Análisis del impacto del gasto público en Beca 18 sobre el acceso a la educación superior a nivel departamental en el Perú del 2012 al 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como fin analizar el impacto del gasto público destinado al programa Beca 18 en el acceso a la educación superior para los jóvenes entre 17-21 años de edad en el Perú durante el período 2012-2022, a nivel departamental. Esta investigación se justifica por la persistente bre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Conningham Quiroz, Sebastian Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683983
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683983
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Beca 18
Acceso a la educación superior
Gasto público
Access to higher education
Public spending
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_ebb4fd593e28e3ae3de94c3c8133e3a0
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683983
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis del impacto del gasto público en Beca 18 sobre el acceso a la educación superior a nivel departamental en el Perú del 2012 al 2022
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Analysis of the Impact of Public Spending on Beca 18 on Access to Higher Education at the Departmental Level in Peru from 2012 to 2022.
title Análisis del impacto del gasto público en Beca 18 sobre el acceso a la educación superior a nivel departamental en el Perú del 2012 al 2022
spellingShingle Análisis del impacto del gasto público en Beca 18 sobre el acceso a la educación superior a nivel departamental en el Perú del 2012 al 2022
Conningham Quiroz, Sebastian Jesus
Beca 18
Acceso a la educación superior
Gasto público
Access to higher education
Public spending
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Análisis del impacto del gasto público en Beca 18 sobre el acceso a la educación superior a nivel departamental en el Perú del 2012 al 2022
title_full Análisis del impacto del gasto público en Beca 18 sobre el acceso a la educación superior a nivel departamental en el Perú del 2012 al 2022
title_fullStr Análisis del impacto del gasto público en Beca 18 sobre el acceso a la educación superior a nivel departamental en el Perú del 2012 al 2022
title_full_unstemmed Análisis del impacto del gasto público en Beca 18 sobre el acceso a la educación superior a nivel departamental en el Perú del 2012 al 2022
title_sort Análisis del impacto del gasto público en Beca 18 sobre el acceso a la educación superior a nivel departamental en el Perú del 2012 al 2022
author Conningham Quiroz, Sebastian Jesus
author_facet Conningham Quiroz, Sebastian Jesus
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Mora Ruiz, Cesar David​
dc.contributor.author.fl_str_mv Conningham Quiroz, Sebastian Jesus
dc.subject.none.fl_str_mv Beca 18
Acceso a la educación superior
Gasto público
Access to higher education
Public spending
topic Beca 18
Acceso a la educación superior
Gasto público
Access to higher education
Public spending
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente estudio tiene como fin analizar el impacto del gasto público destinado al programa Beca 18 en el acceso a la educación superior para los jóvenes entre 17-21 años de edad en el Perú durante el período 2012-2022, a nivel departamental. Esta investigación se justifica por la persistente brecha en el acceso a la educación superior, donde de cada 10 egresados de educación básica (secundaria) solo el 20% de los jóvenes de bajos ingresos logran ingresar a estas instituciones, en contraste con el 50% de los jóvenes de altos ingresos (Bustelo et al., 2021). En este contexto, el programa Beca 18, creado en 2012, se presenta como una iniciativa fundamental para facilitar el acceso a la educación superior a egresados de secundaria que se encuentran en escasos recursos con alto rendimiento académico. La metodología empleada en este estudio se basa en un análisis de datos de panel, el cual permite capturar las variaciones interdepartamentales y examinar la relación entre el gasto público en Beca 18 y el acceso a la educación superior (Mayorga & Muñoz, 2000). Se utilizan datos provenientes del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec, 2022) y la Estadística de la Calidad Educativa (Ministerio de Educación del Perú [MINEDU], 2022), proporcionando una base empírica robusta para evaluar la efectividad del programa. Según, Zapana Ticona (2021) afirma que un mayor porcentaje del presupuesto asignado a Beca 18 refleja la importancia del acceso a la educación superior para reducir la pobreza. Asimismo, una mayor ejecución presupuestal contribuye significativamente a esta reducción, siempre que los recursos se gestionen eficientemente. Este análisis contribuye a una comprensión más profunda de cómo el gasto público en programas de becas puede influir en el acceso a la educación superior, ofreciendo una perspectiva crítica sobre las dinámicas que afectan a las poblaciones más vulnerables en el Perú.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-16T21:28:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-16T21:28:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683983
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683983
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/7/Conningham_QS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/9/Conningham_QS_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/11/Conningham_QS_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/13/Conningham_QS_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/6/Conningham_QS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/8/Conningham_QS_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/10/Conningham_QS_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/12/Conningham_QS_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/1/Conningham_QS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/2/Conningham_QS.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/3/Conningham_QS_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/4/Conningham_QS_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/5/Conningham_QS_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 66aeb5f443e5c41fd5be3825bd627510
edcb1e2c16ed40efde7bf576a0d08db5
f82cc1ff01c35f5548ed66bd88b52b50
bb5c957a3cbd2ff90cc388c41476e939
7433dbbae2c81e212c3dca8bfba295a3
73081c51886fab862628b9aba46e7f59
d91415cc056fcf77fcbedcb60dad778d
83dc4d40537ff7ad08eaf40854176825
997f997d0c00be5bcb8b309248e24b87
2b26cc1d5b3ecba608ba270e577e864f
1a5003cefbde9963669aba4a63407eaf
ea4ca851aaf0aad8a0fef15c46912711
907799d05b322ea8cbcb158e35d3f5a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066139238498304
spelling 0b6f3e9943a07c8b0b3bc3c67eda34d6​​Mora Ruiz, Cesar David​dfb6c4860eeaad28c59beda1105360fa500Conningham Quiroz, Sebastian Jesus2025-01-16T21:28:06Z2025-01-16T21:28:06Z2024-12-05http://hdl.handle.net/10757/683983000000012196144XEl presente estudio tiene como fin analizar el impacto del gasto público destinado al programa Beca 18 en el acceso a la educación superior para los jóvenes entre 17-21 años de edad en el Perú durante el período 2012-2022, a nivel departamental. Esta investigación se justifica por la persistente brecha en el acceso a la educación superior, donde de cada 10 egresados de educación básica (secundaria) solo el 20% de los jóvenes de bajos ingresos logran ingresar a estas instituciones, en contraste con el 50% de los jóvenes de altos ingresos (Bustelo et al., 2021). En este contexto, el programa Beca 18, creado en 2012, se presenta como una iniciativa fundamental para facilitar el acceso a la educación superior a egresados de secundaria que se encuentran en escasos recursos con alto rendimiento académico. La metodología empleada en este estudio se basa en un análisis de datos de panel, el cual permite capturar las variaciones interdepartamentales y examinar la relación entre el gasto público en Beca 18 y el acceso a la educación superior (Mayorga & Muñoz, 2000). Se utilizan datos provenientes del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec, 2022) y la Estadística de la Calidad Educativa (Ministerio de Educación del Perú [MINEDU], 2022), proporcionando una base empírica robusta para evaluar la efectividad del programa. Según, Zapana Ticona (2021) afirma que un mayor porcentaje del presupuesto asignado a Beca 18 refleja la importancia del acceso a la educación superior para reducir la pobreza. Asimismo, una mayor ejecución presupuestal contribuye significativamente a esta reducción, siempre que los recursos se gestionen eficientemente. Este análisis contribuye a una comprensión más profunda de cómo el gasto público en programas de becas puede influir en el acceso a la educación superior, ofreciendo una perspectiva crítica sobre las dinámicas que afectan a las poblaciones más vulnerables en el Perú.The present study aims to analyze the impact of public spending on the Beca 18 program on access to higher education for young people aged 17-21 in Peru during the 2012-2022 period, at the departmental level. This research is justified by the persistent gap in access to higher education, where only 20% of low-income youth manage to enter these institutions, compared to 50% of high-income youth (Bustelo et al., 2021). In this context, the Beca 18 program, created in 2012, emerges as a fundamental initiative to facilitate access to higher education for secondary school graduates who are in financial need and have high academic performance. The methodology used in this study is based on a panel data analysis, which allows capturing interdepartmental variations and examining the relationship between public spending on Beca 18 and access to higher education (Mayorga & Muñoz, 2000). Data from the National Scholarship and Educational Credit Program (Pronabec, 2022) and the Educational Quality Statistics (Ministry of Education of Peru [MINEDU], 2022) are used, providing a robust empirical basis to evaluate the effectiveness of the program. According to Zapana Ticona (2021) states that a higher percentage of the budget allocated to Beca 18 reflects the importance of access to higher education to reduce poverty. Likewise, greater budget execution contributes significantly to this reduction, as long as resources are managed efficiently. This analysis contributes to a deeper understanding of how public spending on scholarship programs can influence access to higher education, offering a critical perspective on the dynamics affecting the most vulnerable populations in Peru.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBeca 18Acceso a la educación superiorGasto públicoAccess to higher educationPublic spendinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Análisis del impacto del gasto público en Beca 18 sobre el acceso a la educación superior a nivel departamental en el Perú del 2012 al 2022Analysis of the Impact of Public Spending on Beca 18 on Access to Higher Education at the Departmental Level in Peru from 2012 to 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EconomíaBachillerEconomía y Negocios InternacionalesBachiller en Economía y Negocios Internacionales2025-01-17T21:26:41Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-6926-960443444891https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller31113673360560CONVERTED2_3955636THUMBNAILConningham_QS.pdf.jpgConningham_QS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31601https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/7/Conningham_QS.pdf.jpg66aeb5f443e5c41fd5be3825bd627510MD57falseConningham_QS_Fichaautorizacion.pdf.jpgConningham_QS_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31167https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/9/Conningham_QS_Fichaautorizacion.pdf.jpgedcb1e2c16ed40efde7bf576a0d08db5MD59falseConningham_QS_Reportesimilitud.pdf.jpgConningham_QS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47431https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/11/Conningham_QS_Reportesimilitud.pdf.jpgf82cc1ff01c35f5548ed66bd88b52b50MD511falseConningham_QS_Actasimilitud.pdf.jpgConningham_QS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41720https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/13/Conningham_QS_Actasimilitud.pdf.jpgbb5c957a3cbd2ff90cc388c41476e939MD513falseTEXTConningham_QS.pdf.txtConningham_QS.pdf.txtExtracted texttext/plain52837https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/6/Conningham_QS.pdf.txt7433dbbae2c81e212c3dca8bfba295a3MD56falseConningham_QS_Fichaautorizacion.pdf.txtConningham_QS_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2688https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/8/Conningham_QS_Fichaautorizacion.pdf.txt73081c51886fab862628b9aba46e7f59MD58falseConningham_QS_Reportesimilitud.pdf.txtConningham_QS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2028https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/10/Conningham_QS_Reportesimilitud.pdf.txtd91415cc056fcf77fcbedcb60dad778dMD510falseConningham_QS_Actasimilitud.pdf.txtConningham_QS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1252https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/12/Conningham_QS_Actasimilitud.pdf.txt83dc4d40537ff7ad08eaf40854176825MD512falseORIGINALConningham_QS.pdfConningham_QS.pdfapplication/pdf755925https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/1/Conningham_QS.pdf997f997d0c00be5bcb8b309248e24b87MD51trueConningham_QS.docxConningham_QS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1262471https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/2/Conningham_QS.docx2b26cc1d5b3ecba608ba270e577e864fMD52falseConningham_QS_Fichaautorizacion.pdfConningham_QS_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf173898https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/3/Conningham_QS_Fichaautorizacion.pdf1a5003cefbde9963669aba4a63407eafMD53falseConningham_QS_Reportesimilitud.pdfConningham_QS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4401729https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/4/Conningham_QS_Reportesimilitud.pdfea4ca851aaf0aad8a0fef15c46912711MD54falseConningham_QS_Actasimilitud.pdfConningham_QS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124569https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/5/Conningham_QS_Actasimilitud.pdf907799d05b322ea8cbcb158e35d3f5a8MD55false10757/683983oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6839832025-02-21 17:14:37.447Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).