La derogación del reintegro tributario del IGV y su impacto económico en las empresas comercializadoras de productos textiles del distrito de Iquitos, año 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene el propósito de evaluar el impacto económico generado por la derogación del reintegro tributario del impuesto general a las ventas (IGV) en las empresas comercializadoras de productos textiles del distrito de Iquitos ubicado en la selva del Perú. Esta inves...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Núñez Montemayor, Gonzalo Enrique, Palacios Meza, Rossela Massiel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657477
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/657477
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Impacto económico
Reintegro tributario
Impuesto general a las ventas
Sector textil
Economic impact
Tax refund
General sales tax
Textile sector
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene el propósito de evaluar el impacto económico generado por la derogación del reintegro tributario del impuesto general a las ventas (IGV) en las empresas comercializadoras de productos textiles del distrito de Iquitos ubicado en la selva del Perú. Esta investigación se realizó con la finalidad de analizar los efectos y cambios tanto económicos como corporativos generados en las empresas del sector textil a partir de la decisión del Estado peruano de derogar este beneficio tributario en diciembre del año 2018, el cual consistía en la devolución del impuesto general a las ventas pagado en las compras que realizaban los comerciantes de la región selva. Las empresas objeto de este estudio son las del sector textil, específicamente las empresas que han sido beneficiadas con el reintegro tributario del impuesto general a las ventas. Para formular nuestras hipótesis y analizar los cambios producto de la derogación, se establecieron dos dimensiones: el impacto en las expectativas empresariales y el impacto en los ratios financieros. El primero nos permitió comprobar los efectos producidos en las proyecciones e inversiones de los empresarios. Por otro lado, el segundo nos permitió comprobar los cambios en la situación financiera de las empresas. Las hipótesis planteadas fueron validadas mediante el uso de instrumentos cualitativos y cuantitativos. Por un lado, se realizaron entrevistas a profundidad a expertos en temas tributarios; por otro lado, se realizaron encuestas a las empresas del sector textil que fueron beneficiadas con el reintegro tributario del impuesto general a las ventas.
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