Relación entre patrocinio deportivo y valor de marca de empresas del sector consumo masivo en 2020

Descripción del Articulo

La relevancia del patrocinio en distintos ámbitos ha ido incrementando en los últimos años debido al aumento de exposición que pueden conseguir las marcas al asociarse con distintas plataformas, actividades y personas. La industria del deporte no es ajena a este fenómeno, sino que, por el contrario,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Graham  Chávez, Sebastián, Pinto Larrea, Mateo Jorge
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659798
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/659798
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Patrocinio deportivo
valor de marca
consumo masivo
patrocinio
Sport sponsorship
brand equity
mass consumption
sponsorship
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_e4372690e0fe0610ca4fa19450bf7782
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659798
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre patrocinio deportivo y valor de marca de empresas del sector consumo masivo en 2020
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Relationship between sports sponsorship and brand equity in mass consumption companies in 2020
title Relación entre patrocinio deportivo y valor de marca de empresas del sector consumo masivo en 2020
spellingShingle Relación entre patrocinio deportivo y valor de marca de empresas del sector consumo masivo en 2020
Graham  Chávez, Sebastián
Patrocinio deportivo
valor de marca
consumo masivo
patrocinio
Sport sponsorship
brand equity
mass consumption
sponsorship
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Relación entre patrocinio deportivo y valor de marca de empresas del sector consumo masivo en 2020
title_full Relación entre patrocinio deportivo y valor de marca de empresas del sector consumo masivo en 2020
title_fullStr Relación entre patrocinio deportivo y valor de marca de empresas del sector consumo masivo en 2020
title_full_unstemmed Relación entre patrocinio deportivo y valor de marca de empresas del sector consumo masivo en 2020
title_sort Relación entre patrocinio deportivo y valor de marca de empresas del sector consumo masivo en 2020
author Graham  Chávez, Sebastián
author_facet Graham  Chávez, Sebastián
Pinto Larrea, Mateo Jorge
author_role author
author2 Pinto Larrea, Mateo Jorge
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Calvo Córdova, Juan Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Graham  Chávez, Sebastián
Pinto Larrea, Mateo Jorge
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Patrocinio deportivo
valor de marca
consumo masivo
patrocinio
Sport sponsorship
brand equity
mass consumption
sponsorship
topic Patrocinio deportivo
valor de marca
consumo masivo
patrocinio
Sport sponsorship
brand equity
mass consumption
sponsorship
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La relevancia del patrocinio en distintos ámbitos ha ido incrementando en los últimos años debido al aumento de exposición que pueden conseguir las marcas al asociarse con distintas plataformas, actividades y personas. La industria del deporte no es ajena a este fenómeno, sino que, por el contrario, sus eventos, personalidades, equipos y otros agentes capturan un público cuyo número se encuentra en constante crecimiento. Por esta razón, las marcas apelan cada vez más a posicionarse en el sector deportivo con el objetivo de obtener distintos beneficios, entre ellos, incrementar su valor de marca. Para el desarrollo de la presente investigación, se realizó un estudio correlacional con una muestra final de 385 personas mayores de edad, que viven en Lima Metropolitana y tienen cierto nivel de información sobre el deporte en el Perú. Para poder contrastar las hipótesis y obtener evidencias de relación entre las variables se utilizaron técnicas de estadística inferencial. Los resultados concluyentes demostraron que existe una relación directa entre el patrocinio deportivo y el valor de marca, y entre el patrocinio deportivo y cada una de las dimensiones que componen al concepto de valor de marca. Este hallazgo es relevante para aquellas organizaciones que consideran el patrocinio como herramienta a utilizar dentro de sus estrategias.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-05T00:42:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-05T00:42:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-02-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/659798
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/659798
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/8/Graham%20_CS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/7/Graham%20_CS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/10/Graham%20_CS_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/6/Graham%20_CS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/9/Graham%20_CS_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/3/Graham%20_CS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/4/Graham%20_CS.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/5/Graham%20_CS_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e711bc84e683ae02b28922fac13810e5
c94401c42f2a2c5d0f5c9806fbe9bf52
a878d1653fc585d3a6f20874cec48437
2d145a4cc8b4d82f128fcf3dbe6b404e
68d0148b384d0e1434b1eb958cd0b989
c5bc98c5685504c2db5fe37ea420f96b
4b1e806a7b22f66dcbd1bec9fa3b0465
d0ec6265304ead6670faca6485f22817
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065808098197504
spelling f8fad38a65b2bfb7c5ce20411e8575d4600http://orcid.org/0000-0002-1958-0338Calvo Córdova, Juan Fernandodd24f55e97c4604b241e9aed0085f064500b60e35bfbddd5496b2f4ba9295cb94da500Graham  Chávez, SebastiánPinto Larrea, Mateo Jorge2022-05-05T00:42:43Z2022-05-05T00:42:43Z2021-02-22http://hdl.handle.net/10757/6597980000 0001 2196 144XLa relevancia del patrocinio en distintos ámbitos ha ido incrementando en los últimos años debido al aumento de exposición que pueden conseguir las marcas al asociarse con distintas plataformas, actividades y personas. La industria del deporte no es ajena a este fenómeno, sino que, por el contrario, sus eventos, personalidades, equipos y otros agentes capturan un público cuyo número se encuentra en constante crecimiento. Por esta razón, las marcas apelan cada vez más a posicionarse en el sector deportivo con el objetivo de obtener distintos beneficios, entre ellos, incrementar su valor de marca. Para el desarrollo de la presente investigación, se realizó un estudio correlacional con una muestra final de 385 personas mayores de edad, que viven en Lima Metropolitana y tienen cierto nivel de información sobre el deporte en el Perú. Para poder contrastar las hipótesis y obtener evidencias de relación entre las variables se utilizaron técnicas de estadística inferencial. Los resultados concluyentes demostraron que existe una relación directa entre el patrocinio deportivo y el valor de marca, y entre el patrocinio deportivo y cada una de las dimensiones que componen al concepto de valor de marca. Este hallazgo es relevante para aquellas organizaciones que consideran el patrocinio como herramienta a utilizar dentro de sus estrategias.The importance of sponsorship in different fields has been increasing over the last years due to the rise in exposure that brands can achieve by working with several platforms, activities and people. The sport industry is no exception to this phenomenon, on the contrary, its events, personalities, teams and other stakeholders capture a constantly-growing number of people. For this reason, companies tend to position themselves in this area in order to acquire benefits and increase their brand equity levels. For the purpose of this research, a correlational study took place with a final sample of 385 people who were 18 years old or older, live in Lima Metropolitana and have a certain level of information about sports in Peru. In order to compare the hypothesis and gather evidence on the relationship between variables, inferential statistic techniques were applied. Conclusive results showed that there is a direct relationship between sports sponsorship and brand equity, and between sports sponsorship and each of the dimensions that make up brand equity. These findings are relevant to those organizations that consider sponsorship as a valuable tool among their strategies.Tesisapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPatrocinio deportivovalor de marcaconsumo masivopatrocinioSport sponsorshipbrand equitymass consumptionsponsorshiphttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Relación entre patrocinio deportivo y valor de marca de empresas del sector consumo masivo en 2020Relationship between sports sponsorship and brand equity in mass consumption companies in 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios del DeporteLicenciado en Administración2022-05-30T19:31:44Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-1958-0338https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional419066CONVERTED2_37725872092-05-30Graham _CS.pdfGraham _CS.pdfapplication/pdf697160https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/8/Graham%20_CS.pdfe711bc84e683ae02b28922fac13810e5MD58falseTHUMBNAILGraham _CS.pdf.jpgGraham _CS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29192https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/7/Graham%20_CS.pdf.jpgc94401c42f2a2c5d0f5c9806fbe9bf52MD57false2092-05-30Graham _CS_Ficha.pdf.jpgGraham _CS_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32422https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/10/Graham%20_CS_Ficha.pdf.jpga878d1653fc585d3a6f20874cec48437MD510falseTEXTGraham _CS.pdf.txtGraham _CS.pdf.txtExtracted texttext/plain140069https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/6/Graham%20_CS.pdf.txt2d145a4cc8b4d82f128fcf3dbe6b404eMD56false2092-05-30Graham _CS_Ficha.pdf.txtGraham _CS_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain342https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/9/Graham%20_CS_Ficha.pdf.txt68d0148b384d0e1434b1eb958cd0b989MD59falseORIGINALGraham _CS.pdfGraham _CS.pdfapplication/pdf1363431https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/3/Graham%20_CS.pdfc5bc98c5685504c2db5fe37ea420f96bMD53true2092-05-30Graham _CS.docxGraham _CS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document529093https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/4/Graham%20_CS.docx4b1e806a7b22f66dcbd1bec9fa3b0465MD54false2092-05-30Graham _CS_Ficha.pdfGraham _CS_Ficha.pdfapplication/pdf730938https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/5/Graham%20_CS_Ficha.pdfd0ec6265304ead6670faca6485f22817MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659798oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6597982025-07-20 20:31:29.986Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.140231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).