Implementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificial
Descripción del Articulo
La empresa MOK Perú es subsidiaria de MOK Chile y brinda servicios que cubren distintas actividades relacionadas con la asistencia médica y servicios de extensión de garantías de productos, tanto a personas como a empresas. El objetivo principal de este trabajo de investigación, es desarrollar una p...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625868 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/625868 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Servicio médico Inteligencia artificial Chatbot Call center Medical service Artificial intelligence |
id |
UUPC_e89a3ecc85145d6dbeb585bed6c25ee6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625868 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Implementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificial |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Implementation of a technological solution in a warranty extension assistance company, using artificial intelligence |
title |
Implementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificial |
spellingShingle |
Implementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificial Carrasco Chanamé, Víctor Eduardo Servicio médico Inteligencia artificial Chatbot Call center Medical service Artificial intelligence |
title_short |
Implementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificial |
title_full |
Implementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificial |
title_fullStr |
Implementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificial |
title_full_unstemmed |
Implementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificial |
title_sort |
Implementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificial |
author |
Carrasco Chanamé, Víctor Eduardo |
author_facet |
Carrasco Chanamé, Víctor Eduardo Cépeda Rodríguez, Carlos Humberto Rodríguez Durand, Juan Antonio Salinas Méndez, Rubén |
author_role |
author |
author2 |
Cépeda Rodríguez, Carlos Humberto Rodríguez Durand, Juan Antonio Salinas Méndez, Rubén |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Medina La Plata, Edison |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carrasco Chanamé, Víctor Eduardo Cépeda Rodríguez, Carlos Humberto Rodríguez Durand, Juan Antonio Salinas Méndez, Rubén |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Servicio médico Inteligencia artificial Chatbot Call center Medical service Artificial intelligence |
topic |
Servicio médico Inteligencia artificial Chatbot Call center Medical service Artificial intelligence |
description |
La empresa MOK Perú es subsidiaria de MOK Chile y brinda servicios que cubren distintas actividades relacionadas con la asistencia médica y servicios de extensión de garantías de productos, tanto a personas como a empresas. El objetivo principal de este trabajo de investigación, es desarrollar una propuesta de mejora en el proceso de atención de servicios médicos para los subprocesos de servicios de llamadas para consultas médicas, atención médica a domicilio y servicio de ambulancias para la empresa MOK Perú, utilizando soluciones de inteligencia artificial para mejorar el servicio a través de la eficiencia del proceso. Como resultado del estudio realizado para el presente trabajo, hemos identificado que los servicios médicos representan, el 43 % de ingresos del total MOK Perú. Los problemas críticos en la atención a clientes en el call center de los servicios médicos de la empresa se encuentran principalmente en atender las llamadas para el uso de los servicios médicos, las cuales tienen un nivel de 34% de llamadas no atendidas. Se analizó el escenario actual y el escenario con la incorporación de la tecnología del chatbot, el cual nos muestra que si se realiza una inversión de S/. 255,000.00 se estima un crecimiento de rentabilidad del 5% para el quinto año, así como cumplir con los indicadores de gestión de la empresa: disminuir el tiempo promedio de espera de 22 a 2 segundos, tiempo promedio de operación de 11.8 minutos a 7.5 minutos y la tasa de llamadas no atendidas del 34% al 16%. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-17T20:08:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-17T20:08:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-01-15 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/625868 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/625868 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/13/CARRASCOC_V.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/9/CARRASCOC_V_FICHA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/12/CARRASCOC_V.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/6/CARRASCOC_V.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/7/CARRASCOC_V_FICHA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/5/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/4/license_rdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/10/CARRASCOC_V.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/8/CARRASCOC_V_FICHA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/11/CARRASCOC_V.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee5ee18ff08c5d0aac30fe7f7b519cbc d9513e34560f97fb679303530af03e70 377cf9e6a7cf2eec94b50f1dce951b6b 33821a9acdb794c4403c845978f8b88b ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f 53e5ed101a2cf5ff8214405298dea820 30d0553edf7e7d28cad184e83719d3a8 a06ef54041ca49fadadcbcc28a5e06c7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187710423400448 |
spelling |
a6c6cfd78b76f7f269850ed168495611500Medina La Plata, Edisona46e8ae7724c40428f8469d1f9d09974500e4bc795bcaf5836154e5048a6713089f5000638f5c23a819d57ea9e33742dc703735007e2160337f0950b7f95cce8807747c04500Carrasco Chanamé, Víctor EduardoCépeda Rodríguez, Carlos HumbertoRodríguez Durand, Juan AntonioSalinas Méndez, Rubén2019-06-17T20:08:39Z2019-06-17T20:08:39Z2019-01-15http://hdl.handle.net/10757/6258680000 0001 2196 144XLa empresa MOK Perú es subsidiaria de MOK Chile y brinda servicios que cubren distintas actividades relacionadas con la asistencia médica y servicios de extensión de garantías de productos, tanto a personas como a empresas. El objetivo principal de este trabajo de investigación, es desarrollar una propuesta de mejora en el proceso de atención de servicios médicos para los subprocesos de servicios de llamadas para consultas médicas, atención médica a domicilio y servicio de ambulancias para la empresa MOK Perú, utilizando soluciones de inteligencia artificial para mejorar el servicio a través de la eficiencia del proceso. Como resultado del estudio realizado para el presente trabajo, hemos identificado que los servicios médicos representan, el 43 % de ingresos del total MOK Perú. Los problemas críticos en la atención a clientes en el call center de los servicios médicos de la empresa se encuentran principalmente en atender las llamadas para el uso de los servicios médicos, las cuales tienen un nivel de 34% de llamadas no atendidas. Se analizó el escenario actual y el escenario con la incorporación de la tecnología del chatbot, el cual nos muestra que si se realiza una inversión de S/. 255,000.00 se estima un crecimiento de rentabilidad del 5% para el quinto año, así como cumplir con los indicadores de gestión de la empresa: disminuir el tiempo promedio de espera de 22 a 2 segundos, tiempo promedio de operación de 11.8 minutos a 7.5 minutos y la tasa de llamadas no atendidas del 34% al 16%.The company MOK Peru is a subsidiary of MOK Chile and provides services that cover different activities related to medical assistance and product warranty extension services, both to individuals and companies. The main objective of this research work is to develop a proposal for improvement in the process of medical services for the subprocesses of call services for medical consultations, home health care and ambulance service for the company MOK Peru, using solutions of artificial intelligence to improve the service through the efficiency of the process. As a result of the study conducted for the present work, we have identified that medical services represent 43% of total MOK Peru income. The critical problems in customer service in the call center of medical services of the company are mainly in answering calls for the use of medical services, which have a level of 34% of unanswered calls. The current scenario and the scenario were analyzed with the incorporation of the chatbot technology, which shows us that if an investment of S /. 255,000.00 a 5% profitability growth is estimated for the fifth year, as well as comply with the company's management indicators: decrease the average waiting time from 22 to 2 seconds, average operating time from 11.8 minutes to 7.5 minutes and the rate of unattended calls from 34% to 16%.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCServicio médicoInteligencia artificialChatbotCall centerMedical serviceArtificial intelligenceImplementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificialImplementation of a technological solution in a warranty extension assistance company, using artificial intelligenceinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaAdministración de EmpresasMaestro en Administración de Empresas2019-06-17T20:08:40Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_37381332089-01-15CARRASCOC_V.pdfCARRASCOC_V.pdfapplication/pdf1802841https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/13/CARRASCOC_V.pdfee5ee18ff08c5d0aac30fe7f7b519cbcMD513falseTHUMBNAIL2089-01-15CARRASCOC_V_FICHA.pdf.jpgCARRASCOC_V_FICHA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45970https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/9/CARRASCOC_V_FICHA.pdf.jpgd9513e34560f97fb679303530af03e70MD59falseCARRASCOC_V.pdf.jpgCARRASCOC_V.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39394https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/12/CARRASCOC_V.pdf.jpg377cf9e6a7cf2eec94b50f1dce951b6bMD512falseCONVERTED2_3613694TEXTCARRASCOC_V.pdf.txtCARRASCOC_V.pdf.txtExtracted texttext/plain173126https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/6/CARRASCOC_V.pdf.txt33821a9acdb794c4403c845978f8b88bMD56falseCARRASCOC_V_FICHA.pdf.txtCARRASCOC_V_FICHA.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/7/CARRASCOC_V_FICHA.pdf.txtff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/4/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54falseORIGINALCARRASCOC_V.pdfCARRASCOC_V.pdfapplication/pdf2245140https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/10/CARRASCOC_V.pdf53e5ed101a2cf5ff8214405298dea820MD510trueCARRASCOC_V_FICHA.pdfCARRASCOC_V_FICHA.pdfapplication/pdf99688https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/8/CARRASCOC_V_FICHA.pdf30d0553edf7e7d28cad184e83719d3a8MD58falseCARRASCOC_V.docxCARRASCOC_V.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7892705https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/11/CARRASCOC_V.docxa06ef54041ca49fadadcbcc28a5e06c7MD511false10757/625868oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6258682024-09-29 21:18:12.237Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).