Plan de Mejora para la Gestión Estratégica de la Unidad de Admisión en Consulta Externa en el Policlínico Próceres
Descripción del Articulo
El presente trabajo surge porque existe una gran problemática para obtener citas médicas ambulatorias en el Policlínico Proceres Essalud. Debido al cierre de varios centros de atención primaria se ha incrementado el número de asegurados en un 18% donde los cupos son limitados y pese a que los pacien...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669923 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669923 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Modelo de gestión estratégica Consulta externa Admisión de citas Gestión de salud Strategic management model Outpatient consultation Appointment admission Health management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
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Plan de Mejora para la Gestión Estratégica de la Unidad de Admisión en Consulta Externa en el Policlínico Próceres Juan De Dios Quito, Gina Yurma Modelo de gestión estratégica Consulta externa Admisión de citas Gestión de salud Strategic management model Outpatient consultation Appointment admission Health management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
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El presente trabajo surge porque existe una gran problemática para obtener citas médicas ambulatorias en el Policlínico Proceres Essalud. Debido al cierre de varios centros de atención primaria se ha incrementado el número de asegurados en un 18% donde los cupos son limitados y pese a que los pacientes realizan largas colas desde la madrugada no todos obtienen una cita, esto genera insatisfacción y reclamos por parte de los asegurados, a esto se le suma la mala gestión en la programación de las citas. El objetivo de nuestro proyecto se basó en proponer 3 alternativas de solución para atender la problemática existente, el enfoque es gestionar un cambio en la programación de citas y en ampliar las horas médicas efectivas, seguido por un cambio de citas presenciales a tele consultas en las especialidades de mayor demanda y la difusión del aplicativo Essalud mi consulta. Cabe resaltar que las estrategias planteadas están alineadas a los objetivos de Essalud que es brindar cobertura médica a todos los asegurados. Para la realización de este trabajo se usó el enfoque metodológico cualitativo, el cual nos permitió describir a partir de la observación de una situación real en un lugar determinado la problemática descrita. Se concluyó que, si es viable una gestión de mejora en el área de admisión de citas, y con esto se alcanza el nivel óptimo de productividad y se reduce la deserción, se mejora el rendimiento del número de pacientes atendidos por hora y finalmente se va monitorea el número de citas otorgadas a través del aplicativo ya que se pretende que más del 80% de los afiliados descarguen y usen el aplicativo para reservas sus citas médicas. |
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c99f114ac2bbf3dcd86d575d9c957aa0600http://orcid.org/0009-0000-9185-3444Bernales Samanez , Jorge Luisc63fe0c0f23209687d255ed1f62c982750040ca99caa98b528d6885d4d1ba231f1d500Juan De Dios Quito, Gina YurmaClemente Gutierrez, Cinthia Lisbethe2023-12-22T13:54:09Z2023-12-22T13:54:09Z2023-11-10http://hdl.handle.net/10757/669923000000012196144XEl presente trabajo surge porque existe una gran problemática para obtener citas médicas ambulatorias en el Policlínico Proceres Essalud. Debido al cierre de varios centros de atención primaria se ha incrementado el número de asegurados en un 18% donde los cupos son limitados y pese a que los pacientes realizan largas colas desde la madrugada no todos obtienen una cita, esto genera insatisfacción y reclamos por parte de los asegurados, a esto se le suma la mala gestión en la programación de las citas. El objetivo de nuestro proyecto se basó en proponer 3 alternativas de solución para atender la problemática existente, el enfoque es gestionar un cambio en la programación de citas y en ampliar las horas médicas efectivas, seguido por un cambio de citas presenciales a tele consultas en las especialidades de mayor demanda y la difusión del aplicativo Essalud mi consulta. Cabe resaltar que las estrategias planteadas están alineadas a los objetivos de Essalud que es brindar cobertura médica a todos los asegurados. Para la realización de este trabajo se usó el enfoque metodológico cualitativo, el cual nos permitió describir a partir de la observación de una situación real en un lugar determinado la problemática descrita. Se concluyó que, si es viable una gestión de mejora en el área de admisión de citas, y con esto se alcanza el nivel óptimo de productividad y se reduce la deserción, se mejora el rendimiento del número de pacientes atendidos por hora y finalmente se va monitorea el número de citas otorgadas a través del aplicativo ya que se pretende que más del 80% de los afiliados descarguen y usen el aplicativo para reservas sus citas médicas.This work arises because there is a great problem in obtaining outpatient medical appointments at the Proceres Essalud Polyclinic. Due to the closure of several primary care centers, the number of insured people has increased by 18% where spaces are limited and despite the fact that patients wait in long queues since early morning, not all of them get an appointment, this generates dissatisfaction and complaints from of the insured, to this is added the poor management in scheduling appointments. The objective of our project was based on proposing 3 alternative solutions to address the existing problem, the focus is to manage a change in the scheduling of appointments and to extend effective medical hours, followed by a change from in-person appointments to teleconsultations in the specialties in greatest demand and the dissemination of the Essalud my consultation application. It should be noted that the strategies proposed are aligned with the objectives of Essalud, which is to provide medical coverage to all policyholders. To carry out this work, the qualitative methodological approach was used, which allowed us to describe the problem described from the observation of a real situation in a specific place. It was concluded that if improvement management is viable in the area of appointment admission, and with this the optimal level of productivity is achieved and desertion is reduced, the performance of the number of patients seen per hour is improved and finally it is monitored. the number of appointments granted through the application since it is intended that more than 80% of members download and use the application to book their medical appointments.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y BienestarODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCModelo de gestión estratégicaConsulta externaAdmisión de citasGestión de saludStrategic management modelOutpatient consultationAppointment admissionHealth managementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Plan de Mejora para la Gestión Estratégica de la Unidad de Admisión en Consulta Externa en el Policlínico Próceresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2023-12-22T20:57:42Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0000-9185-34448129247https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Adolfo Bouillón SardónLarios Soldevilla, Omar Alexis4208359044971952CONVERTED2_3842858Juan_QG.pdfJuan_QG.pdfapplication/pdf1026312https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669923/8/Juan_QG.pdf75262181d6c45312d7de472a1e55f8efMD58falseTHUMBNAILJuan_QG.pdf.jpgJuan_QG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30975https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669923/7/Juan_QG.pdf.jpg2502fb2f7db4f28638bdc9ac7c0f1972MD57falseJuan_QG_Fichaautorización.pdf.jpgJuan_QG_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30870https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669923/10/Juan_QG_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg4fa0967ef6fdf0c2aa1de6f7e3e83e40MD510falseJuan_QG_Reportesimilitud.pdf.jpgJuan_QG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33771https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669923/12/Juan_QG_Reportesimilitud.pdf.jpg6325559a79044c90e6f8e6cd0da8d65cMD512falseJuan_QG_Actasimilitud.pdf.jpgJuan_QG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669923/14/Juan_QG_Actasimilitud.pdf.jpgeff2de98edcd651ec2d70fb9bff53cc6MD514falseTEXTJuan_QG.pdf.txtJuan_QG.pdf.txtExtracted texttext/plain45382https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669923/6/Juan_QG.pdf.txtfb7ce47cf99fc583bcdad8a33d664ef4MD56falseJuan_QG_Fichaautorización.pdf.txtJuan_QG_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2780https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669923/9/Juan_QG_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txtd53682e9b36bdbee8c62bac6248dbdc5MD59falseJuan_QG_Reportesimilitud.pdf.txtJuan_QG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1929https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669923/11/Juan_QG_Reportesimilitud.pdf.txta7d79a625e2b51e161ba58db1079af56MD511falseJuan_QG_Actasimilitud.pdf.txtJuan_QG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1289https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669923/13/Juan_QG_Actasimilitud.pdf.txt3bb4a8658ef686e6d04271d4a7a28139MD513falseORIGINALJuan_QG.pdfJuan_QG.pdfapplication/pdf896847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669923/1/Juan_QG.pdfcf3583ac627937f4671a3495a6a9a6fcMD51trueJuan_QG.docxJuan_QG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1024091https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669923/2/Juan_QG.docx2443ba87ca21905a591633d1a3b80b48MD52falseJuan_QG_Fichaautorización.pdfJuan_QG_Fichaautorización.pdfapplication/pdf193966https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669923/3/Juan_QG_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf9ea6ad8858a8fa24d6043fc9f3768d4aMD53falseJuan_QG_Reportesimilitud.pdfJuan_QG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3928322https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669923/4/Juan_QG_Reportesimilitud.pdf5d004551764f9ee47cef73ea88671079MD54falseJuan_QG_Actasimilitud.pdfJuan_QG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121205https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669923/5/Juan_QG_Actasimilitud.pdf20a908a92c7a066260e1e0925e5a347aMD55false10757/669923oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6699232024-07-26 00:39:43.527Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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