El periodismo deportivo peruano en internet: un análisis del sensacionalismo y el humor en el programa web A presión en el contexto del repechaje del Mundial Qatar 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza el uso de los recursos sensacionalistas y humorísticos del periodismo deportivo peruano de internet en el caso específico del programa web A presión. Al respecto, la pandemia del COVID-19 trajo consigo una serie de cambios significativos en los medios de comunicació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alomía Díaz, Rodrigo Martín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670819
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/670819
http://hdl.handle.net/10757/670819
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fútbol
Humor
Periodismo deportivo
Sensacionalismo
Football
Sports journalism
Sensationalism
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:La presente investigación analiza el uso de los recursos sensacionalistas y humorísticos del periodismo deportivo peruano de internet en el caso específico del programa web A presión. Al respecto, la pandemia del COVID-19 trajo consigo una serie de cambios significativos en los medios de comunicación. El aumento de la audiencia en línea, producto de la cuarentena obligatoria a nivel global, generó que las transmisiones en vivo a través de plataformas como Twitch o YouTube crecieran exponencialmente. Programas televisivos consolidados empezaron a adoptar parrillas exclusivas para estas plataformas, como El chiringuito de jugones, uno de los espacios deportivos más vistos de España. En Perú, el caso de A presión destaca por tratarse de un programa deportivo eminentemente digital e independiente que, pese a que no tiene más de tres años de antigüedad, suma más 90 millones de vistas en YouTube. Comprender el uso de los recursos sensacionalistas y humorísticos de A presión, en el contexto del repechaje del Mundial Qatar 2022 y el papel de la selección peruana de fútbol, es la razón de ser de esta investigación. Así, en las siguientes páginas se explorará una relación que no es nueva: la del periodismo deportivo con el sensacionalismo y el humor, pero en este caso inmersa en un contexto digital. Una aproximación histórica y teórica de esta relación abrirá paso al análisis de contenido de diez programas de A presión, lo cual contribuirá a identificar cómo la magnificación de noticias o el uso de fórmulas humorísticas, por citar algunos ejemplos, los ha consolidado en tan corto tiempo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).