Análisis del impacto del gasto público en Beca 18 sobre el acceso a la educación superior a nivel departamental en el Perú del 2012 al 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como fin analizar el impacto del gasto público destinado al programa Beca 18 en el acceso a la educación superior para los jóvenes entre 17-21 años de edad en el Perú durante el período 2012-2022, a nivel departamental. Esta investigación se justifica por la persistente bre...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683983 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683983 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Beca 18 Acceso a la educación superior Gasto público Access to higher education Public spending https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_ebb4fd593e28e3ae3de94c3c8133e3a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683983 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis del impacto del gasto público en Beca 18 sobre el acceso a la educación superior a nivel departamental en el Perú del 2012 al 2022 |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Analysis of the Impact of Public Spending on Beca 18 on Access to Higher Education at the Departmental Level in Peru from 2012 to 2022. |
title |
Análisis del impacto del gasto público en Beca 18 sobre el acceso a la educación superior a nivel departamental en el Perú del 2012 al 2022 |
spellingShingle |
Análisis del impacto del gasto público en Beca 18 sobre el acceso a la educación superior a nivel departamental en el Perú del 2012 al 2022 Conningham Quiroz, Sebastian Jesus Beca 18 Acceso a la educación superior Gasto público Access to higher education Public spending https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Análisis del impacto del gasto público en Beca 18 sobre el acceso a la educación superior a nivel departamental en el Perú del 2012 al 2022 |
title_full |
Análisis del impacto del gasto público en Beca 18 sobre el acceso a la educación superior a nivel departamental en el Perú del 2012 al 2022 |
title_fullStr |
Análisis del impacto del gasto público en Beca 18 sobre el acceso a la educación superior a nivel departamental en el Perú del 2012 al 2022 |
title_full_unstemmed |
Análisis del impacto del gasto público en Beca 18 sobre el acceso a la educación superior a nivel departamental en el Perú del 2012 al 2022 |
title_sort |
Análisis del impacto del gasto público en Beca 18 sobre el acceso a la educación superior a nivel departamental en el Perú del 2012 al 2022 |
author |
Conningham Quiroz, Sebastian Jesus |
author_facet |
Conningham Quiroz, Sebastian Jesus |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Ruiz, Cesar David |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Conningham Quiroz, Sebastian Jesus |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Beca 18 Acceso a la educación superior Gasto público Access to higher education Public spending |
topic |
Beca 18 Acceso a la educación superior Gasto público Access to higher education Public spending https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
El presente estudio tiene como fin analizar el impacto del gasto público destinado al programa Beca 18 en el acceso a la educación superior para los jóvenes entre 17-21 años de edad en el Perú durante el período 2012-2022, a nivel departamental. Esta investigación se justifica por la persistente brecha en el acceso a la educación superior, donde de cada 10 egresados de educación básica (secundaria) solo el 20% de los jóvenes de bajos ingresos logran ingresar a estas instituciones, en contraste con el 50% de los jóvenes de altos ingresos (Bustelo et al., 2021). En este contexto, el programa Beca 18, creado en 2012, se presenta como una iniciativa fundamental para facilitar el acceso a la educación superior a egresados de secundaria que se encuentran en escasos recursos con alto rendimiento académico. La metodología empleada en este estudio se basa en un análisis de datos de panel, el cual permite capturar las variaciones interdepartamentales y examinar la relación entre el gasto público en Beca 18 y el acceso a la educación superior (Mayorga & Muñoz, 2000). Se utilizan datos provenientes del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec, 2022) y la Estadística de la Calidad Educativa (Ministerio de Educación del Perú [MINEDU], 2022), proporcionando una base empírica robusta para evaluar la efectividad del programa. Según, Zapana Ticona (2021) afirma que un mayor porcentaje del presupuesto asignado a Beca 18 refleja la importancia del acceso a la educación superior para reducir la pobreza. Asimismo, una mayor ejecución presupuestal contribuye significativamente a esta reducción, siempre que los recursos se gestionen eficientemente. Este análisis contribuye a una comprensión más profunda de cómo el gasto público en programas de becas puede influir en el acceso a la educación superior, ofreciendo una perspectiva crítica sobre las dinámicas que afectan a las poblaciones más vulnerables en el Perú. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-16T21:28:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-16T21:28:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-05 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683983 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/683983 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/7/Conningham_QS.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/9/Conningham_QS_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/11/Conningham_QS_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/13/Conningham_QS_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/6/Conningham_QS.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/8/Conningham_QS_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/10/Conningham_QS_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/12/Conningham_QS_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/1/Conningham_QS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/2/Conningham_QS.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/3/Conningham_QS_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/4/Conningham_QS_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/5/Conningham_QS_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
66aeb5f443e5c41fd5be3825bd627510 edcb1e2c16ed40efde7bf576a0d08db5 f82cc1ff01c35f5548ed66bd88b52b50 bb5c957a3cbd2ff90cc388c41476e939 7433dbbae2c81e212c3dca8bfba295a3 73081c51886fab862628b9aba46e7f59 d91415cc056fcf77fcbedcb60dad778d 83dc4d40537ff7ad08eaf40854176825 997f997d0c00be5bcb8b309248e24b87 2b26cc1d5b3ecba608ba270e577e864f 1a5003cefbde9963669aba4a63407eaf ea4ca851aaf0aad8a0fef15c46912711 907799d05b322ea8cbcb158e35d3f5a8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066139238498304 |
spelling |
0b6f3e9943a07c8b0b3bc3c67eda34d6Mora Ruiz, Cesar Daviddfb6c4860eeaad28c59beda1105360fa500Conningham Quiroz, Sebastian Jesus2025-01-16T21:28:06Z2025-01-16T21:28:06Z2024-12-05http://hdl.handle.net/10757/683983000000012196144XEl presente estudio tiene como fin analizar el impacto del gasto público destinado al programa Beca 18 en el acceso a la educación superior para los jóvenes entre 17-21 años de edad en el Perú durante el período 2012-2022, a nivel departamental. Esta investigación se justifica por la persistente brecha en el acceso a la educación superior, donde de cada 10 egresados de educación básica (secundaria) solo el 20% de los jóvenes de bajos ingresos logran ingresar a estas instituciones, en contraste con el 50% de los jóvenes de altos ingresos (Bustelo et al., 2021). En este contexto, el programa Beca 18, creado en 2012, se presenta como una iniciativa fundamental para facilitar el acceso a la educación superior a egresados de secundaria que se encuentran en escasos recursos con alto rendimiento académico. La metodología empleada en este estudio se basa en un análisis de datos de panel, el cual permite capturar las variaciones interdepartamentales y examinar la relación entre el gasto público en Beca 18 y el acceso a la educación superior (Mayorga & Muñoz, 2000). Se utilizan datos provenientes del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec, 2022) y la Estadística de la Calidad Educativa (Ministerio de Educación del Perú [MINEDU], 2022), proporcionando una base empírica robusta para evaluar la efectividad del programa. Según, Zapana Ticona (2021) afirma que un mayor porcentaje del presupuesto asignado a Beca 18 refleja la importancia del acceso a la educación superior para reducir la pobreza. Asimismo, una mayor ejecución presupuestal contribuye significativamente a esta reducción, siempre que los recursos se gestionen eficientemente. Este análisis contribuye a una comprensión más profunda de cómo el gasto público en programas de becas puede influir en el acceso a la educación superior, ofreciendo una perspectiva crítica sobre las dinámicas que afectan a las poblaciones más vulnerables en el Perú.The present study aims to analyze the impact of public spending on the Beca 18 program on access to higher education for young people aged 17-21 in Peru during the 2012-2022 period, at the departmental level. This research is justified by the persistent gap in access to higher education, where only 20% of low-income youth manage to enter these institutions, compared to 50% of high-income youth (Bustelo et al., 2021). In this context, the Beca 18 program, created in 2012, emerges as a fundamental initiative to facilitate access to higher education for secondary school graduates who are in financial need and have high academic performance. The methodology used in this study is based on a panel data analysis, which allows capturing interdepartmental variations and examining the relationship between public spending on Beca 18 and access to higher education (Mayorga & Muñoz, 2000). Data from the National Scholarship and Educational Credit Program (Pronabec, 2022) and the Educational Quality Statistics (Ministry of Education of Peru [MINEDU], 2022) are used, providing a robust empirical basis to evaluate the effectiveness of the program. According to Zapana Ticona (2021) states that a higher percentage of the budget allocated to Beca 18 reflects the importance of access to higher education to reduce poverty. Likewise, greater budget execution contributes significantly to this reduction, as long as resources are managed efficiently. This analysis contributes to a deeper understanding of how public spending on scholarship programs can influence access to higher education, offering a critical perspective on the dynamics affecting the most vulnerable populations in Peru.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBeca 18Acceso a la educación superiorGasto públicoAccess to higher educationPublic spendinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Análisis del impacto del gasto público en Beca 18 sobre el acceso a la educación superior a nivel departamental en el Perú del 2012 al 2022Analysis of the Impact of Public Spending on Beca 18 on Access to Higher Education at the Departmental Level in Peru from 2012 to 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EconomíaBachillerEconomía y Negocios InternacionalesBachiller en Economía y Negocios Internacionales2025-01-17T21:26:41Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-6926-960443444891https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller31113673360560CONVERTED2_3955636THUMBNAILConningham_QS.pdf.jpgConningham_QS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31601https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/7/Conningham_QS.pdf.jpg66aeb5f443e5c41fd5be3825bd627510MD57falseConningham_QS_Fichaautorizacion.pdf.jpgConningham_QS_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31167https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/9/Conningham_QS_Fichaautorizacion.pdf.jpgedcb1e2c16ed40efde7bf576a0d08db5MD59falseConningham_QS_Reportesimilitud.pdf.jpgConningham_QS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47431https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/11/Conningham_QS_Reportesimilitud.pdf.jpgf82cc1ff01c35f5548ed66bd88b52b50MD511falseConningham_QS_Actasimilitud.pdf.jpgConningham_QS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41720https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/13/Conningham_QS_Actasimilitud.pdf.jpgbb5c957a3cbd2ff90cc388c41476e939MD513falseTEXTConningham_QS.pdf.txtConningham_QS.pdf.txtExtracted texttext/plain52837https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/6/Conningham_QS.pdf.txt7433dbbae2c81e212c3dca8bfba295a3MD56falseConningham_QS_Fichaautorizacion.pdf.txtConningham_QS_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2688https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/8/Conningham_QS_Fichaautorizacion.pdf.txt73081c51886fab862628b9aba46e7f59MD58falseConningham_QS_Reportesimilitud.pdf.txtConningham_QS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2028https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/10/Conningham_QS_Reportesimilitud.pdf.txtd91415cc056fcf77fcbedcb60dad778dMD510falseConningham_QS_Actasimilitud.pdf.txtConningham_QS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1252https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/12/Conningham_QS_Actasimilitud.pdf.txt83dc4d40537ff7ad08eaf40854176825MD512falseORIGINALConningham_QS.pdfConningham_QS.pdfapplication/pdf755925https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/1/Conningham_QS.pdf997f997d0c00be5bcb8b309248e24b87MD51trueConningham_QS.docxConningham_QS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1262471https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/2/Conningham_QS.docx2b26cc1d5b3ecba608ba270e577e864fMD52falseConningham_QS_Fichaautorizacion.pdfConningham_QS_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf173898https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/3/Conningham_QS_Fichaautorizacion.pdf1a5003cefbde9963669aba4a63407eafMD53falseConningham_QS_Reportesimilitud.pdfConningham_QS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4401729https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/4/Conningham_QS_Reportesimilitud.pdfea4ca851aaf0aad8a0fef15c46912711MD54falseConningham_QS_Actasimilitud.pdfConningham_QS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124569https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683983/5/Conningham_QS_Actasimilitud.pdf907799d05b322ea8cbcb158e35d3f5a8MD55false10757/683983oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6839832025-02-21 17:14:37.447Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).