Propiedades psicométricas de la Escala de Autoconcepto Académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio es analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoconcepto Académico en estudiantes universitarios. Para tal fin, se desarrolló un estudio instrumental con 352 estudiantes universitarios, cuyas edades oscilaron entre los 18 a 25 años (M=21.17; DE=1.91). También, s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vergaray Candia , Priscilla Xiomara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658543
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/658543
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoconcepto académico
Escala de Autoconcepto Académico
Estudiantes universitarios
Academic self-concept
Academic Self-Concept Scale
University students
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio es analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoconcepto Académico en estudiantes universitarios. Para tal fin, se desarrolló un estudio instrumental con 352 estudiantes universitarios, cuyas edades oscilaron entre los 18 a 25 años (M=21.17; DE=1.91). También, se aplicó la Escala Atribucional de Motivación de Logro para analizar las evidencias de validez en relación con otras variables. Los resultados del análisis factorial confirmatorio demostraron una estructura de 2 factores y 12 ítems que presentan adecuados índices de bondad de ajuste (χ²= 62.3, gl= 26, CFI= .95, TLI= .94, RMSEA= .06), siendo similares al estudio de validación. Asimismo, se evidencia correlaciones estadísticamente significativas entre la escala Autoconcepto Académico y la Motivación de Logro. A su vez, se reporta una fiabilidad adecuada de los factores de la Escala Autoconcepto Académico en los coeficientes Alfa de Cronbach y omega McDonald. Se concluye que la Escala Autoconcepto Académico cuenta con evidencias de validez y fiabilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).