color, textures, typologies, silhouettes, among others, were sought, which are reflected in the final ten figurines.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCArte textilTécnicas ancestralesIconografíaComunidad YineTextile artAncient techniquesIconographyYine Communityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09Los cambios evolutivos en el arte textil yineEvolutionary changes in yine textile artinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño y Gestión en ModaBachiller en Diseño y Gestión en Moda2021-12-13T20:42:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-0498-8701https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller212136CONVERTED2_37569292091-12-31Llacsahuanga_PA.pdfLlacsahuanga_PA.pdfapplication/pdf5053092https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658003/8/Llacsahuanga_PA.pdfed4caa5ebba96f862f2a447beb6704a6MD58falseTHUMBNAILLlacsahuanga_PA.pdf.jpgLlacsahuanga_PA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26412https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658003/7/Llacsahuanga_PA.pdf.jpge50ad8d4b38cac6a82c91cbd0d77db1aMD57false2091-12-31Llacsahuanga_PA_Ficha.pdf.jpgLlacsahuanga_PA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32185https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658003/10/Llacsahuanga_PA_Ficha.pdf.jpg9e3f79e5e93856b818ecee0be2d637aeMD510falseTEXTLlacsahuanga_PA.pdf.txtLlacsahuanga_PA.pdf.txtExtracted texttext/plain104552https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658003/6/Llacsahuanga_PA.pdf.txt3bd39e3c942b13d18539114d3603f570MD56false2091-12-31Llacsahuanga_PA_Ficha.pdf.txtLlacsahuanga_PA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658003/9/Llacsahuanga_PA_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALLlacsahuanga_PA.pdfLlacsahuanga_PA.pdfapplication/pdf2319769https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658003/3/Llacsahuanga_PA.pdfe24f2c21171afe25d848ce285dd699a4MD53true2091-12-31Llacsahuanga_PA.docxLlacsahuanga_PA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4861378https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658003/4/Llacsahuanga_PA.docx11e12681a3d85675e6df5a57a6df68a2MD54false2091-12-31Llacsahuanga_PA_Ficha.pdfLlacsahuanga_PA_Ficha.pdfapplication/pdf888044https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658003/5/Llacsahuanga_PA_Ficha.pdf245f7067d02175e9101b71d54a31f59dMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658003/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658003/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/658003oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6580032024-09-21 23:10:31.906Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.735444 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).