Percepciones sobre la Calidad de Vida Laboral en jóvenes de la Generación Z en Lima

Descripción del Articulo

La calidad de vida laboral ha cobrado mayor relevancia entre los jóvenes de la Generación Z que están comenzando su inserción en el mercado laboral. Estos jóvenes valoran más los factores no económicos, como las condiciones laborales y las relaciones humanas, lo que supone un reto para las empresas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aliaga Castillo, Maria Belen Gracia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682650
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/682650
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de vida laboral
Condiciones laborales
Relaciones humanas
Satisfacción laboral
Generación Z
Compromiso laboral
Marca Empleadora
Quality of working life
Working conditions
Human relations
Job satisfaction
Generation Z
Work commitment
Employer Branding
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_e94ace28001393883c69a29c85c4908f
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682650
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepciones sobre la Calidad de Vida Laboral en jóvenes de la Generación Z en Lima
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Perceptions about Work-Life Quality among Generation Z youth in Lima
title Percepciones sobre la Calidad de Vida Laboral en jóvenes de la Generación Z en Lima
spellingShingle Percepciones sobre la Calidad de Vida Laboral en jóvenes de la Generación Z en Lima
Aliaga Castillo, Maria Belen Gracia
Calidad de vida laboral
Condiciones laborales
Relaciones humanas
Satisfacción laboral
Generación Z
Compromiso laboral
Marca Empleadora
Quality of working life
Working conditions
Human relations
Job satisfaction
Generation Z
Work commitment
Employer Branding
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Percepciones sobre la Calidad de Vida Laboral en jóvenes de la Generación Z en Lima
title_full Percepciones sobre la Calidad de Vida Laboral en jóvenes de la Generación Z en Lima
title_fullStr Percepciones sobre la Calidad de Vida Laboral en jóvenes de la Generación Z en Lima
title_full_unstemmed Percepciones sobre la Calidad de Vida Laboral en jóvenes de la Generación Z en Lima
title_sort Percepciones sobre la Calidad de Vida Laboral en jóvenes de la Generación Z en Lima
author Aliaga Castillo, Maria Belen Gracia
author_facet Aliaga Castillo, Maria Belen Gracia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdivia Rossel de Alvarado, María Pía
dc.contributor.author.fl_str_mv Aliaga Castillo, Maria Belen Gracia
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad de vida laboral
Condiciones laborales
Relaciones humanas
Satisfacción laboral
Generación Z
Compromiso laboral
Marca Empleadora
Quality of working life
Working conditions
Human relations
Job satisfaction
Generation Z
Work commitment
Employer Branding
topic Calidad de vida laboral
Condiciones laborales
Relaciones humanas
Satisfacción laboral
Generación Z
Compromiso laboral
Marca Empleadora
Quality of working life
Working conditions
Human relations
Job satisfaction
Generation Z
Work commitment
Employer Branding
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La calidad de vida laboral ha cobrado mayor relevancia entre los jóvenes de la Generación Z que están comenzando su inserción en el mercado laboral. Estos jóvenes valoran más los factores no económicos, como las condiciones laborales y las relaciones humanas, lo que supone un reto para las empresas que los contratan. Una marca empleadora sólida puede fomentar un mayor compromiso laboral al alinear las expectativas de los empleados con la realidad corporativa, influyendo en la retención y motivación a largo plazo. El objetivo de esta investigación es identificar cómo se diferencia el ideal de calidad de vida laboral de los jóvenes profesionales limeños de la Generación Z con su experiencia real en las empresas donde realizan prácticas. Esta investigación se basa en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo para explorar, comprender y describir este fenómeno social y cultural a través de 20 entrevistas semiestructuradas con jóvenes de entre 20 y 25 años que estén realizando prácticas pre o profesionales en Lima. Los resultados muestran que, aunque valoran enormemente el equilibrio vida laboral-personal, un ambiente colaborativo y una comunicación efectiva, muchas empresas no cumplen con estas expectativas, generándoles insatisfacción. Esta discrepancia entre sus expectativas y su realidad influye en la decisión de quedarse o irse de una empresa, y tiene un impacto en la lealtad y satisfacción de los jóvenes. Además, podría provocar altos niveles de rotación y dificultades para retener talento, afectando la sostenibilidad organizacional.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-06T16:59:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-06T16:59:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/682650
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/682650
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/15261
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821432010577128?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/18/Aliaga_CM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/10/Aliaga_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/12/Aliaga_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/14/Aliaga_CM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/17/Aliaga_CM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/6/Aliaga_CM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/9/Aliaga_CM_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/11/Aliaga_CM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/13/Aliaga_CM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/15/Aliaga_CM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/16/Aliaga_CM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/3/Aliaga_CM_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/4/Aliaga_CM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/5/Aliaga_CM_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a1dbf8a53bee1bdc6f38903b9d3fbbf7
9b7ea7f8e5e98d3de00136593ad4446e
cf93b7612688bfd3f937c894c78941f5
614ea373138e21ad4ed14613282244e9
0aee07abeda8ca4f8feaf9c69480f4d1
e9caf7711d7f03ec44f1a7a0769086a9
6e2a0e4d62abe747f2ca4103d73feba6
c59a54f229e062734a1f5743ea9130ed
91d465d67520ec8977653876918d6010
b7f2c9b1db2d99b970fdeec7c1591081
9fefe7a7666492c04a9da22d6d2aabdd
c17821c1741a7cc2cbd28d9e2ce56cf4
85c33bbc618a0312e86af7ff8b9b89b1
7b958b2225cc679a9e1bef7b38b664e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187309133365248
spelling 66757ad352d4ee42549154dfd49a9e49Valdivia Rossel de Alvarado, María Píaac011c26715001639a5be73427186bf5300Aliaga Castillo, Maria Belen Gracia2024-12-06T16:59:52Z2024-12-06T16:59:52Z2024-10-30http://hdl.handle.net/10757/682650000000012196144XLa calidad de vida laboral ha cobrado mayor relevancia entre los jóvenes de la Generación Z que están comenzando su inserción en el mercado laboral. Estos jóvenes valoran más los factores no económicos, como las condiciones laborales y las relaciones humanas, lo que supone un reto para las empresas que los contratan. Una marca empleadora sólida puede fomentar un mayor compromiso laboral al alinear las expectativas de los empleados con la realidad corporativa, influyendo en la retención y motivación a largo plazo. El objetivo de esta investigación es identificar cómo se diferencia el ideal de calidad de vida laboral de los jóvenes profesionales limeños de la Generación Z con su experiencia real en las empresas donde realizan prácticas. Esta investigación se basa en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo para explorar, comprender y describir este fenómeno social y cultural a través de 20 entrevistas semiestructuradas con jóvenes de entre 20 y 25 años que estén realizando prácticas pre o profesionales en Lima. Los resultados muestran que, aunque valoran enormemente el equilibrio vida laboral-personal, un ambiente colaborativo y una comunicación efectiva, muchas empresas no cumplen con estas expectativas, generándoles insatisfacción. Esta discrepancia entre sus expectativas y su realidad influye en la decisión de quedarse o irse de una empresa, y tiene un impacto en la lealtad y satisfacción de los jóvenes. Además, podría provocar altos niveles de rotación y dificultades para retener talento, afectando la sostenibilidad organizacional.Work-life quality has gained increasing relevance among Generation Z youth as they begin entering the labor market. These young professionals place greater value on non-economic factors, such as working conditions and human relationships, which poses a challenge for the companies that hire them. A strong employer brand can foster greater employee commitment by aligning their expectations with corporate reality, thereby influencing long-term retention and motivation. The aim of this research is to identify how the ideal work-life quality of young professionals from Lima's Generation Z differs from their real experience in the companies where they intern. This study is based on the interpretative paradigm with a qualitative approach to explore, understand, and describe this social and cultural phenomenon through 20 semi-structured interviews with young people aged 20 to 25 who are engaged in pre-professional or professional internships in Lima. The results show that, although they highly value work-life balance, a collaborative work environment, and effective communication, many companies do not meet these expectations, resulting in dissatisfaction. This gap between their expectations and reality influences their decision to stay or leave a company and impacts their loyalty and job satisfaction. Furthermore, this could lead to high turnover rates and difficulties in retaining talent, ultimately affecting organizational sustainability.TesisODS 13: Acción por el climaODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15261<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821432010577128?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCalidad de vida laboralCondiciones laboralesRelaciones humanasSatisfacción laboralGeneración ZCompromiso laboralMarca EmpleadoraQuality of working lifeWorking conditionsHuman relationsJob satisfactionGeneration ZWork commitmentEmployer Brandinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Percepciones sobre la Calidad de Vida Laboral en jóvenes de la Generación Z en LimaPerceptions about Work-Life Quality among Generation Z youth in Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación e Imagen EmpresarialLicenciado en Comunicación e Imagen Empresarial2024-12-06T21:55:29Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-6788-988510267310https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322176Pizarro Lozano, Sara KareninaMacera Poli, DanielOviedo Chirif, Sebastián Alberto74876657CONVERTED2_3965229Aliaga_CM.pdfAliaga_CM.pdfapplication/pdf192748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/18/Aliaga_CM.pdfa1dbf8a53bee1bdc6f38903b9d3fbbf7MD518falseTHUMBNAILAliaga_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpgAliaga_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25990https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/10/Aliaga_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpg9b7ea7f8e5e98d3de00136593ad4446eMD510falseAliaga_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgAliaga_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37398https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/12/Aliaga_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgcf93b7612688bfd3f937c894c78941f5MD512falseAliaga_CM_Actasimilitud.pdf.jpgAliaga_CM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40252https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/14/Aliaga_CM_Actasimilitud.pdf.jpg614ea373138e21ad4ed14613282244e9MD514falseAliaga_CM.pdf.jpgAliaga_CM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28104https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/17/Aliaga_CM.pdf.jpg0aee07abeda8ca4f8feaf9c69480f4d1MD517falseTEXTAliaga_CM.pdf.txtAliaga_CM.pdf.txtExtracted texttext/plain43264https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/6/Aliaga_CM.pdf.txte9caf7711d7f03ec44f1a7a0769086a9MD56falseAliaga_CM_Fichaautorizacion.pdf.txtAliaga_CM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2718https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/9/Aliaga_CM_Fichaautorizacion.pdf.txt6e2a0e4d62abe747f2ca4103d73feba6MD59falseAliaga_CM_Reportesimilitud.pdf.txtAliaga_CM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1049https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/11/Aliaga_CM_Reportesimilitud.pdf.txtc59a54f229e062734a1f5743ea9130edMD511falseAliaga_CM_Actasimilitud.pdf.txtAliaga_CM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1178https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/13/Aliaga_CM_Actasimilitud.pdf.txt91d465d67520ec8977653876918d6010MD513falseORIGINALAliaga_CM.pdfAliaga_CM.pdfapplication/pdf327151https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/15/Aliaga_CM.pdfb7f2c9b1db2d99b970fdeec7c1591081MD515trueAliaga_CM.docxAliaga_CM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document380356https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/16/Aliaga_CM.docx9fefe7a7666492c04a9da22d6d2aabddMD516falseAliaga_CM_Fichaautorizacion.pdfAliaga_CM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf425164https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/3/Aliaga_CM_Fichaautorizacion.pdfc17821c1741a7cc2cbd28d9e2ce56cf4MD53falseAliaga_CM_Reportesimilitud.pdfAliaga_CM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3024711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/4/Aliaga_CM_Reportesimilitud.pdf85c33bbc618a0312e86af7ff8b9b89b1MD54falseAliaga_CM_Actasimilitud.pdfAliaga_CM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125580https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682650/5/Aliaga_CM_Actasimilitud.pdf7b958b2225cc679a9e1bef7b38b664e7MD55false10757/682650oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6826502025-06-27 22:08:00.549Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.461011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).