Evaluación de las actitudes y percepciones en estudiantes sobre el uso de la inteligencia artificial en odontología
Descripción del Articulo
Objetivo: Evaluar las actitudes y percepciones de los estudiantes universitarios en Lima Metropolitana - Perú sobre el uso de la inteligencia artificial en odontología. Materiales y métodos: El diseño del estudio fue de tipo observacional, descriptivo y transversal. Un total de 200 estudiantes de od...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
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Objetivo: Evaluar las actitudes y percepciones de los estudiantes universitarios en Lima Metropolitana - Perú sobre el uso de la inteligencia artificial en odontología. Materiales y métodos: El diseño del estudio fue de tipo observacional, descriptivo y transversal. Un total de 200 estudiantes de odontología que cumplieron con los criterios de inclusión fueron encuestados de manera virtual. Para evaluar las actitudes y percepciones de los estudiantes sobre el uso de la inteligencia artificial se utilizó el cuestionario de 22 preguntas validado. Para las variables cualitativas se obtuvieron medidas estadísticas descriptivas como frecuencias absolutas y relativas. Asimismo, para la comparación de las variables principales con el tipo de institución educativa, sexo y nivel de educación, se empleó la prueba chi cuadrado o la prueba exacta de Fisher según los supuestos establecidos con un nivel de significancia estadística de p<0.05 y un nivel de confianza del 95%. Resultados: Los resultados indicaron que el 86% de los estudiantes encuestados se encontraron de acuerdo en que la inteligencia artificial conducirá a grandes avances en la odontología. No obstante, 45% de los participantes estuvieron en desacuerdo en que la inteligencia artificial vaya a reemplazar a los odontólogos en un futuro. Además, los encuestados estuvieron de acuerdo en que el uso de la inteligencia artificial debería formar parte de los estudios de pregrado y postgrado con un 67% y 72% respectivamente. Al comparar las variables, se hallo una diferencia significativa según el sexo, en el cual el mayor porcentaje de participante que se encontraban de acuerdo eran hombres con un 64.21% frente a las mujeres. Conclusión: Las actitudes y percepciones de los estudiantes indican que un 86% estuvo de acuerdo en que la inteligencia artificial conducirá a grandes avances en la odontología. Lo que sugiere una futura buena relación entre los estudiantes de odontología y la inteligencia artificial. |
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Para las variables cualitativas se obtuvieron medidas estadísticas descriptivas como frecuencias absolutas y relativas. Asimismo, para la comparación de las variables principales con el tipo de institución educativa, sexo y nivel de educación, se empleó la prueba chi cuadrado o la prueba exacta de Fisher según los supuestos establecidos con un nivel de significancia estadística de p<0.05 y un nivel de confianza del 95%. Resultados: Los resultados indicaron que el 86% de los estudiantes encuestados se encontraron de acuerdo en que la inteligencia artificial conducirá a grandes avances en la odontología. No obstante, 45% de los participantes estuvieron en desacuerdo en que la inteligencia artificial vaya a reemplazar a los odontólogos en un futuro. Además, los encuestados estuvieron de acuerdo en que el uso de la inteligencia artificial debería formar parte de los estudios de pregrado y postgrado con un 67% y 72% respectivamente. Al comparar las variables, se hallo una diferencia significativa según el sexo, en el cual el mayor porcentaje de participante que se encontraban de acuerdo eran hombres con un 64.21% frente a las mujeres. Conclusión: Las actitudes y percepciones de los estudiantes indican que un 86% estuvo de acuerdo en que la inteligencia artificial conducirá a grandes avances en la odontología. Lo que sugiere una futura buena relación entre los estudiantes de odontología y la inteligencia artificial.Objective: To evaluate the attitudes and perceptions of university students in Metropolitan Lima - Peru about the use of artificial intelligence in dentistry. Materials and methods: The study design was observational, descriptive and cross-sectional. A total of 200 dental students who met the inclusion criteria were surveyed online. To assess students' attitudes and perceptions about the use of artificial intelligence, a 22-question questionnaire validated was used. For the qualitative variables, descriptive statistical measures were obtained, such as absolute and relative frequencies. Likewise, for the comparison of the main variables with the type of educational institution, gender and level of education, the chi-square test or Fisher's exact test was used according to the established assumptions with a level of statistical significance of p<0.05 and a confidence level of 95%. Results: The results indicated that 86% of the students surveyed agreed that artificial intelligence will lead to great advances in dentistry. However, 45% of the participants disagreed that artificial intelligence will replace dentists in the future. In addition, the respondents agreed that the use of artificial intelligence should be part of undergraduate and postgraduate studies with 67% and 72% respectively. Likewise, when comparing the variables, a significant difference was found according to gender, in which the highest percentage of participants who agreed were men with 64.2% compared to women. Conclusion: Student attitudes and perceptions indicate that 86% agreed that artificial intelligence will lead to great advances in dentistry. Which suggests a future good relationship between future dentist and artificial intelligence.TesisODS 3: Salud y bienestarODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInteligencia artificiaMachine learningDeep learningOdontologíaActitudesPercepcionesArtificial intelligenceDeep learningOdontology,AttitudesPerceptionshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Evaluación de las actitudes y percepciones en estudiantes sobre el uso de la inteligencia artificial en odontologíaEvaluation of attitudes and perceptions in students about the use of artificial intelligence in dentistryinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaOdontologíaCirujano Dentista2023-04-11T21:42:14Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional73079340CONVERTED2_38139112093-04-11Karan_RM.pdfKaran_RM.pdfapplication/pdf817712https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667431/9/Karan_RM.pdf2801296e66813d611b7315adaf795d10MD59falseTHUMBNAILKaran_RM.pdf.jpgKaran_RM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27230https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667431/8/Karan_RM.pdf.jpg50f0867bc9ccfbdc57b6b9a50a2ae857MD58false2093-04-11Karan_RM_Fichaautorizacion.pdf.jpgKaran_RM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36405https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667431/11/Karan_RM_Fichaautorizacion.pdf.jpg16a4a0a23145eb047bf32c3126eb4e54MD511false2093-04-11Karan_RM_Reportesimilitud.pdf.jpgKaran_RM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35640https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667431/13/Karan_RM_Reportesimilitud.pdf.jpgb9b338e4dc73238dd6d5dee50b6b4690MD513false2093-04-11Karan_RM_Actasimilitud.pdf.jpgKaran_RM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41372https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667431/16/Karan_RM_Actasimilitud.pdf.jpg203845f61ef373f4e09da0adb719506dMD516falseTEXTKaran_RM.pdf.txtKaran_RM.pdf.txtExtracted texttext/plain69906https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667431/7/Karan_RM.pdf.txt3627f78dd2599e1ab6c71a74588158f4MD57false2093-04-11Karan_RM_Fichaautorizacion.pdf.txtKaran_RM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667431/10/Karan_RM_Fichaautorizacion.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD510false2093-04-11Karan_RM_Reportesimilitud.pdf.txtKaran_RM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2772https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667431/12/Karan_RM_Reportesimilitud.pdf.txta825ad14bf5c688ff49f72305c395d44MD512false2093-04-11Karan_RM_Actasimilitud.pdf.txtKaran_RM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1176https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667431/15/Karan_RM_Actasimilitud.pdf.txt8d6fcbd64c52cd3a0d50a251dd810902MD515falseORIGINALKaran_RM.pdfKaran_RM.pdfapplication/pdf1016046https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667431/3/Karan_RM.pdf9895ef8dc54ac5ca75ff8ed8a09afbe2MD53true2093-04-11Karan_RM.docxKaran_RM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1079192https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667431/4/Karan_RM.docx476ec72843fcf12a7a93131bb63f1fb3MD54false2093-04-11Karan_RM_Fichaautorizacion.pdfKaran_RM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1067184https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667431/5/Karan_RM_Fichaautorizacion.pdf239702c46cb4aa95ddc54b65c1b0a9e4MD55false2093-04-11Karan_RM_Reportesimilitud.pdfKaran_RM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5472905https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667431/6/Karan_RM_Reportesimilitud.pdf94275f15b2d5fb5c78f5c83f6dfebd46MD56false2093-04-11Karan_RM_Actasimilitud.pdfKaran_RM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122555https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667431/14/Karan_RM_Actasimilitud.pdf521cc1627e9a2477801e08b82d62ba07MD514falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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