Validez de constructo y confiabilidad de la escala de autoconcepto sobre las habilidades de M. C. Dayton

Descripción del Articulo

El presente artículo reporta sobre la validez de constructo y confiabilidad interna de la escala de autoconcepto sobre las Habilidades (Dayton, 1968), que mide la percepción de las propias habilidades académicas en los cursos escolares, en base a las comparaciones que hacen los contra referentes ext...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Merino Soto, César, Díaz Casapía, Maritza
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2003
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/5161
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:academic self-concept
factorial analysis
abilities
autoconcepto académico
análisis factorial
habilidades
Descripción
Sumario:El presente artículo reporta sobre la validez de constructo y confiabilidad interna de la escala de autoconcepto sobre las Habilidades (Dayton, 1968), que mide la percepción de las propias habilidades académicas en los cursos escolares, en base a las comparaciones que hacen los contra referentes externos. Recientemente, el modelo propuesto por Marsh y Craven (2002), sobre el autoconcepto académico construido basado en el marco de referencia externo dirige el objetivo del presente estudio, debido a su relación directa entre este modelo y el instrumento de Dayton. Aplicando un enfoque factorial confirmatorio con factores correlacionados, en una muestra de 97 alumnos, los hallazgos preliminares señalan que el modelo multidimensional se ajusta adecuadamente. La confiabilidad de la subescalas es bastante óptima. Aunque estos resultados sugieren estabilidad en la solución factorial, se requieren estudios de intervalidación de este potencial instrumento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).