Relación entre patrocinio deportivo y valor de marca de empresas del sector consumo masivo en 2020
Descripción del Articulo
La relevancia del patrocinio en distintos ámbitos ha ido incrementando en los últimos años debido al aumento de exposición que pueden conseguir las marcas al asociarse con distintas plataformas, actividades y personas. La industria del deporte no es ajena a este fenómeno, sino que, por el contrario,...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659798 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/659798 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Patrocinio deportivo valor de marca consumo masivo patrocinio Sport sponsorship brand equity mass consumption sponsorship http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_e4372690e0fe0610ca4fa19450bf7782 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659798 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre patrocinio deportivo y valor de marca de empresas del sector consumo masivo en 2020 |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Relationship between sports sponsorship and brand equity in mass consumption companies in 2020 |
| title |
Relación entre patrocinio deportivo y valor de marca de empresas del sector consumo masivo en 2020 |
| spellingShingle |
Relación entre patrocinio deportivo y valor de marca de empresas del sector consumo masivo en 2020 Graham Chávez, Sebastián Patrocinio deportivo valor de marca consumo masivo patrocinio Sport sponsorship brand equity mass consumption sponsorship http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Relación entre patrocinio deportivo y valor de marca de empresas del sector consumo masivo en 2020 |
| title_full |
Relación entre patrocinio deportivo y valor de marca de empresas del sector consumo masivo en 2020 |
| title_fullStr |
Relación entre patrocinio deportivo y valor de marca de empresas del sector consumo masivo en 2020 |
| title_full_unstemmed |
Relación entre patrocinio deportivo y valor de marca de empresas del sector consumo masivo en 2020 |
| title_sort |
Relación entre patrocinio deportivo y valor de marca de empresas del sector consumo masivo en 2020 |
| author |
Graham Chávez, Sebastián |
| author_facet |
Graham Chávez, Sebastián Pinto Larrea, Mateo Jorge |
| author_role |
author |
| author2 |
Pinto Larrea, Mateo Jorge |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Calvo Córdova, Juan Fernando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Graham Chávez, Sebastián Pinto Larrea, Mateo Jorge |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Patrocinio deportivo valor de marca consumo masivo patrocinio Sport sponsorship brand equity mass consumption sponsorship |
| topic |
Patrocinio deportivo valor de marca consumo masivo patrocinio Sport sponsorship brand equity mass consumption sponsorship http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La relevancia del patrocinio en distintos ámbitos ha ido incrementando en los últimos años debido al aumento de exposición que pueden conseguir las marcas al asociarse con distintas plataformas, actividades y personas. La industria del deporte no es ajena a este fenómeno, sino que, por el contrario, sus eventos, personalidades, equipos y otros agentes capturan un público cuyo número se encuentra en constante crecimiento. Por esta razón, las marcas apelan cada vez más a posicionarse en el sector deportivo con el objetivo de obtener distintos beneficios, entre ellos, incrementar su valor de marca. Para el desarrollo de la presente investigación, se realizó un estudio correlacional con una muestra final de 385 personas mayores de edad, que viven en Lima Metropolitana y tienen cierto nivel de información sobre el deporte en el Perú. Para poder contrastar las hipótesis y obtener evidencias de relación entre las variables se utilizaron técnicas de estadística inferencial. Los resultados concluyentes demostraron que existe una relación directa entre el patrocinio deportivo y el valor de marca, y entre el patrocinio deportivo y cada una de las dimensiones que componen al concepto de valor de marca. Este hallazgo es relevante para aquellas organizaciones que consideran el patrocinio como herramienta a utilizar dentro de sus estrategias. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-05T00:42:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-05T00:42:43Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-02-22 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/659798 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/659798 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/8/Graham%20_CS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/7/Graham%20_CS.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/10/Graham%20_CS_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/6/Graham%20_CS.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/9/Graham%20_CS_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/3/Graham%20_CS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/4/Graham%20_CS.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/5/Graham%20_CS_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e711bc84e683ae02b28922fac13810e5 c94401c42f2a2c5d0f5c9806fbe9bf52 a878d1653fc585d3a6f20874cec48437 2d145a4cc8b4d82f128fcf3dbe6b404e 68d0148b384d0e1434b1eb958cd0b989 c5bc98c5685504c2db5fe37ea420f96b 4b1e806a7b22f66dcbd1bec9fa3b0465 d0ec6265304ead6670faca6485f22817 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065808098197504 |
| spelling |
f8fad38a65b2bfb7c5ce20411e8575d4600http://orcid.org/0000-0002-1958-0338Calvo Córdova, Juan Fernandodd24f55e97c4604b241e9aed0085f064500b60e35bfbddd5496b2f4ba9295cb94da500Graham Chávez, SebastiánPinto Larrea, Mateo Jorge2022-05-05T00:42:43Z2022-05-05T00:42:43Z2021-02-22http://hdl.handle.net/10757/6597980000 0001 2196 144XLa relevancia del patrocinio en distintos ámbitos ha ido incrementando en los últimos años debido al aumento de exposición que pueden conseguir las marcas al asociarse con distintas plataformas, actividades y personas. La industria del deporte no es ajena a este fenómeno, sino que, por el contrario, sus eventos, personalidades, equipos y otros agentes capturan un público cuyo número se encuentra en constante crecimiento. Por esta razón, las marcas apelan cada vez más a posicionarse en el sector deportivo con el objetivo de obtener distintos beneficios, entre ellos, incrementar su valor de marca. Para el desarrollo de la presente investigación, se realizó un estudio correlacional con una muestra final de 385 personas mayores de edad, que viven en Lima Metropolitana y tienen cierto nivel de información sobre el deporte en el Perú. Para poder contrastar las hipótesis y obtener evidencias de relación entre las variables se utilizaron técnicas de estadística inferencial. Los resultados concluyentes demostraron que existe una relación directa entre el patrocinio deportivo y el valor de marca, y entre el patrocinio deportivo y cada una de las dimensiones que componen al concepto de valor de marca. Este hallazgo es relevante para aquellas organizaciones que consideran el patrocinio como herramienta a utilizar dentro de sus estrategias.The importance of sponsorship in different fields has been increasing over the last years due to the rise in exposure that brands can achieve by working with several platforms, activities and people. The sport industry is no exception to this phenomenon, on the contrary, its events, personalities, teams and other stakeholders capture a constantly-growing number of people. For this reason, companies tend to position themselves in this area in order to acquire benefits and increase their brand equity levels. For the purpose of this research, a correlational study took place with a final sample of 385 people who were 18 years old or older, live in Lima Metropolitana and have a certain level of information about sports in Peru. In order to compare the hypothesis and gather evidence on the relationship between variables, inferential statistic techniques were applied. Conclusive results showed that there is a direct relationship between sports sponsorship and brand equity, and between sports sponsorship and each of the dimensions that make up brand equity. These findings are relevant to those organizations that consider sponsorship as a valuable tool among their strategies.Tesisapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPatrocinio deportivovalor de marcaconsumo masivopatrocinioSport sponsorshipbrand equitymass consumptionsponsorshiphttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Relación entre patrocinio deportivo y valor de marca de empresas del sector consumo masivo en 2020Relationship between sports sponsorship and brand equity in mass consumption companies in 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios del DeporteLicenciado en Administración2022-05-30T19:31:44Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-1958-0338https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional419066CONVERTED2_37725872092-05-30Graham _CS.pdfGraham _CS.pdfapplication/pdf697160https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/8/Graham%20_CS.pdfe711bc84e683ae02b28922fac13810e5MD58falseTHUMBNAILGraham _CS.pdf.jpgGraham _CS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29192https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/7/Graham%20_CS.pdf.jpgc94401c42f2a2c5d0f5c9806fbe9bf52MD57false2092-05-30Graham _CS_Ficha.pdf.jpgGraham _CS_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32422https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/10/Graham%20_CS_Ficha.pdf.jpga878d1653fc585d3a6f20874cec48437MD510falseTEXTGraham _CS.pdf.txtGraham _CS.pdf.txtExtracted texttext/plain140069https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/6/Graham%20_CS.pdf.txt2d145a4cc8b4d82f128fcf3dbe6b404eMD56false2092-05-30Graham _CS_Ficha.pdf.txtGraham _CS_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain342https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/9/Graham%20_CS_Ficha.pdf.txt68d0148b384d0e1434b1eb958cd0b989MD59falseORIGINALGraham _CS.pdfGraham _CS.pdfapplication/pdf1363431https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/3/Graham%20_CS.pdfc5bc98c5685504c2db5fe37ea420f96bMD53true2092-05-30Graham _CS.docxGraham _CS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document529093https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/4/Graham%20_CS.docx4b1e806a7b22f66dcbd1bec9fa3b0465MD54false2092-05-30Graham _CS_Ficha.pdfGraham _CS_Ficha.pdfapplication/pdf730938https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/5/Graham%20_CS_Ficha.pdfd0ec6265304ead6670faca6485f22817MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659798/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659798oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6597982025-07-20 20:31:29.986Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.140231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).