Implementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificial

Descripción del Articulo

La empresa MOK Perú es subsidiaria de MOK Chile y brinda servicios que cubren distintas actividades relacionadas con la asistencia médica y servicios de extensión de garantías de productos, tanto a personas como a empresas. El objetivo principal de este trabajo de investigación, es desarrollar una p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrasco Chanamé, Víctor Eduardo, Cépeda Rodríguez, Carlos Humberto, Rodríguez Durand, Juan Antonio, Salinas Méndez, Rubén
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625868
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/625868
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicio médico
Inteligencia artificial
Chatbot
Call center
Medical service
Artificial intelligence
id UUPC_e89a3ecc85145d6dbeb585bed6c25ee6
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625868
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Implementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificial
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Implementation of a technological solution in a warranty extension assistance company, using artificial intelligence
title Implementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificial
spellingShingle Implementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificial
Carrasco Chanamé, Víctor Eduardo
Servicio médico
Inteligencia artificial
Chatbot
Call center
Medical service
Artificial intelligence
title_short Implementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificial
title_full Implementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificial
title_fullStr Implementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificial
title_full_unstemmed Implementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificial
title_sort Implementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificial
author Carrasco Chanamé, Víctor Eduardo
author_facet Carrasco Chanamé, Víctor Eduardo
Cépeda Rodríguez, Carlos Humberto
Rodríguez Durand, Juan Antonio
Salinas Méndez, Rubén
author_role author
author2 Cépeda Rodríguez, Carlos Humberto
Rodríguez Durand, Juan Antonio
Salinas Méndez, Rubén
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Medina La Plata, Edison
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrasco Chanamé, Víctor Eduardo
Cépeda Rodríguez, Carlos Humberto
Rodríguez Durand, Juan Antonio
Salinas Méndez, Rubén
dc.subject.en_US.fl_str_mv Servicio médico
Inteligencia artificial
Chatbot
Call center
Medical service
Artificial intelligence
topic Servicio médico
Inteligencia artificial
Chatbot
Call center
Medical service
Artificial intelligence
description La empresa MOK Perú es subsidiaria de MOK Chile y brinda servicios que cubren distintas actividades relacionadas con la asistencia médica y servicios de extensión de garantías de productos, tanto a personas como a empresas. El objetivo principal de este trabajo de investigación, es desarrollar una propuesta de mejora en el proceso de atención de servicios médicos para los subprocesos de servicios de llamadas para consultas médicas, atención médica a domicilio y servicio de ambulancias para la empresa MOK Perú, utilizando soluciones de inteligencia artificial para mejorar el servicio a través de la eficiencia del proceso. Como resultado del estudio realizado para el presente trabajo, hemos identificado que los servicios médicos representan, el 43 % de ingresos del total MOK Perú. Los problemas críticos en la atención a clientes en el call center de los servicios médicos de la empresa se encuentran principalmente en atender las llamadas para el uso de los servicios médicos, las cuales tienen un nivel de 34% de llamadas no atendidas. Se analizó el escenario actual y el escenario con la incorporación de la tecnología del chatbot, el cual nos muestra que si se realiza una inversión de S/. 255,000.00 se estima un crecimiento de rentabilidad del 5% para el quinto año, así como cumplir con los indicadores de gestión de la empresa: disminuir el tiempo promedio de espera de 22 a 2 segundos, tiempo promedio de operación de 11.8 minutos a 7.5 minutos y la tasa de llamadas no atendidas del 34% al 16%.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-17T20:08:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-17T20:08:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-01-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/625868
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/625868
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/13/CARRASCOC_V.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/9/CARRASCOC_V_FICHA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/12/CARRASCOC_V.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/6/CARRASCOC_V.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/7/CARRASCOC_V_FICHA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/5/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/4/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/10/CARRASCOC_V.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/8/CARRASCOC_V_FICHA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/11/CARRASCOC_V.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv ee5ee18ff08c5d0aac30fe7f7b519cbc
d9513e34560f97fb679303530af03e70
377cf9e6a7cf2eec94b50f1dce951b6b
33821a9acdb794c4403c845978f8b88b
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
53e5ed101a2cf5ff8214405298dea820
30d0553edf7e7d28cad184e83719d3a8
a06ef54041ca49fadadcbcc28a5e06c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187710423400448
spelling a6c6cfd78b76f7f269850ed168495611500Medina La Plata, Edisona46e8ae7724c40428f8469d1f9d09974500e4bc795bcaf5836154e5048a6713089f5000638f5c23a819d57ea9e33742dc703735007e2160337f0950b7f95cce8807747c04500Carrasco Chanamé, Víctor EduardoCépeda Rodríguez, Carlos HumbertoRodríguez Durand, Juan AntonioSalinas Méndez, Rubén2019-06-17T20:08:39Z2019-06-17T20:08:39Z2019-01-15http://hdl.handle.net/10757/6258680000 0001 2196 144XLa empresa MOK Perú es subsidiaria de MOK Chile y brinda servicios que cubren distintas actividades relacionadas con la asistencia médica y servicios de extensión de garantías de productos, tanto a personas como a empresas. El objetivo principal de este trabajo de investigación, es desarrollar una propuesta de mejora en el proceso de atención de servicios médicos para los subprocesos de servicios de llamadas para consultas médicas, atención médica a domicilio y servicio de ambulancias para la empresa MOK Perú, utilizando soluciones de inteligencia artificial para mejorar el servicio a través de la eficiencia del proceso. Como resultado del estudio realizado para el presente trabajo, hemos identificado que los servicios médicos representan, el 43 % de ingresos del total MOK Perú. Los problemas críticos en la atención a clientes en el call center de los servicios médicos de la empresa se encuentran principalmente en atender las llamadas para el uso de los servicios médicos, las cuales tienen un nivel de 34% de llamadas no atendidas. Se analizó el escenario actual y el escenario con la incorporación de la tecnología del chatbot, el cual nos muestra que si se realiza una inversión de S/. 255,000.00 se estima un crecimiento de rentabilidad del 5% para el quinto año, así como cumplir con los indicadores de gestión de la empresa: disminuir el tiempo promedio de espera de 22 a 2 segundos, tiempo promedio de operación de 11.8 minutos a 7.5 minutos y la tasa de llamadas no atendidas del 34% al 16%.The company MOK Peru is a subsidiary of MOK Chile and provides services that cover different activities related to medical assistance and product warranty extension services, both to individuals and companies. The main objective of this research work is to develop a proposal for improvement in the process of medical services for the subprocesses of call services for medical consultations, home health care and ambulance service for the company MOK Peru, using solutions of artificial intelligence to improve the service through the efficiency of the process. As a result of the study conducted for the present work, we have identified that medical services represent 43% of total MOK Peru income. The critical problems in customer service in the call center of medical services of the company are mainly in answering calls for the use of medical services, which have a level of 34% of unanswered calls. The current scenario and the scenario were analyzed with the incorporation of the chatbot technology, which shows us that if an investment of S /. 255,000.00 a 5% profitability growth is estimated for the fifth year, as well as comply with the company's management indicators: decrease the average waiting time from 22 to 2 seconds, average operating time from 11.8 minutes to 7.5 minutes and the rate of unattended calls from 34% to 16%.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCServicio médicoInteligencia artificialChatbotCall centerMedical serviceArtificial intelligenceImplementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificialImplementation of a technological solution in a warranty extension assistance company, using artificial intelligenceinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaAdministración de EmpresasMaestro en Administración de Empresas2019-06-17T20:08:40Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_37381332089-01-15CARRASCOC_V.pdfCARRASCOC_V.pdfapplication/pdf1802841https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/13/CARRASCOC_V.pdfee5ee18ff08c5d0aac30fe7f7b519cbcMD513falseTHUMBNAIL2089-01-15CARRASCOC_V_FICHA.pdf.jpgCARRASCOC_V_FICHA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45970https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/9/CARRASCOC_V_FICHA.pdf.jpgd9513e34560f97fb679303530af03e70MD59falseCARRASCOC_V.pdf.jpgCARRASCOC_V.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39394https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/12/CARRASCOC_V.pdf.jpg377cf9e6a7cf2eec94b50f1dce951b6bMD512falseCONVERTED2_3613694TEXTCARRASCOC_V.pdf.txtCARRASCOC_V.pdf.txtExtracted texttext/plain173126https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/6/CARRASCOC_V.pdf.txt33821a9acdb794c4403c845978f8b88bMD56falseCARRASCOC_V_FICHA.pdf.txtCARRASCOC_V_FICHA.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/7/CARRASCOC_V_FICHA.pdf.txtff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/4/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54falseORIGINALCARRASCOC_V.pdfCARRASCOC_V.pdfapplication/pdf2245140https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/10/CARRASCOC_V.pdf53e5ed101a2cf5ff8214405298dea820MD510trueCARRASCOC_V_FICHA.pdfCARRASCOC_V_FICHA.pdfapplication/pdf99688https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/8/CARRASCOC_V_FICHA.pdf30d0553edf7e7d28cad184e83719d3a8MD58falseCARRASCOC_V.docxCARRASCOC_V.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7892705https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625868/11/CARRASCOC_V.docxa06ef54041ca49fadadcbcc28a5e06c7MD511false10757/625868oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6258682024-09-29 21:18:12.237Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).